Lomatia hirsuta (Lam.) Diels.
Flia.: Proteáceas - Nombre popular: Radal
Los nombres populares son, muchas veces, un indicador de las propiedades y características del vegetal.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 RADAL, RARAL
Nombre científico:

Lomatia hirsuta (Lam.) Diels. = L. obliqua (R. et P.) R. Br. = Embothrium obliquum

Familia:

Proteáceas.

Otros nombres populares:

Raral, nogal del sur (Argentina); raral, nogal silvestre, ralral, radan, nogal (Chile). Radal y raral provienen del araucano (mapuche).

DESCRIPCION

Árbol de hasta 15 m de altura, de follaje persistente y corteza de color grisáceo a pardo oscuro. Ramas largas, flexibles con ramitas pubescentes y brotes cubiertos de vellos ferruginoso. Hojas alternas, simples, de lámina ventral gruesa, pecioladas, coriáceas, aovadas a aovado-elípticas, aserrado-crenuladas, de 3 a 6 cm de ancho y 5 a 14 cm de largo. Flores dispuestas en racimos axilares alargados, tetrámeras, hermafroditas, de color blanquecino. Fruto folículo estipitado, negrusco a la madurez, multiseminado. Semillas aladas.

Su madera tiene un veteado que la hacen muy apreciada.

HABITAT

Bosques andino patagónicos de Chile y Argentina.

PARTE UTILIZADA

Las hojas, y corteza para uso medicinal. La madera para la fabricación de muebles, etc.

Esta especie no figura monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES

Ragonese y Milano: (1984:89) citando a Dominguez (1903) y Moutel (1940) mencionan que la sub L. obliqua contendría un alcaloide, lomacina, y saponinas, resina, etc.

Monte y Wilkomirsky: (1985:140) mencionan que contiene tanino (ácido lomacínico), un alcaloide y principio amargo (lomacino) y que sus hojas, corteza y leño contienen juglona y beta-hidrojuglona, en tanto que en la corteza y en el leño se encuentra naphthazarin.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada en medicina popular a partir de la recolección de ejemplares silvestres o de plantas cultivadas como ornamentales.

REPRODUCCION

Se reproduce a partir de semillas. Es conveniente iniciar la siembra en vivero, posteriormente repicar las plántulas a macetas y al alcanzar una altura apropiada, puede ser entre 0,80 y 2 metros de aceurdo a los cuidaods y protección que recibirá, llevarla al lugar definitivo.

 USOS

Ragonese, E. y Milano, V.: (1984:89) menciona que este vegetal es utilizado como medicinal.

Montes, M. y Wilkomirsky, T.: (1985: 17,140) mencionan que las hojas y corteza se emplean como antiasmáticos y antitusivos.

Toursarkisian, M.: (1980:107) para Lomatia hirsuta (Lam.) Diels = L. obliqua R. Br., cita a Murillo (1889:192-94) quien mencionó su uso como pectoral y antiasmático (leño).

Ratera, E. y Ratera, M.: (1980:138) menciona que el leño es utilizado para afecciones respiratorias, catarros, bronquitis, etc.

Boelcke, O.: (1989:119) la describe como planta propia de los bosques andino patagónicos de utilidad forestal.


 VER TAMBIÉN

  • Experiencias con especies aromáticas y medicinales autóctonas,introducidas y asilvestradas de la zona de Bariloche - B. Polastri.


  •  Bibliografía

    Erdmann, L.: (1963) Fitonimia araucana (mapuche). En: Primer Congreso del área araucano argentina. S. M. de los Andes, 18:24-02-1961. Pcia. del Neuquén y Junta de estudios araucanos. - Bs. Aires, 451, 449-471 pp.

    Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 107 - 178 pp.

    Ratera, E y Ratera, M: (1980), Plantas de la flora argentina empleadas en medicina popular - Bs. As., Ed. H. Sur, 138 - 189 pp.

    Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 89 - 413 pp.

    Montes, M. y Wilkomirsky, T.: (1985) Medicina tradicional chilena. Ed. Universitaria, 2da. edic., Univ. de Concepción, Sgo. de Chile, . 17, 140 - 203 pp.

    Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 119 - 369 pp.



       
    Google

    Realizado con el programa Situs 2004