Malva sylvestris L. - Flia. Malváceas
Nombre popular: Malva.
Reconocer y evaluar la productividad actual y potencial del suelo, es básico para planificar su uso y evitar su deterioro.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 MALVA

Lugar de origen

Originaria de europa, adventicia en Argentina y en muchos otros países, propia de suelos modificados.

Etimología del nombre científico

Proviene de malakos, que quiere decir blando, por el caracter emoliente de la planta; sylvestris indica que es frecuente su presencia espontánea.

Otros nombres populares

Malva oficinal. Inglés, wood mallow, cheese-cake flower, high mallow, mallow leaves; alemán, Malvenblätter, wilde malve; francés, grande mauve; italiano, malva.

DESCRIPCION

Hierba anual o bianual, de 0,30 a 0,80 m de altura; con parte del tallo erguido, frecuentemente ramosa. Hojas pecioladas, 5-7 lobuladas, con lóbulos crenados, pelos dispersos en las nervaduras del haz; pecíolo piloso. Flores de color rosa-violáceo, venadas de rojo, dispuestas en fascículos axilares; corola formada por 5 pétalos, muy escotados. Fruto esquizocarpo constituido por 10 mericarpios que se separan a la madurez. Semillas con forma arriñonada. Florece en primavera y verano. Son varias las especies que se cultivan como medicinales u ornamentales.

PARTE UTILIZADA

Las flores y las hojas. Droga Oficial, monografiada desde la 4a. edición de la Farmacopea Nacional Argentina

OBSERVACION

Se utilizan varias especies de "malva", tanto en el comercio como en la medicina tradicional, si bien aquí solo se describe a Malva sylvestris, otra muy importante es M. neglecta Wallroth = M. rotundifolia L.

 REQUERIMIENTOS

Clima

El clima mas apto es templado, templado-cálido y de montaña.

Suelo

No es exigente en cuanto a suelos, prospera en diversidad de terrenos, siendo los mejores los de consistencia media, permeables. Prospera bien en suelos arenosos cuando están provistos de materia orgánica.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

Las semillas conservan el poder germinativo por alrededor de tres años por lo que es conveniente utilizar las de la cosecha del año anterior.

Puede ser conveniente sembrar en vivero, dado el tamaño pequeño de las semillas (P1000: 4 a 5 gr.) y después llevar a campo definitivo o bien sembrar directamente en éste.

En vivero la siembra se puede realizar a fines de invierno para llevar las plántulas al campo cuando alcancen el tamaño adecuado.

La siembra directa puede realizarse a principios de primavera.

La densidad de plantación está en unas 50.000 plantas/ha.

LABORES

Los cuidados se reducen a eliminación de malezas y carpidas. Los riegos deben suministrarse en caso necesarios, particularmente en el momento de transplante.

 COSECHA

Se realiza en forma escalonada, a medida que las flores abren, a la mañana temprano y a la caída de la tarde, en forma manual.

Cuando se recolectan hojas, se hace un corte total de la parte aérea de la planta, cuando haya alcanzado su pleno desarrollo.

 POSCOSECHA

Después de la cosecha de las flores , éstas deben ser puestas a secar rápidamente y a una temperatura que no supere los 35 C, entonces tomarán un color azul.

Cuando se cosecha la planta entera, se la lleva a secado primero y posteriormente se separan los tallos de las hojas.

RENDIMIENTO

Flores secas: 300/400 kg por hectárea.

Hojas secas: 1.000 a 1.300 kg/ha..

 USOS Y PROPIEDADES


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004