Lavandula hybrida Rev.
Flia. Labiadas. N. popular: Lavandín.
Elegir adecuadamente los agroquímicos contribuye a un menor uso en el futuro y al cuidado del medio ambiente.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 LAVANDIN

Lugar de origen: Originaria de la Europa meridional.

Nombre científico: Lavandula hybrida Reverchon

Familia: Labiadas (Lamiáceas).

Otros nombres populares: Alemán, Spiklavendel; francés, lavandin; inglés, lavandin; italiano, lavandino.

DESCRIPCION

Planta vivaz, híbrido natural entre la lavanda verdadera (Lavandula officinalis Chaix) y el espliego (Lavandula latifolia Vill.), de tallos ramificados que alcanza un metro de altura, de mayor desarrollo que las demás especies de "lavandas". Presenta caracteres de ambos progenitores, a veces con tendencia hacia la lavande verdadera y otras hacia el espliego. Las hojas son enteras, lineares, opuestas y de margen revoluto. Los verticilos florales pueden ser largos o cortos, cerrados o divergentes, etc., según el tipo al que tienda. Presenta una bráctea membranosa y dos brácteas verdes, lineales, colocadas de cada lado de la bráctea central. La corola de las flores varia desde el violeta hasta el blanco. Muy aromática.

PARTE UTILIZADA

Las "espigas" florales desecadas.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPOSICION

Las esencias de lavandín tienen una composición intermedia entre la del espliego y la lavanda verdadera: linalol, geraniol, borneol, cineol, alcanfor, ésteres, sobre todo acetato de linalilo, que en la variedad "Grosso" puede alcanzar un 38% y en el "Super" el 40%, además de ácidos fórmico y acético.

 REQUERIMIENTOS

Clima

Clima templado, es algo sensible a los fríos muy intensos y a las heladas y, si bien es una especie de montaña, las heladas frecuentes durante el reposo pueden ocasionar importantes pérdidas de producción. Soporta bastante bien sequías. La ubicación adecuada es sobre pendientes que den hacia el norte (en el H.Sur), con buena iluminación.

Suelo

Es una especie más rústica y de más fácil manejo que la lavanda verdadera. Requiere suelos profundos y ricos, si bien se la ve prosperar en terrenos pobres. Altitud, desde los 300 a los 1.000 msnm; incluso se la encuentra en cultivos con buen rendimiento hasta los 1.800 msnm. No son aptos los suelos con alto contenido de humedad y de mal drenaje.

 CULTIVO

El cultivo debe inicarse por estacas (se trata de un híbrido) que se obtienen de plantas seleccionadas. Se tendrán en consideración aquellas plantas robustas, de buena forma, con un alto número de escapos florales, con alto número de flores precoces y de buen color y de aroma grato. Las estacas pueden obtenerse en otoño y hasta fin del invierno.

Se elegirán estacas sobre ramas de más de un año de edad, de 15 a 20 cm de largo a las que se les suprimirán las hojas basales y se recortarán las de las puntas.

Las estaquillas obtenidas se colocan en vivero durante el otoño e invierno distanciasdas unos 15-20 cm entre sí, una vez enraizadas y con posterioridad a las últimas heladas, se las llevará al terreno definitivo. La plantación se puede efectuar a mano y, en promedio, una persona puede plantar por día hasta 2.000 plantines ubicados a 1,50 a 2,00 m entre líneas y 1,50 a 1,00 m entre plantas de la línea.

La plantación puede durar produciendo económicamente unos 6-8 años si se le brinda los cuidados adecuados. Cuando se tornen demasiado altas y propensas al vuelco de sus ramas se pueden cortar las plantas a una altura de unos 30 cm para permitir la formación de una copa nueva.

  CUIDADOS CULTURALES

En el primer año consiste en riegos, carpidas y aporque, con el objeto de mantener la limpieza del terreno. A fin de vigorizar la producción de flores, se pueden suprimir los vástagos florales antes que comiencen a abrir sus flores.

