Petroselinum crispum (Mill.) Nym.
Flia. Umbelíferas. N. popular: Perejil.
El adecuado manejo del agua también permite reducir el número de malezas y como consecuencia el de agroquímicos.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 PEREJIL

Lugar de origen

Originario de la región mediterránea de Europa.

Nombre científico

Petroselunim crispum (Mill.) Nym. = P. sativum Hoffman = P. hortense Hoffman

Otros nombres populares

Alemán, Petersilie; francés, persil; inglés, parsley; portugués, cheiro, salsa das hortas.

DESCRIPCION

Planta bianual, glabra, de color verde oscuro y brillante. Tallo breve durante el primer año, que se alarga hasta 50-80 cm de altura y ramifica a partir del segundo. Hojas compuestas, con pecíolos que en su parte basal forman una vaina, los de las hojas inferiores mas largos que los de las superiores, con folíolos lisos o rugosos según variedades, pequeños, aovados, trihendidos y dentados. Flores distribuidas en umbelas compuestas con numerosos involucelos partidos. Fruto diaquenio de unos 2 mm. de largo, con cinco costillas primarias amarillentas longitudinales, constituídos por dos mericarpios color amarillo pardo.

PARTE UTILIZADA

Se consumen sus hojas frescas o deshidratadas, el fruto maduro y seco para la obtención de aceite esencial y también su raíz. Se destaca por su contenido en hierro y vitaminas A y C.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

PRODUCCION

El perejil ha sido cultivado desde hace mucho tiempo en gran escala en Europa y América, por sus frutos, sus hojas y su raíz.

En Argentina es cultivada para su consumo fresco en todos los cinturones verdes. También ha crecido en importancia su cultivo para hoja desecada.

 REQUERIMIENTOS

Clima

La temperatura media óptima mensual oscila entre 15 y 18 C, la máxima media mensual en 21 a 25 y la mínima media mensual es de 7, según Knott (1957).

Para la germinación la tempertura óptima es de 25 C.

Suelo

Cuando se trate de un cultivo de hoja es necesario que cuente con un buen nivel de nitrógeno. También requiere una buena provisión de agua.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

El cultivo se inicia por semilla en siembras directas pudiéndose efectuar a fines de verano y otoño, y a fines de invierno y primavera para la producción de hojas y, a principios de primavera para la producción de frutos y raíces. Se usan aproximadamente 5 a 7 kg/ha. Las semillas se ubican en líneas distancias 0,70 m entre si, sobre lomos o al voleo en canteros.

LABORES

El deshierbe es la principal tarea a realizar, pueden ser realizadas mediante carpidas periódicas. En lugares donde las lluvias sean insuficientes deberá recurrirse al riego.

COSECHA Y RENDIMIENTOS

La cosecha de hojas puede realizarse en forma manual, el primer corte pue ya realizarse a los 70 días a partir de la siembra. Cortes posteriores pueden realizarse cada 15-20 días, según la temperatura del lugar del cultivo.

Cuando se deseen cosechar frutos, esta se realizará en el segundo año a partir de la siembra, cuando los frutos alcancen su madurez.

La elección del momento de cosecha suele ser determinante del rendimiento en la producción de frutos, dado el desgrane natural que presenta esta especie y lo desparejo de su madurez.

Para evitar estos problemas puede aplicarse desecantes previo a la cosecha.

La cosecha de raíces se realiza al final de la segunda estación de crecimiento, previo al elongamiento del escapo floral.

Las hojas frescas se llevan rápidamente al mercado por lo común en atados. Las hojas a desecar deden ser llevadas rápidamente a secadero mecánico pues sufren un rápido deterioro. Los frutos se llevan a destilado luego de cosechados y las raíces gruesas conviene que sean cortadas en trozos longitudinales para facilitar su secado.

 COMPONENTES

Las hojas y tallos contienen el mismo glucósido del apio, la apiína, la que por hidrólisis se descompone en apigenina, apiosa y dextrosa; el éter metílico de las oxiapiína, un alcaloide fluído, azufre en combinación orgánica, etc.

Los frutos contienen hasta un 7% de aceite esencial conformado por apiol (alcanfor de perejil), que forma cristales aciculares de intenso aroma a perejil, miristicina y un terpeno; resina, apiína, aceite fijo, etc.

La raíz también contiene alrededor de un 0,05% en aceite esencial de su peso fresco.

 USOS Y PROPIEDADES

En medicina como como emenagogo en la dismenorrea y en la amenorrea, estimulante y diurético.

El apiol líquido es la oleorresina del fruto de perejil y ha sido empleado en dosis de 0,3 a 0,6 cm3 en trastornos uterinos; contiene apiol, apiolina blanca y miristicina, que retarda el pulso y disminuye la presión sanguínea.

Son conocidas por todos los usos culinarios caseros del perejil fresco. La industria utiliza cantidades crecientes de perejil desecado.


 Bibliografía

Amorín, José L.: (1980) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 491 - 80 pp.

Vigliola, Marta I.: (1988), Manual de horticultura. - Buenos Aires, Ed. H. Sur, 1ra. reimpresión - 130:131 - 235 pp.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004