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GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y AGRÍCOLAS
TEMAS GENERALES PRODUCCION PRIMARIA POST COSECHA ESTABLECIMIENTO GLOSARIO En esta sección se tratan aspectos del establecimiento: Ubicación, características, personas, maquinarias, higiene, materias primas, etc.
- 14.- DISEÑO
- 14.1. EMPLAZAMIENTO
Los establecimientos deberán, estar situados preferiblemente en zonas exentas de olores objetables, humo, polvo u otros contaminantes, y no expuestas a inundaciones.
Las vías de acceso y zonas utilizadas por el establecimiento que se encuentran dentro del recinto de éste o en sus inmediaciones deberán tener una superficie dura y pavimentada, apta para el tránsito rodado a fin de no contaminar el ambiente con polvo o tierra de caminos.
Deberá disponerse de desagües adecuados, así como de medios de limpieza.
- 14.2. DIMENSIONES, DISEÑO Y DISPOSICION
Edificios e Instalaciones.
El diseño debe:
- Deberán ser de construcción sólida y mantenerse en buen estado.
- Estarán construídos con materiales que no transmitan sustancias indeseables al alimento.
- Evitar la contaminación cruzada por aire o por el movimiento de mercadería de una zona limpia a otra sucia y permitir una limpieza fácil y adecuada con la correcta supervisión de la higiene e los alimentos.
- Contar con el espacio suficiente para realizar de manera satisfactoria todas las operaciones.
- Proyectar medidas para impedir la entrada o anidamiento de plagas y la entrada de contaminantes, como humo, polvo, etc.
- Ser posible separar las operaciones suceptibles de contaminar los alimentos, mediante compartimientos, lugares reservados u otros medios eficaces.
- Facilitar la higiene de las operaciones, con un flujo regulado del proceso de elaboración desde la llegada de la materia prima hasta contar con el alimento terminado.
- Proporcionar condiciones ambientales (temperatura) adecuadaspara el proceso y el alimento.
- 14.3. ZONAS DE MANIPULACION DE ESPECIAS
Pisos
Paredes
- Cuando proceda, los, pisos se construirán con materiales impermeables, inabsorbentes, lavables, antideslizantes y atóxicos; no tendrán grietas, y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Según el caso, se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia la boca de los desagües.
Techos
- Cuando proceda, las paredes se construirán con materiales impermeables, inabsorbentes y lavables. Estarán selladas y exentas de insectos y serán de color claro. Hasta una altura apropiada para las operaciones, deberán ser lisas, sin grietas y fáciles de limpiar y desinfectar. Según el caso, los ángulos entre las paredes, entre ellas y el suelo y entre ellas y el techo deberá ser estancos y cóncavos para facilitar la limpieza.
Ventanas y otras aberturas
- Deberán proyectarse, construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación, la formación de mohos y el descascarado. Deberán ser fáciles de limpiar.
Puertas
- Deberán construirse de manera que se evite la acumulación de suciedad, y las que se abran deberán estar provistas de rejillas que impidan la entrada de insectos. Estas deberán poder quitarse fácilmente para su limpieza y mantenerse en buen estado. Los alféizares, si los hay, deberán tener una cierta inclinación para impedir que se utilicen como estantes.
Escaleras
- Deberán ser de superficie lisa e inabsorbente y, cuando proceda, de cierre automático y ajustado.
Estructuras y accesorios elevados
- Los montacargas y otras estructuras auxiliares, como plataformas, escalera de mano y rampas, deberán estar situados y construidos de manera que no sean causa de contaminación de los alimentos. Las rampas deberán construirse con escotillas para la inspección y limpieza.
Alojamientos, lavabos y zonas donde se guardan animales.
- Deberán instalarse de manera que se evite la contaminación del alimento terminado y de la materia prima por condensación y goteo, y que no entorpezcan las operaciones de limpieza. Deberán estar recubiertos de un material aislante, cuando así proceda, y proyectarse y construirse de manera que se evite la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación, la formación de mohos y el descascarado. Deberán ser de fácil limpieza.
