Angelica archangelica L. - Flia. Umbelíferas.
Nombre popular: Angélica.
La verdadera economía es aquella que internaliza los costos ambientales.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 ANGELICA

Lugar de orígen

Centro y Norte de Europa, Siberia.

Etimología del nombre científico

Proviene del griego Aghelos, ángel y Arkos, cabeza.

Otros nombres populares

Alemán, Engelwurz; francés, angelique; inglés, angelica; italiano, angelica; portugués, archangelica, angelica da Boemia

DESCRIPCION

Planta vivaz. Tallo hueco, acanalado, que alcanza por una altura de 1,50 a 2,00 metros, ramificado a partir de su tercio superior y terminado en umbelas de unos 30 radios, de los que parten otras umbelas más pequeñas. Hojas grandes, pecioladas, opuestas, bi o tripinadas, glaucas en su cara inferior; el pecíolo puede alcanzar una longitud de 50-60 cm en el segundo año y cubrirse de una epidermis rojo-violácea. Flores pequeñas, blanco verdosas, largamente pedunculadas. Frutos compuesto por mericarpos de color amarillo verdoso o pardo amarillento, oblongos y comprimidos en el dorso, con dos costillas finas llamadas alas y tres estrías dorsales. Raíz pivotante, gruesa, provista de numerosas raíces secundarias, de color pardo grisáceo o pardo purpúreo en su parte externa y blanca en su interior.

PARTE UTILIZADA

Raíces, tallos, hojas, frescas y frutos.

Raíces: Olor aromático fuerte, sabor agradable, cálido, pungente, ligeramnete amargo. Contiene alrededor del 0,55% hasta el 1% de esencia volátil, ácido angélico y valeriánico, goma, resina, resorcina, sacarosa, fécula, etc.

La esencia que se extrae de las raíces es incolora o ligeramente amarillenta y de olor característico. La compone, principalmente felandreno (75%) y cimeno; además de ácido oxipentadecílico y metil-etil-acético.

Frutos:De olor y sabor dulces y agradables. Contienen aceite esencial en alrededor del 1%, aceite fijo, resina, etc. La esencia que se extrae de los frutos tiene una composición semejante a la de las raíces, pero más terpenos y menos compuestos oxigenados.

El aceite esencial que se obtiene de las raíces es más importante desde el punto de vista comercial.

Esta especie no se encuentra monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

 REQUERIMIENTOS

Clima

Angélica prospera bien en clima templado a templado frío. No es tolerante a las sequías.

Suelo

Requiere suelos bien provistos de materia orgánica, profundos, húmedos, con buen drenaje. Se adapta a suelos de aluvión y en aquellos levemente arenosos. No tolera suelos arcillosos y compactos de mal drenado.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

Puede realizarse por semilla o por división de piés, aunque en cultivos comerciales se utiliza solamente la primera.

Por semillas:

La siembra debe realizarse en almácigo, puede ser al voleo pero es mejor en líneas distanciadas unos 0,15 m dejando en la hilera unos 0,10 m entre plantas; con este método se pueden brindar mejores cuidados durante las primeras etapas del cultivo. El momento adecuado es inmediatamente de su cosecha, durante el verano o principios de otoño, dada la escasa duración de su poder germinativo.

Cuando la siembra se realiza en épocas de mucho calor, es preciso brindar a las plantas la protección necesaria contra los rayos solares.

El período desde la siembra hasta la emergencia demora alrededor de 20-30 días.

Deben suministrarse riegos diarios al almácigo; y eliminación de malezas cada vez que sea necesario.

El terreno destinado a la plantación definitiva deberá ser preparado cuidadosamente. El trasplante puede realizarse cuando las plantitas alcancen unos 10 cm de altura a mediados del invierno o principios de la primavera, disponiendo las plantas de 0,70 a 1,00 m entre líneas y 0,60 a 0,80 entre plantas de la línea.

Los días apropiados para el transplante son aquellos en el que tiempo se presenta fresco, nublado o húmedo. Al momento del transplante se les dará un riego.

En el país no se conocen plagas o enfermedades de importancia.

División de piés:

Se realiza a partir de plantas de 1 año, a principios del otoño. Pueden ubicarse directamente en el terreno definitivo, a similares distancias que las ya descriptas.

Angélica vegeta durante la primavera, el verano y parte del otoño; durante el invierno la mayoría de sus hojas caen, pero durante la primavera siguiente se produce un crecimiento rápido de tallos y hojas y, al final de ella, se produce la floración.

LABORES

Carpidas, deshierbes, aporques y riegos frecuentes son las principales labopores culturales que se prodigarán durante el crecimiento de las plantas.

 COSECHA

Todas las partes de esta planta tienen utilidad y, el momento de cosecha es variable de acuerdo con el objetivo de la producción.

Raíces

La cosecha se realiza durante el otoño o el invierno, en el segundo año, antes del nuevo comienzo de desarrollo de los tallos. Los utensilios o maquinarias a emplear dependerán sobretodo de la extensión del cultivo: palas, azadas o arados. Si solamente se han de recolectar las raíces convendrá eliminar las inflorescencias.

Frutos

Se cosechan antes de su completa maduración, por lo común a fines de primavera o principios del verano, durante las primeras horas del día.

Es necesario realizar varias pasadas pues los frutos maduran en forma escalonada. No es conveniente retrasar la cosecha a la espera de la maduración completa pues existe un gran desgrane natural. Solamente se dejará que maduren completamente aquellos frutos cuyo destino sea la multiplicación futura.

Tallos

Se pueden cosechar durante la primavera, cuando hayan alcanzado su máximo desarrollo, previo a la aparición de las primeras umbelas.


 POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Raíces

Después de desenterradas, se lavan para desprenderles toda la tierra y secan en forma natural o mecánica. El secado puede acelerarse dividiendo las raíces en forma longitudinal o en cuatro.

El mercado prefiere aquellas raíces cosechadas durante el año de plantación. Cuando las raíces proceden de plantas cuyos frutos han sido recolectados, tienen bajo valor pues son poco aromáticas.

Frutos

Se secan en forma natural o mecánica; posteriormente se limpian y seleccionan por medio de tamices.

Esencia

Raíces o tallos ligeramente oreados, se destilan en alambiques a vapor de agua para la extracción de la esencia.

RENDIMIENTO
 USOS Y PROPIEDADES

Raíces y Frutos

Esencia

Tallos y Hojas

El extracto de frutos y hojas resulta irritante para la piel y mucosas.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004