Thymus vulgaris L. - Flia. Labiadas
Nombre popular: Tomillo.
La cama de siembra debe estar muy bien preparada para una rápida y homogénea germinación y emergencia de las plántulas.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 TOMILLO

Nombre científico: Thymus vulgaris L.

Lugar de origen: Sur de Europa y norte de Africa.

Etimología del nombre científico

El nombre del género proviene del griego thym, perfumar. El nombre específico, vulgaris, expresa lo frecuente de su presencia.

Otros nombres populares

Tomillo común, tremoncillo, tomillo salsero. Alemán, Thymian; Francés, thym; inglés, thyme, common thyme, garden thyme, mother of thyme.

Con el nombre popular de tomillo español, es designada la especie Thymus zigis L.

DESCRIPCION

Especie vivaz, pequeña, subarbustiva, muy ramificada, que alcanza por lo común unos 0,30 m de altura. Tallos ascendentes, cuadrángulares, de color grisáceo o pardo purpúreo. Hojas opuestas, lineales o lineal lanceoladas, bordes arrollados, brevemente pecioladas o sentadas, verde grisáceas, más oscuras en el haz y pubescentes en el envés. Flores pequeñas, de color blanco o rosado, dispuestas en cimas axilares densas o en espigas terminales.

PARTE UTILIZADA

Hojas y sumidades floridas desecadas. Especie oficinal, monografiada desde la sexta edición de la Farmacopea Nacional Argentina.

Es una especie melífera de primer orden, muy visitada por las abejas.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPALES COMPONENTES

Aroma aromático característico, fuerte, penetrante; sabor canforáceo, muy pronunciado.

Contiene esencia, tanino, glucósido, saponina ácida, principios amargos, pequeñas cantidades de resina, cenizas, etc.

El principal componente de la esencia es el timol, en un 20-25%, a veces reemplazado parcial o totalmente por su isómero líquido, el carvacrol. El total de estos dos fenoles puede llegar al 50% del total de la esencia. Otros componentes son cimol, l-alfa pineno, beta pineno, canfeno, terpineno, geraniol y cariofileno.

 REQUERIMIENTOS

Clima

El clima debe ser templado, templado-cálido y seco.

Es una especie poco exigente de agua, resiste bien los períodos de sequía. El exceso de humedad le es muy perjudicial.

Suelo

No es exigente en cuanto a suelos, prospera en diversidad de terrenos, siendo los mejores los de consistencia media, permeables. Prospera también en suelos secos, algo calcáreos y en colinas hasta unos 800/1.000 msnm. No son conveniente los suelos arcillosos.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

La multiplicación puede ser realizada por medio de semillas, matas o estacas.

Semillas

Las semillas de esta especie son pequeñas (P1000 = 0,260 grs), por lo cual es conveniente hacer almácigos y ubicar las simientes muy superficialmente. Las épocas del año mas convenientes son otoño y principios de primavera. El almácigo deberá estar protegido contra lluvias copiosas, vientos fuertes y temperaturas elevadas. Hay que tener en cuenta que de este modo se obtendrán plantas de características distintas dentro de un mismo lote.

Los cuidados mas importantes son el riego y el desmalezado, además del control de plagas.

Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 8/10 cm se transplantarán en el terreno definitivo.

La distancia, en la plantación definitiva puede ser de 0,50 a 0,70 m entre líneas y 0,30 a 0,40 m entre plantas de la línea, es decir unos 0,20 m2 de superficie para cada planta.

La siembra puede realizarse en forma directa, pero ello demanda más tareas y costo que por este método.

División de matas

Las matas se separan durante el otoño o principios de primavera, llevandolas inmediatamente al terreno definitivo, disponiéndolas en él a las distancias ante mencionadas. De cada mata dividida se pueden obtener, en promedio, unas 20-25 plantas.

Estacas

La multiplicación por estacas conviene realizarña durante el otoño pero también puede hacerse durante el invierno. Se cortan ramitas jóvenes de plantas seleccionadas y despuntadas se llevan a vivero donde se plantan en tierra muy bien preparada, a distancias de 0,10 x 0,05 m aproximadamente.

Las plantas en el vivero deben ser protegidas de las temperaturas muy frías, la falta de agua, etc.

El transplante se realiza a comienzos de la primavera.

LABORES

Los cuidados se reducen a eliminación de malezas, carpidas y un aporque leve. Los riegos deben suministrarse en casos de sequías prolongadas.

 COSECHA

Se realiza en época de floración, cortando las plantas a unos pocos centímetros del suelo, para permitir el rebrote y la posibilidad de realizar un segundo corte a principios de otoño.

A veces es probable realizar dos cosechas en el año, una a mediados/fin de primavera, y otra a fines de verano principios de otoño, pero no es siempre posible.

La cosecha debe realizarse en días secos y cuando se haya ya levantado el rocio..

 POSCOSECHA

Sumidades floridas

El producto de la cosecha se deja secar en un lugar ventilado y a la sombra, para que conserven su color natural. De tal modo, el secado es rápido.

Es importante hacer una buena limpieza del producto, separando las hojas de los tallos.

Aceite esencial

El producto de la cosecha, fresco o después de un oreado, se lo destila con vapor de agua. También puede ser secado al sol y, después de separar tallos de hojas, destilar éstas para obtener una esencia de mayor calidad.

RENDIMIENTO

Sumidades: 800-1800 kg por hectárea.

Esencia: 0,5 a 1,5% sobre material oreado.

 USOS Y PROPIEDADES

Sumidades

Esencia
 VER TAMBIÉN

  • Experiencias con especies aromáticas y medicinales autóctonas,introducidas y asilvestradas de la zona de Bariloche - B. Polastri.



  •    
    Google

    Realizado con el programa Situs 2004