TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

La producción de plantas aromáticas debe pensarse con valor agregado. Como todo debería ser.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - Boletín N░ 2 - May - Ago 1962 - pág 36 a 39.


PLANTAS AROMÁTICAS DE POSIBLE CULTIVO EN TUCUMAN: PASTO LIMÓN Y VETIVER

Continuando las transcripciones, iniciadas en nuestro primer número, de "orientaciones para diversificar la producción agrícola" en esa provincia, dadas por la Estación Experimental Agrícola (1) de la misma, en su Publicación Miscelánea N░ 8 de agosto de 1961 (2), presentamos a continuación las que se refieren a 105 cultivos de "vetiver" y "pasto limón", acompañados de un mapa de áreas posibles para la primera de dichas especies.

En nuestro primer Boletín se publicaron consideraciones sobre los cultivos de menta y lavanda, aclarándose que al indicar la posibilidad de realizar este tipo de cultivos en la provincia, se ha tomado en consideración tan sólo el aspecto agrícola, no así el económico, por 10 cual las áreas que se señalan en el mapa "no son estrictas, vale decir que su delimitación no implica necesariamente que sólo allí puede prosperar el cultivo, sino que es dentro de ellas donde encuentran las mayores seguridades de producción normal".

PASTO LIMÓN

"Esta especie pertenece también a la familia de las gramíneas, como el vetiver, pero a diferencia de éste, la esencia aprovechable se encuentra en las hojas, lo que se advierte fácilmente al estrujarlas ya que despiden de inmediato un acentuado olor a limón.

"Sus exigencias climáticas y edáficas son similares a las del vetiver, par lo cual el área aconsejada para su cultivo en Tucumán, es la misma que figura en el mapa adjunto para aquel:

"Dado que bajo nuestras condiciones ecológicas difícilmente florece, se hace necesario recurrir para su propagación a la multiplicación vegetativa por división de matas, disponiéndolas a 50 cm en todo sentido. De una planta adulta se pueden obtener alrededor de 50 fracciones para propagar.

"La plantaci6n se lleva a cabo, igual que el vetiver, a comienzos del verano. Algunas carpidas son necesarias para controlar la maleza.

"Después de 6 meses de plantado, puede dar entre 3 y 4 cosechas, ya que es especie perenne que vive entre 4 y 10 años según los cuidados que se prodigue al cultivo.

"Rebrota con facilidad después del corte, que se realiza cada 90 días. En invierno las heladas paralizan su desarrollo al matar la parte aérea, reiniciandolo en primavera. El momento indicado para el corte, que se realiza con segadora, es cuando la punta de las hojas comienza a tomar una coloración marrón.

"Una hectárea proporciona de 15 a 20.000 kg de materia prima para destilaciçon de la que se obtiene entre el 1 y el 2 por mil de esencia. El bagazo proveniente de la destilación se puede utilizar como forraje.

"El pasto limón se emplea para la elaboración de distintos perfumes y como fuente importante de vitamina "C".

"En el mercado nacional hay últimamente renovado interés por los productos que se obtienen de esta especie aromática"


VETIVER

"Gramínea cuyas raíces proporcionan una esencia muy estimada en perfumería y cuyo cultivo puede llevarse a cabo en c1imas cá1idos y preferentemente húmedos, adaptándose a los terrenos areno-arcillosos y mas bien ricos; no prospera donde haya estancamiento de agua.

"Se propaga por división de matas, podando bien la parte aérea y disponiéndolas en el terreno a 1 m en todo sentido. La plantación se realiza a principios de verano cuando se inician las lluvias. Requiere algunas carpidas para combatirlas malezas hasta que las plantas hayan adquirido suficiente desarrollo, en que ya se defienden por sí solas.

"La cosecha se realiza aproximadamente a los 10 meses de la plantación, a cuyo efecto se desentierran las plantas, con arado sin vertedera, habiendo previamente eliminado la parte aérea mediante corte con la segadora y posterior quemado de las hojas y tallos una vez secos. Las raíces se secan a la sombra, sometiéndolas luego al proceso de destilación.

"Normalmente se obtienen de 2 a 3 toneladas de raíces secas por hectárea, que rinden del 1 al 1,5 % de aceite esencial que tiene mercado en los grandes centros industriales del país".


  1. Para cualquier aclaración sobre el particular, llamamos la atención a 105 señores lectores se sirvan actua1izar el domicilio de la misma, calle 9 de Julio 197, San Miguel de Tucumán (casilla de correo 71).
  2. Tucumán. Estación Experimental. Cultivos posibles en Tucumán. Orientaciones para diversificarů S. Miguel de Tucumán, 1961. 126 p.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004