Vinca minor L. - Flia. Apocináceas.
Nombre popular: Vinca pervinca
El planteo correcto es la base sobre la que descansa una buena evaluación económica.
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

    VINCA PERVINCA

Nombre científico: Vinca minor L.

Otros nombres populares:

Pervinca, pequeña pervinca, pervinca oficinal. Alemán, Immergrüm; francés, pervenche (petite); inglés, perwincle; italiano, pervinca.

Origen del nombre: Proviene de vincire, enlazar, aludiendo al caracter de sus tallos que se arraigan fuertemente sobre el suelo; minor, alude a que es la de menor tamaño dentro del género.

Orígen

Originaria de Europa, en donde es común encontrarla formando tapices densos en bosques frescos, salvo en la región del Mediterráneo y en las zonas árticas.

 DESCRIPCION

Hierba perenne con tallos rastreros que pueden alcanzar 2 metros de largo, los que arraigan en los nudos cuando tocan el suelo, y hojas opuestas, aovadas y elípticas, brevemente pediceladas, algo coriáceas, persistentes, glabras, de color verde brillante y, tallos erectos floríferos, cortos, con escaso número de hojas. Flores solitarias que nacen en las axilas de las hojas, por lo común de color azul-violáceo, aunque también blancas y púrpuras. Fruto compuestos por dos folículos alargados,como cuernos divergentes, que llevan de 4 a 6 semillas de color marrón, alargadas y con surcos profundos.

PARTE EMPLEADA

Las hojas.

No se halla monografiado en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Vincamina es el principal alcaloide indólico y hasta el momento el componente activo mas importante de esta especie, su presencia oscila por lo común entre 0,1 a 0,5%, aunque en condiciones óptimas puede ser mayor. También se ha determinado la presencia de flavonoides y taninos.

REQUERIMIENTOS

Requiere clima templado y, aunque no es exigente en cuanto a suelos, son mejores los sueltos, permeables, aunque ricos en materia orgánica.

 CULTIVO

Puede multiplicarse por semillas, pero en cultivos comerciales se prefiere realizarla por división de piés.

Se separan trozos de tallos que se llevan al lugar de plantación en otoño o finales del invierno, principios de primavera, ubicándolas a unos 0,70 por 0,30 metros (alrededor de 50.000 plantas/ha.), donde se les proveerá de riego en el momento de plantación y durante el verano, de ser necesario.

Las labores culturales sólo son necesarias en tanto las plantas no hayan crecido lo suficiente para generar un sombreado completo, tal que, impida el crecimiento de malezas.

Respecto de enfermedades, al tratarse de una especie que no se ha producido masivamente en el país, no se cuenta con experiencia aún.

 COSECHA

Se realiza a partir del segundo/tercer año desde el inicio del cultivo, entrada la primavera, cortando la parte aérea.

Posteriormente se procede al secado.

 RENDIMIENTO

El rinde puede alcanzar alrededor de 1.000 a 1.500 kg. de material seco y limpiopor hectárea.

 USOS

Se la reconocía tradicionalmente como planta de propiedades astringentes y antigalactógena (bebiendo de esta hierba, la secreción láctea disminuiría hasta extinguirse) y también hipotensora, estimulante folicular, diurética, antiinflamatoria y antihemoptísica en uso interno y, vulneraria y astringente en uso interno.

Además del uso tradicional de la pervinca, la industria farmacéutica extrae de ella la vincamina, para la preparación de medicamentos utilizados en tratamientos de insuficiencia circulatoria cerebral en personas de avanzada edad y como hipotensor.

Comentario

Existe otra vinca que se cultiva en regiones tropicales, conocida como "pervinca de Madagascar" (Catharanthus roseus G. D. = Vinca rosea L.), de la que se extraen alcaloides, útiles para combatir diversos tipos de cáncer, como vinblastina y vincristina utilizados en el tratamiento de carcinomas de mamas, linfomas de Hodgkin, leucemia linfoblástica aguda, etc.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004