TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien. Hoy ni siquiera sabemos cuanto en verdad se importa.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - N° 1 - Ene-Abr 1962 - pág 7 a 11.


PANORAMA DE LOS CULTIVOS AROMÁTICOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
por los Ings. Agrón. Antonio M. Collura y Negidio Storti

Tomando en consideración una de las finalidades y propósitos de S.A.I.P.A., con respecto a la investigación y propulsión de los cultivos aromáticos en nuestro país, nos propusimos iniciar en forma gráfica y en tiempos sucesivos cuáles son, donde están y qué importancia revisten en cifras demostrativas.

En efecto, estos cultivos no son nuevos y su revelación no constituye un descubrimiento ni un secreto. Pero la dificultad extrema de su conocimiento bajo el aspecto estadístico, es que, en primer término, su extensión y distribución carecieron en su época de una magnitud que preocupara a entes oficiales y privados como para registrarlos.

Por paradójico que ello fuera - exceptuando muy pocas especies que figuraron en la estadística agrícola por el número de hectáreas bajo cultivo - la gran superficie no es lo importante en las explotaciones de este tipo. Podríamos citar numerosos ejemplos, en los cuales bastan unos pocos miles de metros cuadrados para ser suficientemente considerados como superficie económica. Y es que el estrecho límite de consumo del kilaje de aceites esenciales y la alta perfección del cultivo considerado, lo limitan y lo hacen de rara presencia, y a veces de difícil localización. Naturalmente que en esto último podrían mediar razones de defensa de producción.


HINOJO DE SAJONIA - Foeniculum vulgare - Umbelífera.
Vista general de una parcela de ensayo, a los 106 días de ser sembrada - Castelar (Prov. de Buenos Aires) -
AJENJO - Artemisia absinthium - en el centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA)


Oportunamente, aun considerando el lógico enfrentamiento entre ciertos intereses y el agrupamiento de otros o su defensa mutua, algunos interrogantes, tales como: ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Cómo producen? ¿Dónde venden? y otros más, podrán solucionarse con beneplácito general, con la Iocalización de productores, acopiadores, industriales, etc., y las cifras preliminares estadísticas que nos proponemos publicar con la ayuda oficial y privada. Contamos desde ya, con cifras oficiales mucho mayores que hace algunos años, debido al incremento de ciertos cultivos y al reconocimiento de la importancia económica que representan para el país, ya para su comercio, industria y mercado interior, como para nuestro intercambio externo, evidentemente más favorable cuanto más variado y mejor produzcamos.

Planteado así escuetamente nuestro trabajo, en el que esperamos la ayuda de todos los miembros de nuestra Sociedad y de aquéllos que, sin serlo, están ligados espiritualmente con nosotros, porque como dijimos el interés es común, ofrecemos en este número un mapa ilustrativo de la República Argentina donde se indican los principales cultivos aromáticos existentes.

Los signos dibujados indican las especies cultivadas y las explotadas (por ejemplo: eucaliptos, cuyo fin es forestal). Su ubicación, si bien es aproximada en la zona, no excluye la existencia de otras que están dentro de la misma provincia. Estas se precisarán en mapas posteriores.

A este mapa seguirán próximamente cifras oficiales estadísticas publicadas y otras estimadas, con algunas acotaciones respecto a su importancia. Posteriormente seguirán mapas parcíales de las provincias, con la ubicación de las explotaciones agrícolas y destilerías de aceites esenciales.





   
Google

Realizado con el programa Situs 2004