|
DESHIDRATADORES - TIME |
La deshidratación es uno de los procesos más antiguos utilizados para la conservación de alimentos en donde no solo se produce un cambio de peso y volumen, sino también en sus características físicas y químicas.
En estas transformaciones intervienen entre otros factores, temperatura y humedad, puntos estos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir el deshidratador adecuado para cada producto.
Para seleccionar un Deshidratador es necesario determinar el volumen a deshidratar, contenido inicial y final de humedad de la materia prima, distribución y tamaño de partículas, temperatura máxima y tiempo de exposición, como así también la capacidad de éste en conservar los valores nutritivos, aroma y color del producto una vez procesado, cualidades estas fundamentales a la hora de la comercialización.
El calor requerido para el secado puede ser suministrado en forma directa o indirecta. En el sistema directo se utiliza un Generador de Aire Caliente (Fig. 1), compuesto por un quemador a gas, gas oil,
Fig. 1 |
una cámara de combustión y un Ventilador Centrífugo ( Fig. 2) de baja presión.
Fig. 2 |
En el sistema de aire indirecto el aire caliente es producido mediante un Intercambiador de calor ( Fig. 3) compuesto de paneles aletados, los cuales se calientan haciéndoles circular vapor, generado por una caldera, este calor es ingresado al Deshidratador por un Ventilador Centrífugo de baja presión (Fig. 2)
Fig. 3 |
Los distintos tipos de secaderos son:
SECADERO CONTINUO DE FLUJO ALTERNATIVO, POR MÓDULOS
En él se puede deshidratar una ámplia gama de productos ( hierbas, frutas, hortalizas, etc.).
Su diseño de construcción lo hacen versátil para este tipo de trabajo, permitiendo controlar para los diferentes productos el tiempo de exposición y temperatura, según lo requiera cada producto.
El sistema de módulos permite modificar la producción variando las medidas y la cantidad de módulos, pudiendo así proyectarse la capacidad necesaria de rendimiento Kg/hora., ajuntándose a las necesidades de cada productor. Permitiéndole a este ir incrementando su capacidad de secado modularmente a futuro de acuerdo a su crecimiento.
SECADERO CONTINUO A FLEJES REBATIBLES
2 Pisos - 4 efectos
Este tipo de deshidratadores se encuentran especialmente diseñados para productos que puedan manipularse y preprocesarse en fresco (Ej. perejil, albahaca, espinaca, cebolla, etc.)
Este equipo presenta, por sus características técnicas como ventaja un buen aprovechamiento del aire, el cual se satura de humedad, la que es absorbida del producto, que recorre el deshidratador en cuatro pisos, haciendo que el producto vaya rebatiéndose sobre cada cinta logrando un producto homogéneo, optimizándose de esta forma los costos de producción.
SECADERO CONTINUO DE 3 CINTAS A TEJIDO
Este tipo de deshidratador combina las características y beneficios de los deshidratadores de FLUJO ALTERNATIVO y los de FLEJES REBATIBLES ya que se pueden procesar grandes volúmenes de hierbas, leñosas o no leñosas, como así también frutos y hortalizas.
|
|