- Deberán estar completamente separados de las zonas de manipulación de las especias y no tendrán acceso directo a éstas. Cuando proceda, los establecimientos deberán estar proyectados de manera que sea posible controlar el acceso a las distintas secciones.
- Deberá evitarse el uso de materiales que no puedan limpiarse y desinfectarse adecuadamente, por ejemplo, la madera, a menos que se sepa a ciencia cierta que su empleo no constituirá una fuente de contaminación.
- 14.4.- ABASTECIMIENTO DE AGUA
Utilice sólo agua potable y refiérase a:TEMAS GENERALES : 1.1.- AGUA.
- 14.5.- EVACUACION DE EFLUENTES Y DESECHOS
Los establecimientos deberán disponer de un sistema eficaz de evacuación de efluentes y desechos que habrá de mantenerse en todo momento en buen orden y estado. Todos los conductos de evacuación (incluidos los sistemas de alcantarillado) deberán ser suficientemente grandes para soportar cargas máximas y estar construidos de manera que se evite la contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable.
- 14.6.- INSTALACIONES PARA LA HIGIENE DEL PERSONAL
Diseño de vestuarios y cuartos de aseo.
- No deben tener acceso directo a la zona donde se manipulen alimentos.
- Deben disponer de cantidad y espacio suficiente para todos los operarios.
- Deben tener buena ventilación, suficiente iluminación y calefacción si fuera necesario.
- Deben disponer de suficiente agua potable (fría y caliente) para el aseo apropiado de los operarios y de grifos mezcladores. Es conveniente que no tengan que ser accionados manualmente.
- Las instalaciones deben estar provistas de tuberías debidamente sifonadas y conectadas a tuberías de desagüe, las que deben asegurar la eliminación higiénica de las aguas residuales.
14.7.- INSTALACIONES DE DESINFECCION Cuando proceda, deberá haber instalaciones adecuadas para la limpieza y desinfección de los utensilios y equipos de trabajo. Esas instalaciones se construirán con materiales resistentes a la corrosión que puedan limpiarse fácilmente, y estarán provistas de medios idóneos para suministrar agua fría y caliente en cantidades suficientes.
14.8.- ALUMBRADO
- El establecimiento deberá contar con suficiente luz, ya sea natural o artificial.
- La luz no deberá enmascarar los colores.
- Las bombillas y lámparas deberán estar protegidas para evitar contaminación con vidrio, polvo, etc.(rejillas, lámparas de seguridad, etc.).
14.9.- VENTILACION
- Deberá evitarse el calor excesivo, la condensación de vapor, el polvo o la contaminación del aire.
- La dirección de la corriente de aire debe ir siempre desde una zona limpia hacia una sucia.
- Proteja las aberturas con mallas o materiales anticorrosivos.
- Las rejillas deben poder quitarse fácilmente para su limpieza.
14.10.- INSTALACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE DESECHOS Y MATERIAS NO COMESTIBLES Deberá disponerse de instalaciones para el almacenamiento de los desechos y materias no comestibles antes de su remoción del establecimiento. Las instalaciones deberán proyectarse de manera que se impida el acceso de plagas a los desechos o materiales no comestibles y se evite la contaminación de los alimentos, del agua potable, del equipamiento * y de los edificios o vías de acceso a los locales.
14.11.- EQUIPAMIENTO (EQUIPOS, RECIPIENTES Y UTENSILIOS) Además:Remítase a:TEMAS GENERALES : 2.- EQUIPAMIENTO (EQUIPO, RECIPIENTES, TENSILIOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES).
- El equipamiento ( equipo y los recipientes) deben instalarse y ubicarse de modo que faciliten el desempeño de las tareas.
- Debe poder accederse a todas sus partes con facilidad para inspeccionarse, limpiarse a fondo y desinfectarse completamente.
- El equipamiento (equipo y utensilios) que se usen para trabajar con residuos deberán estar identificados y no se emplearán para alimentos.
- Los recipientes que contengan residuos o desechos deberán estar construidos de metal o con materiales impermeables, fáciles de limpiar y con cierre hermético.
- Todos los espacios refrigerados deberán disponer de instrumentos para medir y registrar la temperatura.
