Nombre popular: Estragón |
Puede ser conveniente comenzar con una superficie pequeña de cultivo, se aprende más y se arriesga menos. |
Nombre científico: Artemisia dracunculus L.
Familia: Asteraceae (Compuestas)
Origen: originaria de la regón del mar Caspio y Siberia
Otros nombres populares: Dragoncillo. Francés: estragon. Alemán: Estragon. Inglés: Tarragon. Italiano: Dragoncello.
DESCRIPCIÓN
Especie perenne, perteneciente a la familia asteraceae (compositae), con tallos delgados, erguidos, ramificados, que alcanza una altura aproximada de 0,60 m. Las hojas son enteras, glabras, aisladas, lineales o lanceoladas, ligeramente dentadas, de hermoso color verde. Las flores son pequeñas, blanquecidas o amarillentas y se hallan agrupadas en capítulos verdosos casi globosos, dispuestos en panojas terminales. En cultivo raramente produce semilla viable; en nuestro clima no la produce.
Hay otra especie A. dracunculoides Pursh, conocida como Estragón Ruso que tiene mayor altura, hojas de color verde mas claro, mas vigoroso y resistente, de sabor mas fuerte y amargo, de diferente calidad comercial. Este da frutos normalmente.
PARTE UTILIZADA
Las hojas desecadas. Carecen de olor, pero tienen sabor penetrante, picante, algo amargo al ser masticadas. Su principal componente es un aceite esencial, líquido incoloro o verde amarillento, de olor anisado, compuesto de estragol (metil chavicol) (60-70 %), ocimeno, felandreno, acetato de linalilo, etc.
CULTIVO
Requerimientos
Clima: templado.
Suelo: requiere un suelo fértil, permeable, suelto y fresco. No prospera en los terrenos arcillosos, fríos y húmedos.
Se multiplica corrientemente por gajos de raíz y división de matas, que se plantan en otoño o primavera, en líneas distanciadas 50 cm entre sí y 30 cm entre plantas, o 40 cm en todo sentido. Conviene plantar en caballones, para facilitar el escurrimiento del exceso de agua, pues la humedad perjudica la plantación dando poca foliación, y produce podredumbre y concluye por matarla.
Las labores del cultivo se reducen a carpidas, deshierbes y riegos. No se conocen enfermedades o plagas que causen daños significativos.
Conviene renovar la plantación cada 3 o 4 años.
COSECHA
La recolección de las hojas se hace durante la primavera y verano, recolectando las ramitas tiernas cada treinta días, más o menos. Para herboristería y destilería se cortan las ramas enteras cuando han alcanzado buen desarrollo y en plena floración.
POSCOSECHA
Hojas: La planta o las ramas cosechadas se hacen secar a la sombra, suspendidas en manojos dobles, de alambre, cañas, varas, etc., o depositadas en bastidores que pueden estar confeccionados de lona y marco de madera u otros materiales apropiados. También el secado puede ser realizado por medios mecánicos. Luego se deshojan o no, según el destino y el tipo de presentación que se quiera dar al producto.
Esencia: Se logra destilando la planta fresca o ligeramente oreada, en corriente de vapor. El tiempo de destilación varía de l hora a 1,5 horas.
RENDIMIENTO
Hojas y sumidades: Alrededor de 1.500 kilogramos de producto seco por hectárea a partir del segundo año.
Esencia: 0,1-0,4 % sobre material fresco. 1 % sobre material seco.
USOS Y PROPIEDADES
Hojas:
Esencia:
IMPORTANCIA ECONÓMICA
Tiene una interesante demanda de las hojas como condimento.
VER TAMBIÉN
|
|