Minthostachys mollis (HBK) Gr. - Flia.: Labiadas.
Nombre popular: peperina

La mayor presión sobre las poblaciones silvestres se da sobre especies vegetales que son utilizadas en alimentación, debido al volumen y la frecuencia de extracción.
   

 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 



PEPERINA

Nombre botánico: Minthostachys mollis H.B.K.

Sinónimos: Minthostachys verticillatta (gris.) Epling., Bystropogon mollis Kunth., Xenopoma verticillatum Gris.

Familia: Lamiaceae (Labiadas).

Otros nombres populares: Poleo, Tipo (ambos en Ecuador); Mollis, Chancua (Perú).

Planta y sumidad florida en su habitat natural. Sierras del valle de Punilla, Córdoba (2008).
peperina-001 (330K)  

DESCRIPCION

Es un arbusto muy aromático, pubescente, de 0,50 a 1,50 m de altura que crece en forma de mata. Hojas aovadas, de base por lo general redondeada, de 2-3 cm de largo por 1-2 cm de ancho, bordes aserrados, raro enteros y revolutos, con pecíolos de 5-10 mm. Flores en las axilas de las hojas en cimas de 4 inflorescencias por nudo, con pedúnculos cortos de hasta 10 mm de largo, con 10-20 flores cada uno; cáliz de mas o menos 2 mm de largo, corola de color blanco, tubo de mas o menos 3 mm de largo. Florece en verano.

HABITAT

En Argentina "peperina" es sinónimo de Córdoba, provincia serrana de la región central del país, aunque se la encuentra en el centro y norte del país (Córdoba, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En el Dpto de La Paz (Córdoba) ocupa bosques de molles (Lithraea molleoides) entre 1000 y 1400 msnm y 800 mm de precipitación. En la provincia de Tucumán es frecuente en la ladera de montañas en el piso inferior y superior del bosque montano entre 700 y 2500 msnm.

En "Doña Dolores" se la encuentra a los 930 msnm bajo la sombra de los molles, en las laderas occidentales de las "Sierras Chicas", sobre suelo suelto y fértil. Las fotografías fueron tomadas allí en enero 2012.

En América se extiende desde Colombia y Venezuela por Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia hasta la Argentina.


PARTE UTILIZADA

Las hojas y las sumidades floridas.


CULTIVO

Reproducción

Se puede realizar por semillas, división de matas y esquejes.

Espaciamiento

Una densidad de plantación de 35 a 50 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas alrededor de 1,00 metro o mayores.

Labores

En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba) y proveerle de sombra hacia el verano.

Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas.

Una plantación puede mantenerse en producción de tres a cuatro años, después es preciso renovarla.

Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización, y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.


COSECHA

POSCOSECHA

Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.

Las plantas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.

La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.

Para el desecado artificial o mecánico se emplean distintas máquinas que pueden verse en:  Máquinas de Desecado


USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 dice: "Esta hierba muy aromática contiene el mismo aceite que las especies de Mentha. Se usa para aromatizar el aguardiente y para la fabricación de un licor."

"La infusión teiforme se toma para indigestiones, dolores de vientre, diarreas, vómitos, etc. y los serranos de Córdoba aseguran que la han empleado con buen éxito contra el cólera. El aceite volátil podría extraerse para ser usado como la Mentha piperita L. en caso de debilidad crónica de los ojos y dolores reumáticos de las ojeras y de los dientes".

Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que la peperina, y otras especies nativas tienen propiedades estimulantes, digestivas, carminativas y vulnerarias que se deben a sus aceites esenciales."

Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, hacen un estudio del aceite esencial mencionando que era el único producto utilizado en la elaboración industrial a partir de plantas indígenas, además del Palo Santo (Bulnesia sarmientoi).

Mencionan que "hace 40 años (es decir en 1921) existía en la sierra una empresa con un alambique primitivo y hasta hace poco trabajaban 2 pequeñas destilerías que aprovechaban la materia prima".

Entre los componentes aislados mencionan: l-beta pineno, l-limoneno, pulegona, +-mentona, l-mentona, d-isomentona, hidroxilactona, ácido piperínico.

Trabajos realizados actualmente serán incluidos en las próximas actualizaciones, incluso alguno realizado sobre una misma población en distintas fases fenológicas.


ECONOMIA

La demanda de peperina es alta debido a que esta hierba tiene uso en alimentación. Su principal destino actual es como hierba seca para mezclas en "yerbas compuestas" para ser utilizadas en infusiones. Incluso en las rutas de las provincias centrales de nuestro país es frecuente encontrar carteles de empresas elaboradoras de estas yerbas ofreciendo adquirir producción, sea de origen silvestre como de cultivo.

Esta demanda creciente ha ocasionado que poblaciones silvestres de peperina estén sobrepresionadas por la recolección, llegando, en algunas regiones, a encontrarse en peligro de extinción.

De allí que su cultivo sea una de las principales alternativas a la recolección, pues contribuye a disminuir la presión sobre las plantas silvestres y además provee un recurso económico a las gentes de las regiones donde ella crecer.


VER TAMBIÉN:



   
Google

Realizado con el programa html-kit