15.- REQUISITOS DE HIGIENE EN LA ELABORACION
15.1.- MATERIAS PRIMAS
- 15.1.1.- Criterios de aceptación El establecimiento NO deberá aceptar alimentos de los que se sepa que contienen:
Cuando las contaminaciones no puedan ser reducidas a niveles aceptables por los procedimientos normales, la clasificación o la preparación, deberán rechazarse tomando precauciones especiales para evitar la contaminación.
- parásitos,
- microorganismos,
- sustancias descompuestas,
- sustancias tóxicas
- materias extrañas
- plantas, partes de plantas y otros alimentos de los que se sospeche que están contaminados con materias fecales animales o humanas.
- alimentos que muestren signos de haber sido dañados por insectos o que tengan mohos, debido al peligro de que contengan micotoxinas*.
Es conveniente tener procedimientos escritos de los criterios de aceptación.
- 15.1.2.- Inspección y Clasificación Las materias primas deberán inspeccionarse y clasificarse antes de proceder a su elaboración.
Si es necesario sométalas a exámenes de laboratorio.
Esta inspección puede incluir:
- Inspección visual de materias extrañas
- Evaluación organoléptica: olor, aspecto y, de ser posible, sabor
- Análisis de contaminación con microbios o micotoxinas: vigilancia sistemática de alimentos sensibles, vigilancia periódica de alimentos menos sensibles.
Estos análisis deberán hacer referencia ya sea a reglamentos nacionales, a normas o recomendaciones internacionales o a métodos consolidados utilizados en la industria.
- 15.1.3.- Almacenamiento Las materias primas almacenadas en los locales del establecimiento deberán cumplir con las pautas establecidas en TEMAS GENERALES : 3.- ALMACENAMIENTO.
En especial considere para el alimento:
- evitar posibles contaminaciones.
- la infestación de plagas.
- reducir al mínimo los daños.
- que NO desarrollen mohos.
- protegerlo de la humedad.
En especial considere para las instalaciones:
- solidez de construcción.
- buen mantenimiento.
- sellar roturas o aberturas en paredes, piso o techos.
- la adecuada ventilación.
- evitar humedad excesiva.
Recuerde NO almacenar junto con las especias frutas, hortalizas, pescado, fertilizantes, gasolina o aceites lubricantes.
- 15.1.4.- Prevención de la contaminación
- Verifique que se cumplen todos los puntos de la presente guía.
- Estudie los posibles orígenes de contaminaciones y establezca procedimientos preventivos.
- Cuando haya ocurrido una contaminación, estudie sus causas y orígenes y establezca procedimientos más seguros.
15.2.- ELABORACION El proceso de elaboración deberá ser supervisado por personal técnicamente competente.
Proteja el alimento durante la elaboración contra la contaminación, el deterioro o cualquier peligro para la salud pública.
Deberá evitar que el alimento procesado (zona limpia) se contamine con aquel que se encuentre en las fases iniciales de la elaboración (zona sucia).
Evite pérdidas de tiempo durante la elaboración para evitar la acción de microorganismos que puedan generar descomposición del alimento.
Manipule con cuidado los recipientes antes y después de envasar el alimento elaborado.
Utilice sólo agua potable y refiérase a:TEMAS GENERALES : 1.1.- AGUA.
15.3.- ENVASADO Remítase a:TEMAS GENERALES : 2.- EQUIPAMIENTO (EQUIPO, RECIPIENTES, UTENSILIOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES). El envase deberá cumplir además con estas condiciones:
Deberán inspeccionarse inmediatamente antes del uso para cerciorarse de que:
- Ser apropiado para el producto que ha de envasarse.
- Proteger apropiadamente al alimento contra la contaminación.
- Ser adecuado para las condiciones previstas para el almacenamiento.
- No haber sido previamente usados para ningún fin que pueda dar lugar a la contaminación del producto.
En la zona de envasado o llenado sólo deberá hallarse el material de envasado necesario para uso inmediato.
- se encuentren en buen estado
- limpiarse y/o desinfectarse si están sucios.
- que se encuentren secos.
El envasado deberá hacerse en condiciones higiénicas tales que impidan la contaminación del producto.
