Cymbopogon citratus Stapf - Flia. Gramíneas.
Nombre popular: Lemon gras.

El nivel tecnológico a elegir debe tener en cuenta los requerimientos del mercado; la habilidad del productor pasa por adecuar sus posibilidades y su economía a él.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  LEMON GRAS

  Nombre científico: Cymbopogon citratus Stapf.

  Familia: Gramíneas.

  Otros nombres populares: Pasto limón, pasto cedrón, Limonaria, Caña Santa.

  GENERALIDADES

El llamado "aceite de lemongrass" es obtenible por destilación de dos especies distintas: el Cymbopogon citratus Stapf, a la que se considera que brinda el genuino producto, y el Cymbopogon flexuosus Satpf., llamado más apropiadamente "malabar grass" ó "cochin grass".

  Lugar de origen

Asia y Africa ecuatorial.

  DESCRIPCION

Especie vivaz, cespitosa, perteneciente a la familia botánica de las gramíneas, con un rizoma corto, ramificado, que origina numerosos macollos. Puede alcanzatr una altura de hasta 1,50 m. Las hojas son largas, planas. En nuestro país no florece, pero en climas tropicales suele producir densas panojas.

  PARTE UTIL

Las hojas, que tienen un marcado olor a limón. Su principal componente, al que debe sus aplicaciones, es un aceite esencial. El aceite es de color amarillo, con intenso olor a limón; contiene citral (70 - 85%), geraniol, linalol, metilheptenona, citronelal, limoneno, dipenteno, etc.

  SUELO Y CLIMA

La calidad y la estructura del terreno ejercen una influencia importante sobre el rendimiento en materia seca y aceite, como así también sobre la calidad de este último. Prefiere suelo areno-arcillosos, drenados, profundos. También vegeta en los arenosos, pero provistos de suficiente fertilidad, y en los rojos, ligeramente ácidos.

No prospera en los suelos compactos ni tampoco en los que se estanca el agua o en los muy secos. En éstos rinde poco aceite y con escaso contenido de citral.

Requiere clima tropical o subtropical, con lluvias abundantes (2.000 mm. o más). Es perjudicado por las heladas intensas que provocan quemaduras en las hojas, por lo que deben elegirse terrenos poco expuestos a ellas o con cierta altura.

  CULTIVO

  Preparación del suelo

Deben suministrarse al suelo las labores que correspondan según su composición y características, hasta que la superficie quede desmenuzada.

En terrenos con pendiente, como los de Misiones, debe realizarse la preparación del suelo y su posterior plantación en curvas de nivel, a fin de controlar los procesos de erosión hídrica comunes en zonas tropicales y subtropicales.

  Plantación

La propagación corriente es por división de matas, que se separan de las plantas madres, de uno o dos años de edad. Se recorta la parte aérea y las raíces.

Los renuevos se pueden disponer en líneas distanciadas 1 m. y a 0,80 a 1 m. de separación entre ellos. Se hace generalmente a mano colocando en cada hoyo de 1 a 3 renuevos, para suplir posibles fallas. Luego de comprime el suelo a su alrededor. También puede abrirse un surco y colocar las plantas en su centro, para luego aporcar y apretar.

La época de plantación puede extenderse, según zonas, desde principios de otoño a principios de primavera.

  Labores culturales

Se reducen a mantener el cultivo libre de malezas, para lo cual sólo bastan realizar carpidas cuando las circunstancias lo aconsejan. El crecimiento rápido de las matas limita y no permite su desarrollo en breve tiempo.

Una plantación puede durar en producción económica unos 4-5 años; luego es preciso renovarla, pero cambiando de lugar, pues se trata de una especie esquilmante.

En zonas de lluvias insuficientes es necesario recurrir al riego.

No se conocen plagas ni enfermedades de distinto origen que produzcan daños significativos en las plantaciones del país.

  COSECHA

En nuestro país se realiza cortando las hojas con machete, en primavera y verano, cuando el contenido de citral de la esencia es más elevado y de mayor aceptación en el comercio. En otoño e invierno el contenido disminuye.

Se aconseja tomar como indicador para el momento de corte, cuando la punta de las hojas se pone amarilla y el cuello de la planta toma color rojizo.

En el primer año sólo se realiza un corte, en los años posteriores se pueden realizar dos cortes; eventualmente puede hacerse un tercer corte en otoño, pero con variación apreciable en el contenido de citral. La última cosecha del período debe realizarse con suficiente anticipación a la primera helada procurando que el follaje de la nueva brotación pueda proteger a las raíces del frío.

En países situados en zonas tropicales, sin estaciones frías, que permiten crecer a las plantas durante todo el año, se realizan normalmente tres y hasta cuatro cortes, uno cada tres meses.

  POSCOSECHA

  Tratamiento del producto

Efectuado el corte, se dejan orear las hojas en el campo o sobre el corte de las matas durante 20-24 horas. Luego se transportan a la destilería y se procede a la extracción de su aceite esencial en alambiques a vapor de agua o a fuego directo; este último resulta en inferior calidad de esencia.

El material puede tratarse tal cual se recibe, es decir hojas enteras o bien se lo puede picar con una picadora de forraje, en trozos pequeños.

El tiempo de destilación dura normalmente unas dos horas cuando se utiliza arrastre de vapor y una media hora más cuando se realiza a fuego directo.

El material cosechado puede ser secado y almacenado en lugares protegidos, para ser destilado en otro momento.

  Rendimiento

Hoja: El rendimiento promedio de materia verde, en nuestro país, puede estimarse en 10.000 kg. por hectárea y corte, lo que totaliza 20.000 kgs. en dos cortes anuales.

Esencia: 0,2 a 0,4%. La cantidad de esencia obtenida en el primer año es baja, pero aumenta durante el segundo y llega a su máximo entre el tercero y cuarto año, para volver a declinar progresivamente. En plena producción se puede llegar a obtener 90 kgs. o algo más por hectárea.

  USOS Y PROPIEDADES

  Esencia

a.- Para obtener iononas y metil iononas; para la síntesis de vitamina A.
b.- Uso muy extendido en perfumería.
c.- En la preparación de jabones y detergentes.
d.- Para la separación del citral.

  Hojas

a.- La infusión es considerada como estomacal, carminativa y pectoral en Cuba.
b.- Para obtener la esencia.
c.- Después de la destilación, para forraje del ganado o mejoradora del suelo.

  Citral

a.- Como agente de sabor
b.- En cosméticos y perfumería.

  IMPORTANCIA ECONÓMICA

Buena demanda de la esencia, especialmente cuando el porcentaje de citral es elevado.


  VER TAMBIÉN



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004