Silybum marianum L. (Gae.) - Flia. Compuestas
Nombre popular: Cardo mariano
La sustentabilidad debe plantearse en términos actuales y para un futuro con crecimiento.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 CARDO MARIANO

Nombre científico: Silybum marianum L. (Gaertner)

Otros nombres populares: Cardo asnal, cardo blanco, cardo lechero, cardo de Santa María. Cardo de María, cardo de burro, en España; cardo de nossa Senhora, cardo leiteiro, en portugués; variegated thislte, milk thistle en U.S.A.

Lugar de origen: Originario de Europa. Naturalizada en nuestro país en la región pampeana, principalmente centro, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires. Común en suelos modificados, bordes de caminos, campos de pastoreo, rastrojo y como maleza de diversos cultivos.

Descripción

Planta herbácea anual erecta, vigorosa; de 1,00 a 2,00 metros de altura en promedio. Hojas basales grandes, subarrosetadas, marmoreadas de blanco lechoso en la cara superior, pinatilobadas, con lóbulos espinosos dentados; las superiores alternas, sésiles, espinosas en los bordes y ápice. Flores en capítulos solitarios ubicados en el ápice de los tallos florales, de color violáceo o pupúreo, isomorfas,tubulosos, hermafroditas. Fruto aquenio glabro de 6 a 7 mm. de largo y papus constituido por pelos simples caedizos. Florece en primavera.

Parte útil

Los frutos (semen Cardui Mariae) y su aceite. También suelen emplearse las hojas (herba Cardui Mariae) y la raíz (radix Cardui Mariae).

Esta especie no se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina


Componentes

Contiene aceite esencial, 0,1%; flavonoides, silimarina; albúmina, mucílago, principios amargos, taninos, aceites grasos, 15 a 28 por ciento, con alto contenido de insaturados, etc.

Requerimientos

Produce mejor en suelos humíferos, muy fértiles, de buen drenaje, expuestos hacia el norte.

El clima más apto es el templado. Se adapta a climas templados fríos, pero las heladas invernales pueden dañar la parte aérea.

 CULTIVO

El cultivo se inicia por semilla (frutos). Es conveniente emplear semilla de buena calidad.

Preparación del suelo

Requiere una cama de siembra bien preparada, nivelada, mullida y libre de malezas, en particular de otras especies de cardos pues contaminan el producto y, algunas, son prácticamente imposibles de separar.

La siembra se realiza preferentemente en otoño, en líneas distanciadas 60 - 70 cm y a 30 cm entre plantas de la línea; esta distancia permite realizar labores mecánicas durante la etapa en que el cultivo no ha cubierto aún totalmente el entresurco. La cantidad de semilla necesaria depende de la calidad de la misma, su poder y vigor germinativo. En términos generales se esperará que haya 50.000 a 60.000 plantas por hectárea.

La profundidad de siembra debe ser homogénea para que la emergencia sea pareja, alrededor de 2 cm de profundidad en promedio.

Labores

Los cuidados del cultivo se reducen a las labores mecánicas de desmalezado y, si es necesario, aporque.

En los estadios preemergencia y emergencia temprana pueden utilizarse rastras rotativas, las primeras en forma transversal o diagonal a las líneas del cultivo y, cuando las líneas se hayan hecho visibles, en forma paralela a las líneas, separando los cuerpos para evitar dañar las plántulas.

Posteriormente, antes que la roseta haya cubierto el entresurco, pueden usarse escardillos cuidando no tapar las plantas.

El control químico puede ser aplicado para el control de gramíneas. Para otras malezas, la experiencia es escasa, si bien algunos productos utilizados comúnmente en horticultura no parecen mostrar inconveninetes.

Cardo mariano es un cultivo que prospera en suelos con buen contenido de nutrientes, así que la fertilización deberá ser considerada dentro de los cálculos económicos. Deberán hacerse ensayos de respuesta a la fertilización para estimar adecuadamente su necesidad.

Plagas

Un gorgojo (Rhynocillus conicus) produce daños en cabezuelas, en tanto que se ha encontrado otras especies en ataques a hojas. El control químico con insecticidas sistémicos da buenos resultados.

 COSECHA

Se efectua cuando las plantas están casi completamente secas, al final de la primavera. Los frutos del capítulo del tallo principal tornan a marrón oscuro (fruto encerado).

Se puede realizar primero corte y recolección de los capítulos florales para, posteriormente, hacer la trilla. Esto podría ser apropiado en superficies pequeñas.

Conveniente es utilizar una cosechadora de grano fino, regulando la salida de aire para disminuir al mínimo la pérdida de semilla.

Uno de los principales problemas del cultivo de cardo mariano proviene de la semilla que queda en el potrero, por la alta dehiscencia de esta especie y el material que cae por la cola de la cosechadora que, al germinar, actuarán como malezas del cultivo posterior. Otro es el voluminoso rastrojo.

El primero de esos problemas es particularmente importante en establecimientos ganaderos, pues se considera que el cardo mariano es una planta tóxica para el ganado, que produce un empaste súbito y mortal (envenenamiento del cardo, empaste).

Rendimiento

Los rendimientos son muy variables, dependiendo sobre todo del material empleado, entre las principales variables.

 USOS Y PROPIEDADES


Es considerado hepatoprotector, digestivo, colagogo, diurético, hemostático y antipirético. Aparece como integrante de medicamentos alopáticos para tratamientos hepáticos.

Su propiedad hepatoprotectora es atribuída a la silimarina, que actua estabilizando los hepatocritos. Silimarina posee también propiedades antioxidantes.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004