Todo el material que se emplee para el envasado deberá almacenarse en condiciones de limpieza e higiene.
Rotular cada envase en forma clara y precisa, siguiendo las normas vigentes.
15.4.- ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO TERMINADO Remítase a:TEMAS GENERALES : 3.- ALMACENAMIENTO.
15.5.- TRANSPORTE DEL PRODUCTO TERMINADO Remítase a:TEMAS GENERALES : 4.- TRANSPORTE.
Especialmente:
- cargar y descargar cuidadosamente
- mantener la integridad de envases y alimentos.
- limpiar y mantener los transportes.
- evitar contacto con el exterior y con toda contaminación posible.
En climas cálidos y húmedos habrá que esperar que las especias lleguen a la temperatura ambiente antes de exponerlas a las condiciones externas, lo cual podría requerir de 1 a 3 días.
Las especias que se hayan derramado pueden contaminarse fácilmente, por lo que no deberán utilizarse como alimento.
16.- MUESTREO Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LABORATORIO
- El grado y tipo de control variará según los diferentes productos y las necesidades de la gestión.
- Dicho control comportará la inspección de la calidad de los productos terminados.
- Podrá tener un laboratorio, propio o contratado, para el control de la calidad higiénica de las materias primas; de especias elaboradas y de los procedimientos de lucha contra las plagas.
- Los procedimientos de laboratorio utilizados deberán ajustarse de preferencia a métodos reconocidos o normalizados, para que los resultados puedan reproducirse fácilmente
- Si el alimento terminado no cumple con los requerimientos mínimos de aptitud para consumo, deberán ser rechazadas siguiendo procedimientos predeterminados.
- Además de controlar producto final cada empresa podrá diseñar y llevar a la práctica un plan de control del proceso (HACCP) a fin de asegurar la inocuidad del alimento.
17.- ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Cuando se analicen según métodos apropiados de muestreo y examen, los productos:
- deberán estar exentos de microorganismos patógenos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud.
- no deberán contener sustancias originadas por microorganismos, particularmente micotoxinas*, en cantidades que superen las tolerancias o los criterios establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius o, a falta de éstos, los fijados por el organismo oficial competente, y
- no deberán presentar niveles de contaminación de artrópodos , aves, roedores y otros animales que indiquen que las especias han sido elaboradas, envasadas o mantenidas en condiciones insalubres.
- no deberán contener residuos derivados del tratamiento de las especias en cantidades que superen los niveles establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius o, a falta de éstos, los fijados por el organismo oficial competente.
- deberán ajustarse a las disposiciones relativas a los aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos y a los niveles máximos para residuos de plaguicidas establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius o, a falta de éstos, a los fijados por el organismo oficial competente.
17.1.- CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS El alimento procesado deberá cumplir con las recomendaciones microbiológicas que lo hagan apto para el consumo humano.
18.- HIGIENE DE LAS INSTALACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
18. 1.- CONDICIONES GENERALES Mantenga en perfecto estado , en forma ordenada y exentos de humo, vapor y aguas residuales , los edificios, equipamiento (equipos, utensilios), desagües, etc.
Aplique procedimientos de limpieza y desinfección* recomendados por CODEX, o por la autoridad competente.
Use sólo productos de limpieza (detergentes) o de desinfección, aprobados para uso en alimentos.
Proceda de manera ordenada a la limpieza y desinfección:
- Recoja la suciedad de superficies, equipamiento (equipos), etc.,
- Moje con agua limpia,
- Aplique detergentes y deje actuar según especificaciones del producto,
- Enjuague bien con agua limpia sin derivar la espuma,
- Seque con el método más apropiado,
- Desinfecte antes de comenzar a procesar el alimento.
Limpie el equipamiento (los utensilios, el equipo) después de usarlo con las especias. Establezca una frecuencia lógica y respétela. Antes de reutilizarlos, desinféctelos.
Tome recaudos para impedir que los alimentos se contaminen al limpiar las salas y el equipamiento (equipos, utensilios) con agua y detergentes o con desinfectantes y sus soluciones.
Limpie los pisos al terminar la jornada de trabajo (o cuando sea necesario), incluyendo desagües, orificios para la evacuación de desechos líquidos, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulación.
