Ruta graveolens L. - Flia. Rutáceas.
Nombre popular: Ruda


Es muy importante la selección de buena semilla o plantas madres cuando se va a iniciar un cultivo.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  RUDA

  Nombre científico: Ruta graveolens L.   Familia: Rutáceas.

  Otros nombres populares: Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda. Inglés, rue; portugués, arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.

  Lugar de origen: Europa meridional. Naturalizada y cultivada en diversas partes del mundo.

  Comentario: Con igual nombre popular se conoce a otra especie de la misma familia, Ruta chalepensis L., que se diferencia principalmente por sus pétalos que tienen numerosas y delgadas lascinias marginales.

DESCRIPCION

Planta perenne subarbustiva, leñosa en la base, que alcanza hasta un metro de altura, siempreverde, aún en los inviernos mas rigurosos. Tallo redondeado, fuerte y erguido, con ramas superiores herbáceas, leñoso en la base y cubierto por una corteza rugosa. En sus ramificaciones distales es liso, verde y herbáceo. Hojas pequeñas, blandas, 2-3 pinnadas, los últimos lóbulos abovados cuneiformes, alternas, verdes azuladas o blanquecinas, con pequeños puntos glandulosos. Flores de color amarillo o amarillo verdoso, dispuestas en corimbos situados en los extremos de las ramas, con receptáculo alargado; pétalos 4-5 dispuestos en círculo, cáliz persistente. Fruto cápsula, que a la madurez presenta numerosa semillas de color negro con forma arriñonada. Florece durante la primavera y el verano.

La hojas tienen un fuerte olor, especialmente cuando son restregadas. Su gusto es amargo, caliente y acre.

Parte utilizada:

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Los principales componentes son el glucósido rutina y aceite esencial. Este último se obtiene por destilación de la planta fresca cuando sus flores están en botón. También se encuentran presentes un principio amargo, gomas, resinas, materias tánicas, etc.

El aceite esencial contiene principalmente metilheptilcetona y también l-a-pineno, cineol, l-limoneno y cantidades menores de metil-n-nonilcarbinol.

Suelo y Clima

Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol.

Clima templado o templado frío son los más favorables.

 CULTIVO

Se reproduce por semillas y por división de matas..

La siembra se efectúa en primavera en almácigos, al aire libre o invernáculo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 10 a 15 cm se transplantan, disponiéndolas a 0,70 m entre líneas y alrededor de 0,50 m entre plantas de la misma línea.

Los cuidados culturales se reducen a proteger el cultivo de malezas principalmente, por medio de deshierbes y carpidas, y además aporques.

El cultivo puede tener una duración de 10 años, pero hacia el final de este período se reduce apreciablemente la producción de hojas.

 COSECHA

En el primer año se realizará un solo corte. En los años posteriores se podrán realizar dos, uno en primavera y otro en otoño.

Droga cruda:

Se realiza en principio de floración (en estado de botón), recolectando las hojas y las sumidades floridas.

Esencia:

Puede realizarse al comienzo de floración.

 POSCOSECHA

LA RUDA POSEE CIERTA TOXICIDAD, POR LO QUE SE DEBEN TOMAR PRECAUCIONES PARA NO MEZCLARLA CON OTRAS PLANTAS Y, ADEMAS, IDENTIFICAR MUY BIEN SUS ENVASES.

Droga cruda

El producto de la cosecha se deja secar preferentemente a la sombra si se realiza secado natural. También puede secarse en secaderos mecánicos.

Esencia

Tallos, hojas y flores, ligeramente oreados, se destilan en alambiques a vapor de agua para la extracción de la esencia.


Rendimiento

Materia verde: 14,000 kg/año/ha en dos cortes.

Esencia: 0,06 a 0,09 % sobre material vegetal fresco.

 USOS Y PROPIEDADES

SU USO SIN CONTROL OCASIONA IRRITACIONES DEL TUBO DIGESTIVO Y DETERMINA GASTROENTERITIS
ACTUA COMO VENENO NARCOTICO ACRE




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004