PRODUCCION ORGANICA
Aspectos primordiales en plantas medicinales.

Cuidar el capital "Suelo" es la primera tarea del productor orgánico.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

PRODUCCION
BUENAS PRACTICAS
LEGISLACION

Pautas de producción orgánica

  A.- OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA E INICIACION.

  Concepto

Se entiende por "orgánico", "ecológico" ó "biológico", en adelante "orgánico", a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través de un sistema de certificación que los garantice.

Ventajas de la Argentina para una producción orgánica.

Y estas no son las únicas.

  ¿Cuándo se considera orgánico?

Para que un producto pueda identificarse como orgánico, deberá provenir de un sistema de producción controlado donde se hayan aplicado los principios enumerados en el concepto orgánico durante un "Período de transición" luego del cual, el sistema productivo se considerará "orgánico".

  Período de transición.

Se entiende por "periodo de transición" al tiempo que transcurre entre el inicio de la gestión orgánica del establecimiento y la certificación de la producción agrícola.

Por otra parte, en el proceso gradual de desarrollo de un agroecosistema viable y sustentable orientado hacia la conversión de la totalidad del establecimiento, se recomienda en lo posible plantear desde el comienzo un manejo integrado en su totalidad dentro del marco de la producción orgánica, a fin de respetar los fundamentos técnicos y filosóficos de este tipo de explotación de los recursos naturales.

Los plazos de este período serían los siguientes:

El período de transición puede ser extendido o reducido de acuerdo a los antecedentes comprobables de cada situación por parte de las empresas certificadoras con consentimiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en su carácter de organismo supervisor.

Para quienes optan por la conversión hacia un sistema de producción orgánico, en el inicio del desarrollo hacia la nueva actividad, se aceptan los sistemas de producción mixtos orgánicos/convencionales con las restricciones reglamentarias.

  Excepciones que hacen al acortamiento del período de transición:

  Excepciones que hacen a la prolongación del período de transición:

  B.- EL PROCESO DE CERTIFICACION

  Comienzo

El proceso de certificación comienza cuando el productor/procesador solicita información a alguna agencia certificadora inscripta en el Registro Nacional de Empresas Certificadoras de Productos Orgánicos del SENASA, quienes deben proveer las normas de producción, procesado, etiquetado y comercialización que han sido homologados y autorizados por el organismo oficial supervisor en relación a la normativa creada a tal fin.

El productor debe comprender cabalmente las normas y reglamentaciones antes de preparar la documentación y completar los cuestionarios que dichas agencias certificadoras entregan, para determinar si su producción es certificable.

Tenga presente siempre que la certificación es un proceso anual para todas las operaciones.

Si usted como productor estima que su producción califica para la certificación, completará entonces la documentación y demás información a remitir a la agencia. Dichas empresas certificadoras de Productos Orgánicos deben mantener en todo momento independencia de intereses económicos tanto con la parte productora (usted) como con el sector comercializador por cuanto el rol del inspector (quien tiene relación directa con el productor/procesador) consiste en verificar, inspeccionar, evaluar y comunicar lo encontrado a la agencia certificadora mediante la confección de un informe. Esto significa que de considerarlo necesario el productor, si lo considera necesaro, deberá recurrir a contratar los servicios de asesoramiento técnico correspondiente en forma particular.

  Documentación e información preliminares necesarias cuando se desea ingresar a un sistema bajo seguimiento de un agente de control (Certificadora).

Al iniciar la relación contractual con el agente de control, el productor se compromete a preparar la documentación correspondiente a los antecedentes de todo lo que hace al/a los establecimiento/s a través de un informe narrativo lo más veraz y completo posible ya que el mismo tendrá carácter de Declaración Jurada. El mismo deberá incluir entre otros ítems:

  Sistemas mixtos orgánicos/convencionales de producción.

En caso de que un sistema de producción no sea totalmente convertido a la producción orgánica y que integra por ende una parte de producción convencional, el productor deberá implementar métodos de producción, procesado, almacenaje y transporte adecuados a efectos de prevenir la mezcla y contaminación con el manejo de productos no orgánicos. Entre ellos:

  C.- NORMAS BASICAS DE PRODUCCION VEGETAL ORGANICA

  Manejo del suelo

Es fundamental incrementar o mantener la fertilidad y actividad biológica, del suelo por medio de:

  Agua

Deberán considerarse dos rubros principalmente:

  Cuidado de los recursos naturales

  Fertilización

  Semillas, plántulas y material de reproducción vegetativos

  Producción en invernáculos.

Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  Manejo de plagas y enfermedades

Se realizará mediante la adopción conjunta de una serie de medidas.

  Control de contaminantes.

  Producción primaria de vegetales provenientes de zonas silvestres

Se entiende por silvestre al producto (planta o sus partes) cosechado o recolectado de áreas que no hayan sido sujetas a ninguna forma considerable de cultivo, ya sea que provenga de vegetación autóctona de zonas silvestres o de zonas de cultivos abandonados por lo menos durante los últimos cinco años.

En estas zonas no hay aporte de ningún material de síntesis química y los cuidados culturales si existen son mínimos, como: siega de hierbas o poda esporádica de árboles.

  Criterios a tener en cuenta respecto a la cantidad a cosechar o recolectar:

  INSTALACIONES

  Ir a:
PRODUCCION
BUENAS PRACTICAS
LEGISLACION



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004