Satureja odora (Gr.) Epl. - Flia.: Labiadas.
Nombre popular: muña muña

A los productores debemos suministrarles información y métodos sustentables de aprovechamiento y desarrollo de la producción de estos vegetales.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  MUÑA MUÑA

  Nombre científico:
Satureja odora. (Philippi) Epling.

  Sinónimos:Micromeria odorum Hieron. =Xenopoma odorum Gris. = Ceratominthe achalensis Briq. = Ceratominthe kuntzana Briq. =

  Flia.: Lamiáceas (Labiadas).

  Otros nombres populares: Salvialora.

  Observaciones: Hay otras especies con el nombre popular de Muña muña; como Satureja parvifolia (Philippi) Epling.

  DESCRIPCION

Arbusto de 1 a 1,50 metros de altura, generalmente glabro o con pubescencia en los nudos. Hojas aovadas de 1 a 4 cm de largo por 0,6 a 2,0 cm de ancho, bordes aserrados, raramente subenteros, pubescentes únicamente en los márgenes,; pecíolos delgados, de 0,2 a 1,0 cm de largo. Flores dispuestas en cimas de 2 inflerescencias por nudo, subsésiles o con pedúnculos de hasta 30,3 cm de largo, cada inflorescencia 5-10 flora.

  DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Hay citadas cinco especies típicas de Argentina, de las cuales tres crecen preferentemente en la región Noroeste: Satureja odora, S. parvifolia y S. boliviana; de ellas, la primera se encuentra particularmente en las sierras de Córdoba y en las de Tafí del Valle en Tucumán, mientras que las otras dos se las encuentra mas hacia el norte, llegando S. boliviana hasta Cuzco en Alto Perú.

  HABITAT

Crece en los márgenes y resguardos de los arroyos que descienden de los cerros así como en las quebradas altas. En la provincia de Tucumán habita en el piso superior del bosque montano templado-húmedo o de alisopino entre 1500 - 2500 msnm.

  CULTIVO

La producción proviene en su totalidad de la recolección silvestre. Figura entre las especies mencionadas como presionadas por sobrerecolección en la zona oeste de la provincia de Córdoba.

Sin embargo no es de dificil cultivo, el cual puede iniciarse tanto a partir de semillas como de gajos; siendo este último método el mas conveniente y sencillo.

  USOS

  Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 al tratar esta especie le asigna los nombres populares de "peperina" y "piperita"  * , ubicando su hábitat en Córdoba y Tucumán.

Cita además que: "Los habitantes de las sierras usan la infusión teiforme de estas yerbas como estimulante, digestivo y estomacal, en la enfermedad de la "puna", indigestiones, dolores de estómago, etc. A la Micromeria eugenioides (nombre actual: Satureja parvifolia) atribuyen también propiedades afrodisíacas y emenagogas y pretenden que sirve contra la esterilidad de la mujer".

  Retamar, Juan A. en la publicación "Aceites esenciales de especies vegetales diversas, sus posibilidades químicas" de 1982, menciona que "con material vegetal recolectado cerca de la cumbre del cerro Uritorco, a unos 1800 metros de altura y a pocos kilómetros de Capilla del monte, en Córdoba, el aceite esencial obtenido por destilación con vapor de agua de las hojas secadas a la sombra, alcanzó un rendimiento total de 0,77%, incluyendo 0,24% de aciete esencial extraído del agua de arrastre". Brinda otros importantes datos sobre los contituyentes de la esencia.

Hay estudios mas recientes realizados por otros autores que profundizan el estudio de los componentes del aceite esencial y de las propiedades terapéuticas del mismo.

  * Los nombres populares "peperina" y "piperita" citados por Hieronymus no se aplican en la actualidad.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004