TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

¿570.000.000 de habitantes no es un excelente mercado? Sólo hay que trabajar para darle el poder adquisitivo necesario.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - Boletín N 1 - Ene-Abr 1962 - pág 12 a 16.


LAVANDIN.

El presente artículo es una traducción de un estudio somero y general hecho hace algunos años por los Establecimientos Antoine Chiris de Grasse, que nos ha proporcionado el Sr. Maurice Isnard, y que la Dirección de este Boletín ha creído de actualidad reproducir.


Historial

Se conocía desde hace muchísimo tiempo la existencia, en las grandes extensiones cubiertas de lavandas salvajes, de elementos botánicos más desarrollados que la lavanda, con caracteríticas morfológicas intermedias entre las de la lavanda y el espliego, elementos que los destiladores denominaban como "lavanda gruesa".

Su esencia, menos fina que la de la verdadera lavanda, se mezclaba antiguamente con la esencia de lavanda. Muy a menudo también se destilaban las plantas juntas, obteniéndose asi una esencia de lavanda de calidad inferior, titulando 30/35 % de ésteres.

Se ha establecido que se trata de un híbrido, producido por un cruzamiento entre la verdadera lavanda (Lavandula officinalis Chaix = L. Spica var. α L. = L. vulgaris Lamk.= L. angustifolia Moench = Lavandula vera D.C.) y el espliego (Lavandula latifolia Will.= L. spica var. β L. = L. vulgaris β Lamk). Este híbrido ha sido denominado Lavandula hybrida por Reverchon y Lavandula burnati por Briquet, mientras que C. Chatenier lo designa más correctamente por L. fragrans x L. latifolia.

Caracteres Botánicos

El lavandin se presenta efectivamente bajo formas morfológicas bastante variadas: con hojas más o menos anchas, con vara floral ramificada como en el espliego, o bien no ramificada. Varios observadores han creido ver una consecuencia de la fecundación dando nacimiento a un híbrido distinto, en caso que el espliego era fecundado por la lavanda o viceversa.

El servicio agrícola de los Establissements Antoine Chiris, que ha estudiado durante largos años este problema, ha realizado con carácter experimental la fecundación del espliego por la lavanda, obteniendo granos que dan nacimiento al lavandin. La fecundación inversa no ha dado resultado, dado que la lavanda madura antes que el espliego. Se tiene pues la casi seguridad que todas las clases de lavandin se crean en la naturaleza por polinización del espliego por la lavanda. Las variaciones de aspecto del lavandin natural se deben pues atribuir a los caracteres individuales de las plantas madres, así como a las circunstancias de vegetación.

De todas maneras, el lavandin se desarrolla en forma mucho más intensa que las plantas madres, y no es raro ver viejas plantas que alcanzan un metro de altura, en condiciones favorables. Las flores son más grandes que las del espliego y aún que las de la lavanda. Se reparten en número de 8 a 14 en la vara floral, la que generalmente es ramificada. El lavandin posee una bráctea membranosa como la de la lavanda, pero mucho más chica, y dos brácteas lineales, verdes, rígidas, colocadas a ambos lados de la bráctea central. Los verticilos florales pueden ser muy largos, o bien cortos y frondosos. El color de las flores varía, como las de la lavanda, desde el violeta oscuro hasta el azul muy pálido. Se encuentran también plantas de lavandin con flores blancas. Todas ellas desprenden un aroma mas o menos alcanforado.

El lavandin es casi siempre estéril, por lo que es dificil obtener granos susceptibles de germinar. Se reproduce solamente por esquejes a una altitud menor que la lavanda verdadera (300/500 m) puesto que, como su planta-madre, el aspic, es sensible al frio y a las heladas, asi como a las fuertes lluvias. La floración tiene lugar en el mes de agosto después de la de la lavanda y bastante tiempo antes de la del espliego.

Destilación

Los rendimientos en esencia son generalmente superiores en 50% a los de la lavando y alcanzan prácticamente 1 - 1,4%; la lavando da generalmente 0,6-0,8%. En el transcurso de estudios efectuados, se han encontrado rendimientos (en alambiques chicos) de hasta 2-2,5% de esencia, pero estos rendimientos no han podido ser alcanzados en forma industrial. Los gastos de manipulación y destilación son sin embargo un poco más elevados que para la lavanda, dado que los tallos florales son más largos y los aparatos que pueden contener 100 kg de flores de lavanda no admiten más que 70 a 80 kg de lavandin.

El rendimiento en esencia por hectárea puede ser calculado término medio en dos veces el de la lavanda, o sea 30/60 kg.

Propiedades Químicas de la Esencia

Se puede decir, de manera general, que la composición de esencias de lavandin es sensiblemente análoga a la de esencias de lavanda, es decir, consistente en hidrocarburos terpénicos y sesquiterpénicos, linalol, geraniol y terpineol, libres y combinados (bajo forma de acetatos en su mayor parte), acompañados de pequeñas cantidades de cetonas alifáticas, de ésteres de alcoholes inferiores, de cumarinas. Estas esencias encierran sin embargo, en proporción más o menos grande, alcanfor y borneol (0,5 - 8%), lo que subraya el parentesco del lavandin con el espliego.

El tenor en esteres varía de 6-35% y parece que la proporción del acetato de geranilo sea un poco mayor con respecto a la del acetato de linalilo que en las esencias de lavanda. Por selección de plantas de lavandin reproducidas por esquejes se ha logrado conseguir en mayor proporción esencias, titulando de 18 a 30 % de esteres, pero la mayor parte de los lotes importantes titula de 20 a 26 % como consecuencia de la mezcla de lotes de flores cosechadas en un tiempo de floración de un mes.

El tenor en alcoholes totales es un poco más bajo que en las esencias de lavanda (alrededor del 70% en vez de 75/80 %)

Las otras características analíticas varían como sigue:

Densidad a 15 C 0,891 -0,904 (0,89-0,900)
Poder rotativo -050 a -7 (-2 a 5)
Índice de refracción a 20 1,460 - 1,466 (1,462 - 1,464)
Solubilidad 1 - 4 vol. de alcohol a 70., muy rara vez con leve opacidad en la dilución

Propiedades Olfativas

Las esencias de lavandin presentan propiedades sensiblemente intermedias entre las del espliego y las de lavanda. Su olor es siempre más suave que el de las esencias de aspic, pero asimismo menos floral, menos balsámico, más "duro" que el de las esencias de lavanda. La nota alcanforada es casi siempre muy neta, sin embargo en algunos lotes es casi imperceptible; esto depende de las propiedades individuales de las plantas destiladas, de sus condiciones de vegetación y cultivo, así como del grado de madurez de las flores en el momento de la destilación.

En las cercanías de Allemagne en Provence (Bases Alpes, Francia), la Cia. Antoine Chiris procede a la primera destilación de "lavandín" de la zona - Agosto de 1962.




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004