Passiflora caerulea L. - Flia.: Passifloráceas
Nombre popular: pasionaria

No se debe despreciar el potencial del mercado latino, somos mas de 500.000.000 de personas de lo que estamos hablando.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  PASIONARIA - MBURUCUYÁ

  Nombre científico:
Passiflora caerulea. L.

  Otros nombres populares: Pasiflora, flor de la pasión, murucuyá, maracuyá, etc.

  Flia.: Pasifloráceas.

  GENERALIDADES

  Hierba utilizada como "tranquilizante" en la medicina tradicional, cuyos efectos han sido validados en recientes   investigaciones.

Las "pasifloras" son especies originarias del trópico y subtrópico americano que se cultivan en muchos países del mundo por sus frutos - los arilos suculentos, acidulos y aromáticos en unos casos, el mesocarpo carnoso en otros, son utilizados en la industria alimenticia para bebidas, dulces, refrescos, etc. - por sus flores - numerosas especies e híbridos, alrededor de 400, tienen un importante valor ornamental - y también por su utilidad medicinal, tal el caso de Passiflora incarnata L., en cuyo caso son hojas, zarcillos y flores, e incluso raíces, el objetivo de la producción, aunque en este último caso la provisión tiene origen silvestre.

En Argentina, la "pasiflora" más importante es P. caerulea, planta sobre la que se han realizado importantes trabajos de investigación en relación a sus componentes activos y a sus cualidades con sedativo. También aquí el mercado se aprovisiona de la recolección de ejemplares espontáneos, a tal punto que su abundancia ha declinado en los últimos años.

Esta es una razón importante para dar a conocer algunas particularidades para su cultivo y tratar e disminuir en alguna medida la presión por sobrerecolección que se realiza sobre este vegetal.

  ECOLOGÍA

El mburucuyá es una liana que prospera bien en toda la región norte de nuestro país, es común en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, etc. Crece mejor en clima con alternancia de períodos secos y húmedos, un total de 600 a 1.200 mm. de agua al año.

En cuanto a suelos, son preferibles los no arcillosos o los arcillo arenosos, con pH neutro a ligeramente ácido y ricos en materia orgánica.

Las flores, que aparecen en primavera, son hermafroditas y solitarias. La abundancia de la floración, y de la biomasa, es dependiente de la cantidad de luz que recibe la planta, motivo para ubicar el cultivo en lugares no sombreados.

  CULTIVO

El objetivo de la producción, en este caso es la biomasa, la que es mayor al momento de inicio de la floración.

  Multiplicación y siembra

El mburucuyá se puede multiplicar por semillas y por estacas leñosas con tres nudos al menos. Conviene realizar un vivero y trasladar las plantitas obtenidas al lugar definitivo cuando alcanzan unos 10 cm de altura. La mejor época para iniciar los trabajos es fin de invierno a principio de primavera. Es importante partir de ejemplares seleccionados.

Se pueden ubicar las plántulas en hileras a 3 m de distancia y 1,5 m entre plantas; en cada hilera se colocan dos postes de 2 m de altura y entre ellos se tensan alambres, en número de tres a cinco para la sujeción de las plantas. También puede agregarse otro que forme una letra "T" con el anterior, con 3 a 5 alambres lisos en la parte horizontal de la "T".

Es conveniente proveer a la planta de una guía, hilo, estaca, etc., hasta que alcance los alambres que la sostendrán definitivamente.

  Manejo del cultivo

Es importante mantener el cultivo limpio de malezas. Otras labores importantes son: poda de formación, fertilización y riego en los casos en que sean necesarios.

  COSECHA

La época de cosecha comienza cuando abren las primeras flores, generalmente hacia el fin de la primavera. Se cortan las ramas que se ponen a la sombra hasta que sequen y después se clasifican, seleccionan y envasan; el secado también puede realizarse en forma mecánica cuando las condiciones climáticas no sean las adecuadas para el secado natural.

  PLAGAS Y ENFERMEDADES

El mburucuyá es sensible a pulgones, chinches y orugas en las hojas, todos ellos pueden ser controlados mediante métodos orgánicos o químicos.

La pudrición de las raíces, generalmente causada por hongos del género Fusarium, es una enfermedad común, sobre todo cuando se ha plantado en lugares anegables o muy húmedos; ella se evita eligiendo un lugar apropiado.

También es suceptible a diversas enfermedades causadas por virus (Passion mottle, Passion mosaic, Passion decline, Passion yellow-bloth), daño que se puede prevenir o disminuir eligiendo plantas madres sanas y erradicando las enfermas, entre otros métodos.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004