Salvia officinalis L. - Flia. Labiadas.
Nombre popular: Salvia.
Conservar el suelo en óptimas condiciones físicas, químicas y biológicas y no producir riesgo de erosión a través de las labores.


 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 



SALVIA

Nombre científico: Salvia officinalis L.p>

Familia: Lamiaceae (Labiadas).

Origen del nombre: proviene del latín salvare, en alusión a las propiedades que se le atribuían a esta planta. El nombre officinalis indica que se trata de una especie de utilidad medicinal.

Lugar de orígen: originaria del Mediterráneo oriental: Grecia, Yugoeslavia, etc. espontánea en Italia, sur de Francia, España, Marruecos.

Cultivada en diversos lugares del mundo.

Otros nombres populares: Salvia de Aragón, salvia de Moncayo. Alemán, Salbeiblätter; francés, sauge officinale; inglés, sage, garden-sage, true sage, meadow sage; italiano, salvia officinale; portugués, salva, salva dos jardins, salva das boticas, chá de Grécia.

DESCRIPCION

Pequeño arbusto vivaz que puede alcanzar una altura de 0,20 a 0,60 m con numerosas ramas, salientes y tomentosas. Hojas opuestas, enteras, gruesas, rugosas, de color verde grisáceo en el haz y más claro en el envés, recubiertas por una pubescencia blaquecina, sobre todo en esta última; las situadas en la parte inferior de la planta son largamente pecioladas y de limbo oblongo-lanceolado, más o menos cordiforme en la base; las superiores son sésiles y agudas y de tamaño más pequeño. Flores con pedicelo breve, dispuestas en espiguillas terminales en número de 2,4 y rara vez en 6,10 verticilos, de color azulado, violáceo, a veces blanco o rosáceo. Fruto, aquenio ovoide.


PARTE UTILIZADA

Las hojas y las sumidades floridas desecadas.

COMPONENTES PRINCIPALES

Acido ursólico 1 a 2%, flavonoides, glucósidos de la luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico 2 a 3%, cafeico y clorogénico; principio amargo 0,35%, etc.

La esencia está localizada en toda la planta, pero especialmente en hojas y flores. En su composición química están presentes thuyona, también denominada salviol (5 a 35%), terpenos, pineno, cineol, borneol, ésteres, etc.


CULTIVO

Requerimientos

Multiplición

Puede realizarse por semilla o por división de matas.

Labores culturales

Los cuidados se reducen a eliminación de malezas, aporques y aplicación de riegos en caso de necesidad.

Una plantación puede permanecer en un sitio alrededor de 3 a 5 años, al cabo de los cuales es conveniente renovarla. También se conocen cultivos donde el planteo del cultivo es anual.

No se conocen enfermedades ni plagas de importancia económica en Argentina.


COSECHA

La recolección de las hojas se hará antes de la floración o en sus comienzos cuando el destino sea la produción de droga cruda y, en floración plena cuando el destino sea la obtención de esencia, cortando las hojas a mano o con herramientas. También pueden emplearse segadoras, en este caso es conveniente separar las hojas de las ramas previo al secado, si bien también puede realizarse a posterior del secado.

El corte de las plantas conviene realizarlo a unos 15 cm desde el suelo y sin que las mismas se aflojen.

Después del primer año es posible realizar 2 cosechas, una a fin de primavera principios de verano, otra a principios del invierno, aunque, la segunda, con menor rendimiento.


POSCOSECHA

Tratamiento del producto


RENDIMIENTO


USOS Y PROPIEDADES

Hojas

Esencia

VER TAMBIÉN



   
Google