Mantenga siempre aseadas las vías de acceso, patios de las inmediaciones del establecimiento, vestuarios y cuartos de aseo.
18. 2.- PROGRAMA DE INSPECCION DE LA HIGIENE Elabore un programa permanente de limpieza y desinfección.
Indique claramente las zonas, el equipo y los materiales que sean objeto de especial atención.
Asigne a una sola persona, bien entrenada, la responsabilidad de la limpieza del establecimiento.
Es preferible que esta tarea esté disociada de la producción.
Todo el personal de limpieza debe estar bien adiestrado en técnicas de limpieza.
18.3.- EXCLUSION DE ANIMALES DOMÉSTICOS Recuerde impedir la entrada en los establecimientos a animales sueltos o que puedan representar un peligro para la salud.
18.4.- LUCHA CONTRA LAS PLAGAS*
Alimentos almacenados:
- Para luchar contra la infestación por insectos, ácaros y otros artrópodos, es conveniente contar con un plan preventivo de erradicación.
- Deberá aplicarse el plan en forma continua.
- Inspeccione los establecimientos y las zonas circundantes para prevenir cualquier infestación.
- Si detecta alguna plaga, ponga en práctica el plan de erradicación.
- Las medidas de lucha que comprendan el tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos sólo deberán ser aplicadas por personal que conozca a fondo los riesgos que pueden entrañar para la salud los residuos retenidos en el producto, o bajo su directa supervisión. Tales medidas se aplicarán exclusivamente de conformidad con las recomendaciones del Organismo Oficial Competente.
- Sólo utilice plaguicidas cuando no puedan aplicarse con eficacia otras medidas de salvaguardia.
- Antes de aplicarlos proteja todos los alimentos, el equipamiento (equipo y los utensilios) para que no se contaminen.
- Después de aplicarlos limpie a fondo el equipamiento (equipo y los utensilios) contaminados antes de que vuelvan a utilizarse.
- Deberá quedar constancia documental del tratamiento.
- Las especias almacenadas deberán inspeccionarse periódicamente.
- Si se encuentran infestadas, podrán fumigarse con métodos apropiados. Dichos métodos se elegirán según lo aprobado por organismo oficial competente (químico, físico, etc).
- Podrá fumigarse antes del almacenamiento y/o durante el mismo.
- Cuando se aplique la irradiación*, deberá consultarse el Código Alimentario Argentino respecto a las buenas prácticas de irradiación para el control de agentes patógenos u otra microflora en las especias, hierbas aromáticas y otros condimentos vegetales.
- Disponer los alimentos en el local de almacenaje a fin de combatir infestaciones en forma eficiente.
- Si es necesario, los alimentos afectados podrán sacarse del almacén para ser fumigados.
- En ese caso, los locales de almacenamiento se limpiarán y desinfectarán por separado.
18.5.- DESECHOS* El material de desecho deberá manipularse de tal forma que se evite la contaminación de los alimentos o del agua potable.
Retire los desechos de los lugares destinados a la manipulación de las especias y otras zonas de trabajo cada vez que sea necesario y al menos una vez al día.
Apenas haya eliminados los desechos, lave y desinfecte los receptáculos utilizados y cualquier otro equipo que haya entrado en contacto con la basura.
Mantenga limpia y desinfectada la zona donde se almacenaron los receptáculos con desechos e impida el acceso de plagas a los mismos.
18.6.- RESIDUOS* Los subproductos como recortes, peladuras, descartes, etc., que no se consideren material de desecho y que puedan aprovecharse en un segundo momento, se almacenarán de tal forma que se evite toda contaminación de los alimentos.
Retírelos de las zonas de trabajo cada vez que sea necesario y por lo menos una vez al día.
18.7.- SUSTANCIAS PELIGROSAS En las zonas destinadas a la manipulación de las especias no deberá utilizarse o almacenarse sustancia alguna que pueda contaminar los alimentos.
Cualquier sustancia peligrosa para la salud, deberá almacenarse en salas o armarios cerrados con llave, destinados exclusivamente a ese efecto.
