POSCOSECHA
Selección de hierbas.

La selección de las distintas calidades de hierbas debe partir del momento mismo del inicio de la producción, para lograr el mayor porcentaje de alta calidad: mejorar el ingreso y las ganancias.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

SECADO-METODOS
SECADO-MAQUINAS
SELECCION
ACEITES ESENCIALES

 SELECCION - LIMPIEZA - MOLIENDA - DESINFECCION

Además de las vistas de esta página puede acceder a EQUIPOS de Clasificación, Selección, Molienda y Limpieza que se publican por gentileza de la empresa TIME S.A.I.C., haciendo clic en el logo:

TIME - Talleres Industriales Metalúrgicos Esperanza (*)


Los destinos de la producción vegetal aromática y medicinal tiene, para el productor rural, por lo común, dos alternativas probables, entre varias posibles:

En esta página vemos las tareas poscosecha para la venta de producto seco; para ver la otra alternativa ir a: Producción de aceites esenciales.

Recomiendo leer las guías de Buenas Prácticas para realizar mejor estas etapas de su producción.

La primera tarea posterior al secado es la inspección y la limpieza de su producción de material decolorado, mohoso, dañado, tierra, piedras y otros cuerpos extraños y contaminantes. Además de ellas, otras operaciones habituales son las de despalillado, trozado, molienda, selección, desinfección.

Para la separación de algunas materias extrañas y la selección de distintos tamaños de partícular se pueden utilizar distintos tipos de tamices. En el mercado se encuentran diversos modelos y precios.

La elección del apropiado dependerá del producto que se quiera obtener.

Para la separación de elementos ferrosos, lo mas aconsejable es el uso de imanes. Estos pueden ser utilizados en distintos momentos del proceso. Uno de los momentos necesarios es en la molienda.

La reducción de tamaño del vegetal dependerá en primera instancia de los requerimientos de los clientes, en algunos casos es necesario hacerlo en varios pasos, donde cada uno cubre un rango de dimensiones.

Para algunos productos los tamaños de entrega son groseros, simplemente se reduce al corte de las hierbas en trozos de más o menos 5 cm, incluso mayores. Para tal caso una máquina útil puede ser ésta.

En la reducción de tamaño el objetivo de la calidad debe estar acompañado de un costo mínimo (en realidad esto es así en todo) por lo cual se deben considerar todas las alternativas posibles antes de seleccionar la maquinaria útil para nuestro establecimiento.

Algunas propiedades de las hierbas a tener en cuenta son: Estructura mecánica del producto a triturar, contenido de humedad (cuanto mas seca esté la hierba mas se reducirá a polvo, pero húmeda atascará el molino), la sensibilidad a la temperatura de las hierbas (una alta temperatura determina una pérdida de calidad).

La herramienta mas utilizada en la reducción del tamaño de particulas vegetales es el molino de martillos, consta de un eje rotatorio que gira a alta velocidad y que lleva un collar de martillos en su periferia.

Los martillos giran dentro de una armadura en cuya base hay un tamiz por el que escapa el material ya triturado. La reducción de tamaño es producida principalmente por fuerzas de impacto, aunque si las condiciones de alimentación son obturantes, las fuerzas de frotamiento también intervienen.

Con frecuencia se sustituyen los martillos por cortadoras o por barras como en los molinos de barras. Los molinos de martillo son los mas utilizados en la industria de alimentos y sobre todo en la de especias y hierbas.

Existe otro tipo de molino también muy utilizado es el que actua por frotamiento o cizalla, sobre todo para la molienda fina. Los hay de disco vertical sencillo y de disco doble. Una clase mas antigua de molino de frotamiento con disco es el molino de piedras.

Los descriptos son los mas comunes.

En relación a los tratamientos de desinfección sugiero remitirse a la legislación vigente de cada país o territorio, pero siempre elegir los métodos menos perjudiciales para la salud del consumidor y que conserven el medio ambiente.


(*) TIME S.A.I.C. - Talleres Industriales Metalúrgicos Esperanza, es una empresa quedesde hace más de 50 años fabrica maquinaria para la industria alimenticia. Se especializa en procesos deshidratación, molienda, corte y tipificación cubriendo las necesidades de los más importantes productores de té, yerba mate, hierbas aromáticas, medicinales, hortalizas, frutas finas, lúpulo, etc., tanto para la industria nacional como del exterior.

La empresa se halla en la localidad de ESPERANZA, Provincia de Santa Fé, Argentina. www.timesaic.com.ar

SECADO-METODOS
SECADO-MAQUINAS
SELECCION
ACEITES ESENCIALES



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004