En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados.

Cuando las plantas se tornan demasiado altas y propensas a volcar sus ramas, pueden renovarse cortándolas a 25-30 cm sobre el nivel del suelo para favorecer la formación de una nueva copa.

En las labores de limpieza se debe tener la precaución de no lastimar las raíces, porque constituye una puerta abierta a la podredumbre.

Como puede apreciarse en la foto, cuando las plantas alcanzan su tamaño adulto cubren la línea completamente, motivo por el cual solamente serán necesarias carpidas entre líneas.

  COSECHA

El momento óptimo de cosecha varía según el estado del tiempo, la región, la altitud, la exposición solar y la latitud, la variedad en cultivo, etc.

En términos generales se realiza en igual período que la lavanda, desde diciembre hasta febrero, es decir, desde fines de primavera hasta mediados del verano ya en el sur de nuestro país; pero, en todos los casos, debe comenzarse cuando el 50% de las flores estén completamente abiertas (floración plena), cortando lo más alto posible para no dañar las plantas y solamente convendrá cosechar con tiempo seco y nunca después de lluvia.

El corte no debe sufrir retrasos pues al comenzar la formación de semillas hay una disminución creciente en el rendimiento en esencia.

Cosechando a mano se pueden cortar de 300 a 600 kilogramos de flores por día y por persona. En grandes cultivos se emplea un tractor cosechador muy parecido al que se emplea para la cosecha de té, en el noreste argentino.

Las flores no soportan un trasporte prolongado, por lo que el lugar de secado o el equipo de destilación deben encontrarse cercanos al lugar de cultivo.

Una vez cosechadas las flores, se llevarán lo más pronto posible al alambique cuando vayan a ser destiladas, evitando amontonarlas demasiado, para evitar una posible fermentación, que daría olor a humedad a las esencias.

La producción del primer año no es abundante. Recién en el tercer año es posible obtener una buena producción; en el primero es muy reducida y en el segundo es mayor, pero todavía limitada.

  PRODUCTO

Sumidades

El producto cosechado se hace secar a la sombra, sobre catres con tejido de alambre o polipropileno, preferentemente bajo techo en lugares ventilados.

Esencia

La destilación se puede realizar inmediatamente después del corte, aunque es mejor hacerlo luego de un ligero oreado, en alambiques con arrastre de vapor de agua para tener buena calidad de esencia o en equipos a fuego directo. En el primer caso, el tiempo de destilación dura aproximadamente una (1) hora y en el segundo, alrededor de dos (2) horas.

La esencia debe ser conservada al abrigo de la luz y en frascos coloreados.

  RENDIMIENTOS

Son muy variables según las características de la zona, distancias de plantación, cuidados prodigados, marcha de la estación, altitud, condiciones atmosféricas en el momento del corte, etc.

Sumidades

  • 4.000 - 5.000 kilos de material fresco en promedio por hectárea.
  • 800 a 1.000 kilos de flores secas en promedio por hectárea.

Esencia

Los rendimientos pueden variar según las distintas variedades tanto en calidad de esencia como en volumen.

A modo de ejemplo puede citarse que:

Variedad
Porcentaje
Esencia kg/ha
Común
1,5 a 1,8
50 a 60
Grosso
1,8 a 2,0
80 a 90
Super
1,8 a 2,0
90 a 100
Abrial
2,0 a 2,2
90 a 100
33 - 70
1,8 a 2,0
100 a 110
41 - 70
1,8 a 2,0
110 a 120

  USOS Y PROPIEDADES

Los principales usos y propiedades del lavandín, son similares a los de la lavanda.

  • Propiedades antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas.
  • Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción.
  • Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería y cosmética.
  • Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.
  • Al exterior, en casos de llagas, eczemas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos.
  • Las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas. Generalmente cuando uno compra "lavanda" en realidad está comprando flores de lavandín.

  VER TAMBIÉN


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004