Arnica montana L. - Flia. Asteráceas.
Nombre popular: Árnica.
Argentina presenta las caracteristicas necesarias para competir con cantidad, calidad y precio en la producción de hierbas.


 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 



ÁRNICA EUROPEA

Nombre científico: Arnica montana L.

Familia: Asteráceas (Compuestas).

Orígen del nombre científico: proviene probablemente del griego, Ptarmikos, por su capacidad de hacer estornudar; "montana" corresponde a su habitat.

Otros nombres populares: Estornudadera, tabaco de montaña, flor de árnica, talpica, flor de tabaco, llantén de los Alpes, hierba de las caídas. Alemán, Arnikablüthen, Fallkraut. Francés, arnique, fleurs d´arnique, herbe aux chutes, tabac de montagnes. Inglés, arnica, arnica flowers, european arnica, wolf´s Bane. Italiano, arnica, tabacco di montagna. Portugués, tabaco das montanhas, tabaco dos Vosges, quinino das pobres.

Origen y habitat: A. montana crece silvestre en las praderas de las grandes montañas y en los marjales de las tierras altas de Europa central y oriental hasta Siberia, principalmente entre los 700 y los 2500 msnm.

DESCRIPCION

Planta herbácea vivaz, de 0,25 a 0,50 m de altura. La porción subterránea está constituida por un rizoma de crecimiento horizontal que alcanza una longitud de 10 cm y un diámetro de 5 mm. en el que en su parte anterior pueden apreciarse anillos procedentes de las hojas de años anteriores y residuos de las hojas del último año y, en su parte inferior, numerosas raicillas filamentosas y ásperas; su corteza contiene un círculo ininterrumpido de depósitos oleorresiníferos esquizógenos.

La parte aérea esta formada por una roseta basal de hojas enteras, oblanceoladas, de hasta 17 cm de longitud, con 5 ó 7 nervios, del centro de la cual arranca un tallo erecto, simple, con pelos glandulares, de hasta 60 cm de altura que lleva de 2 a 4 pares de hojas caulinares de figura aovada, elíptico-oblonga, lanceolada u oblanceolada, con ápice redondeado o dentado-redondeado y cubiertas de numerosas pelos glandulares y no glandulares, alcanzando una longitud de 16 cm y una anchura de 5 cm. Desde el par más alto de las hojas caulinares arrancan de 1 a 3 pedúnculos portadores de bracteolas externas que tienen puberulencia glandular y que terminan, cada una, en un capítulo hemisférico o piriforme de hasta 6-8 cm con flores de color amarillo-anaranjado. Florece hacia fin de primavera. El fruto es un aquenio fusiforme de 5 a 7 mm de largo.

Existen en el mercado otras "árnicas" provenientes de A. fulgens Prush., A. sororia Greene, A. cordifolia Hooker, de origen americano.

Entre los adulterantes más frecuentes figuran las cabezuelas florales de Inula britannica L. y de Heterotheca inuloides Cass., originaria de México.

GENERALIDADES

Las poblaciones europeas de Arnica montana han sido sobreexplotadas y actualmente se encuentran en peligro en muchos países. Lange, 1998, (Europe's medicinal and aromatic plants: Their use, Trade and Conservation), cita que se considera en peligro en Alemania y Hungría, vulnerable en Bosnia-Herzegovina, Lituania, Países Bajos, Portugal y Rumania, rara en la República Checa, indeterminada en Kaliningrado y Ucrania.

El mismo autor refiere que es cultivada en Alemania, España, Hungría, Francia y Reino Unido, si bien hasta 1998 solo fue rentable para la producción de rizomas, en tanto que aún buena parte de las flores que se expenden provienen de colectas de plantas espontáneas, principalmente en España y Rumania.

La Unión Europea ha establecido medidas de control para la conservación de esta especie, como la regulación de su comercio internacional (está incluida en el "Anexo D" del Reglamento (CE) Nº 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio - Diario Oficial N° L 061 de 03/03/1997 p. 0001-0069) por lo cual se requiere una notificación de importación. Igualmente se incluye el árnica en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres - Diario Oficial N° L 206 de 22/07/1992 p. 0007-0050, dentro del anexo V, que incluye aquellas especies cuya recolección o explotación puede ser objeto de regulación.