Sólo personal autorizado y debidamente adiestrado podrá hacer uso o supervisar al personal que las utilice.
Debe ponerse sumo cuidado en evitar la contaminación* de los alimentos.
Los plaguicidas y otras sustancias que puedan representar un riesgo para la salud deberán etiquetarse adecuadamente con un rótulo en que se informe sobre su toxicidad y empleo.
18.8.- ROPA Y EFECTOS PERSONALES En las zonas de manipulación de especias no deberán dejarse ropa ni efectos personales.
19.- HIGIENE DEL PERSONAL Y REQUISITOS SANITARIOS
19.1.- ENSEÑANZA DE LA HIGIENE Los directores de los establecimientos deberán adoptar disposiciones para que los trabajadores reciban una instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiénica de las especias y de higiene personal, a fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. Tal instrucción deberá comprender las partes pertinentes de la presente Guía.
19. 2.- EXAMEN MÉDICO Las personas que han de entrar en contacto con el alimento en el curso de su trabajo deberán ser sometidas a reconocimiento médico antes de que se le asigne el empleo o cuando esté indicado por razones clínicas o epidemiológicas.
19. 3.- ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Y HERIDAS.
Lavado de manos
- Toda persona que se sepa portadora de enfermedades transmisibles por los alimentos*, deberá comunicar inmediatamente a la dirección su estado físico.
- Si tiene heridas infectadas, infecciones cutáneas, llagas o diarreas, no podrá trabajar hasta su completa rehabilitación.
- Si el operario tuviera cortes o heridas en las manos, deberá protegerlos con un apósito apropiado y de ser necesario utilizar guantes.
- Por eso, es indispensable contar con un adecuado servicio de primeros auxilios.
Toda persona que trabaje en una zona donde se manipulen los alimentos deberá lavarse las manos de manera frecuente y minuciosa.
Secarse las manos con toallas descartables. TEMAS GENERALES : : 1.1 AGUA..Cómo:
- con un preparado adecuado para esta limpieza,
- con agua potable* según lo dispuesto en:
Cuando:
Las manos deberán lavarse y desinfectarse inmediatamente después de haber manipulado cualquier material que pueda transmitir enfermedades y toxicidad.
- siempre antes de iniciar el trabajo.
- inmediatamente después de haber hecho uso de los sanitarios.
- después de haber manipulado material contaminado.
- todas las veces que sea necesario.
Coloque avisos que exhorten al personal a lavarse las manos.
Programe una inspección adecuada para asegurar el cumplimiento de este requisito.
19.4.- LIMPIEZA PERSONAL Toda persona que trabaje en una zona donde se manipulen los alimentos deberá mantener una esmerada limpieza personal mientras esté de servicio.
Durante el trabajo deberá llevar:
El personal NO deberá llevar:
- ropa protectora adecuada.
- cubrecabeza y cubrecalzado.
Mantener limpios y desinfectados los delantales y objetos análogos, los que deberán lavarse en lugares adecuados.
- objetos de adorno (joyas) inseguros cuando manipule los alimentos.
- ropa, cubrecabeza o calzado que estén sucios.
19. 5.- CONDUCTA PERSONAL En las zonas en que se manipulen alimentos deberá prohibirse todo acto que pueda dar lugar a la contaminación de las mismas, como comer, fumar, masticar o prácticas antihigiénicas tales como salivar.
19. 6.- GUANTES Y OTROS EQUIPOS DE PROTECCIÓN Si en la manipulación de los alimentos se emplean guantes u otros equipos de protección, como máscaras, éstos se mantendrán en perfecto estado de conservación, limpieza e higiene.
El uso de guantes no eximirá al operario de la obligación de lavarse las manos
19. 7.- VISITANTES Se tomarán precauciones para regular la entrada de visitantes a las zonas de manipulación y elaboración, para evitar la contaminación. Las precauciones deben incluir el uso de ropas protectoras.
Los visitantes deberán observar las mismas disposiciones establecidas para el personal de la empresa .
19. 8.- SUPERVISIÓN Deberá asignarse específicamente al personal supervisor competente la responsabilidad del cumplimiento, por parte de todo el personal, de los requisitos señalados en las secciones anteriores.
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