TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Publicación SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS SOBRE UN PROGRAMA DE ESTUDIO REGIONAL DE FLORA NATURAL Y CULTIVOS DE ESPECIES AROMÁTICAS Y MEDICINALES
Volumen VI - Neuquén 1981 - pág 103 a 105.


EXPERIENCIAS CON LAS ESPECIES AROMÁTICAS Y MEDICINALES AUTÓCTONAS, INTRODUCIDAS Y ASILVESTRADAS EN BARILOCHE
Bruno POLASTRI (*)

(*) Director del Vivero Andino-Patagónico. Bariloche, provincia de Río Negro.

Las especies Fabiana imbricata, Buddleia globosa, Taraxacum officinale, Plantago lanceolata, Solidago virgaurea y Potentilla anserina, desarrollan perfectamente en la zona y se pueden cosechar con facilidad y en cantidades considerables; cabe solamente averiguar si su comercialización es rentable.

En la región existen además un número considerable de plantas aromáticas y medicinales que desde hace mucho tiempo han sido utilizadas por los nativos por sus cualidades terapéuticas.

Por ejemplo la raíz del Eryngium paniculatum es utilizada para las dolencias estomacales. La corteza del Radal (Lomatia hirsuta) para los dolores de muelas; así muchísimas otras se utilizan según parece con resultados positivos.

LAVANDA

Haciendo referencia al trabajo del autor sobre esta especie, publicado por SAIPA en setiembre de 1981, se amplia a continuación lo referente a los nuevos lavandines utilizados en Europa y que poseen características remarcables sea desde el punto de vista vegetativo o por el alto rendimiento en aceites esenciales.

Los lavandines Abrial que se utilizaban en Francia se mostraron muy sensibles a las enfermedades, sobre todo las virósicas, que reducían sensiblemente la duración de las plantaciones.

Hace unos 20 años un agricultor de la región de Casenueve (Vaucluse), el Sr. Grosso, encontró casualmente en su plantación de lavandín Abrial totalmente enferma, una sola planta sana, bien desarrollada y florecida que se mostró completamente inmune a las enfermedades del lavandín Abrial.

Multiplicó esta planta, desechando todas las demás y en 1972, en aquella región, el lavandín Grosso empezó a reemplazar al Abrial en la mayor parte de las plantaciones.

El lavandín Grosso rinde en la destilación aproximadamente el 3 % de esencia.

En las plantaciones industriales se cosechan unos 3.000 - 3.500 kg de flores por hectárea.

En una plantación normal, en suelos de los Alpes Marítimos, la duración útil de la misma es de 8 años y la producción promedio por hectárea es la siguiente:

AÑOS
FLORES - kg
ESENCIA - kg

1

0

0

2

1.100

35

3

2.300

70

4

3.000 - 3.300

90 - 100

5

3.000 - 3.300

90 - 100

6

2.300

70

7

1.100

35

8

-

-

LAVANDIN SUPER A

Es un híbrido encontrado en la naturaleza. La plantas es mucho más grande que la del lavandín Grosso y el rendimiento en flores es superior, pero en la destilación el lavandín Super rinde solamente el 2 %.

Los cultivadores de lavanda denominan "Super", a todos los lavandines cuyas esencias contienen más del 40 % de esteres.

Se trata prácticamente de una "lavanda", pero estas plantas producen una cantidad mucho mayor de esencia que la Lavandula vera. En una plantación de lavandín Super A y sobre un período de 8 años de estudio, el rendimiento promedio por hectárea es el siguiente:

AÑOS
FLORES - kg
ESENCIA - kg

1

0

0

2

1.500

30

3

3.000

60

4

4.000

80

5

4.000

80

6

3.000

60

7

1.500

30

8

-

-

Si bien los lavandines Super A rinden un 20 % menos que el Grosso, hay que tener en cuenta la calidad de la esencia del primero y el alto contenido de esteres de la misma.

Resultados de cultivos de lavandas y lavandines en el vivero del autor (1978-1981):


EXPERIENCIAS CON OTRAS AROMÁTICAS





   
Google

Realizado con el programa Situs 2004