En la República de Chile se vienen llevando a cabo ensayos para introducir su cultivo en áreas precordilleranas de deficiente calidad y ubicadas en altitudes por arriba de 1.000 msnm, con el propósito de aprovechar suelos de baja rentabilidad y que campesinos de bajos recursos cuenten con otro recurso y actividad económica. La información que brindan indica que su rendimiento puede llegar a 1.200 kgs. de flores, considerando 200.000 plantas por hectárea y que el valor en el mercado europeo por kilogramo de flor fresca alcanza € 7,50, lo que produciría un ingreso bruto de € 9.000,00.

COMPONENTES

Contiene esencia de color variable desde amarillo anaranjando hasta azul verdoso (0,04 a 0,10 %) de aroma parecido al de la manzanilla alemana, triterpenos (arnididol y faradiol), ácidos fenólicos (cafeico y clorogénico), flavonoides (astragalina e isoquercitrina), principios amargos (lactonas sesquiterpénicas), minerales (manganeso). La arnicina, principio amargo de composición compleja, se encuentra en las flores en una proporción de hasta el 4% y en menor porcentaje en los rizomas.

El rizoma contiene otra esencia, distinta a la de las flores, en porcentaje de 0,5 a 1,5%, color amarillo pálido, olor aromático, sabor amargo y acre, que se compone en un 80% de éter dimetílico de la timolhidroquinona y en un 20% del éster isobutírico del florol, éter florilmetílico, etc.

La actividad farmacológica se ha atribuido a su esencia y a la arnicina.


PARTE UTILIZADA

Las "flores" (cabezuelas) desecadas; también los rizomas y raíces (Arnicae Radix).

Su uso debe limitarse su uso a aplicaciones externas en virtud de su alta toxicidad.


CULTIVO

Requerimientos

Elección del lote

Seleccionar un lote libre de malezas perennes, de buena fertilidad.

Preparación del suelo

Dependerá del medio de multiplicación elegido; en el caso de iniciación por semillas en el terreno definitivo la preparación deberá ser esmerada pues la semilla es pequeña (P1000: 1,31 gramos); es recomendable dar suficientes aradas y rastreadas tal que el terreno quede bien desmenuzado y parejo, de todas maneras, con semillas es mejor iniciar por vivero. En el caso de iniciación por plantación de rizomas, la preparación podrá ser menos cuidadosa, pero convendrá que el terreno quede nivelado.

La siembra puede realizarse a fines de otoño, preferiblemente en vivero, repicando a fines de invierno o principios de primavera en el lugar definitivo. La razón del inicio en vivero es el bajo poder germinativo que tiene por lo común la simiente. La plantación de rizomas se efectuará en otoño, inmediatamente al momento de su desarraigo.

El marco de plantación, sea transplante o plantación de rizomas podrá ser líneas separadas entre 40 y 80 cm, distanciando entre 15 y 25 cm las plantas de la línea, valores que muestran falta de acumulación de experiencia, por lo que convendrá realizar ensayos para ajustarlo al predio elegido.

Labores


COSECHA


POSCOSECHA

El material recogido debe ser rápidamente sometido al desecado de preferencia en forma mecánica. Una vez seco, limpio, clasificado y desinfectado, se envasará y almacenará a resguardo de la humedad.

Rinde


USOS Y PROPIEDADES

Es utilizada en licores (Chartreuse, Benedictine, Calvados), cosmética. La infusión de las flores se utiliza como ayuda para la curación del pie de atleta. Es usada para dar reflejos al cabello y en mezclas con jaborandi o con ortiga, para hacerlo crecer. En algunos lugares se usan las hojas secas como tabaco. Es una de las doce plantas de los rosacruces.

En uso externo



BIBLIOGRAFÍA

Abrial, Cl.: (1928), Manuel pratique pour la culture des plantes médicinales en France - París, Librairie J.-B. Baillière et fils, 163:165 - 295 pp.

Bailey, L.H.: (1939), The Standard Cyclopedia of Horticulture, Vol I - New York, The Macmillan Company, P. 395:396 - 1 - 1200 pp.

Youngken, H.W.: (1951) Tratado de farmacognosia, Ed. Atlante, México D.F., 1128:1134 - 1375 pp.

Muñóz, F: (1987) Plantas medicinales y aromáticas - Madrid, Ed. Mundi Prensa, 103:106 - 365 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 268 - 369 pp.



   
Google