Satureja montana L. - Flia. Labiadas.
Nombre popular: Ajedrea perenne.
La manipulación adecuada en cosecha y poscosecha son importantes para disminuir riesgo de enfermedades.
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

    AJEDREA PERENNE

Nombre científico: Satureja montana L.

Otros nombres populares:

Ajedrea, tomillo real, hisopillo; alemán Bohnenkraut; francés, sarriette vivace; inglés, savory; italiano, santoreggia montana.

Origen del nombre: Proviene de satura, salsa o guiso, aludiendo al caracter culinario de la planta; montana, alude a su hábitat de origen.

Orígen

Originaria de Asia meridional que bordean el mar Mediterráneo y Negro. Abundante en toda la península ibérica, con excepción del norte.

 DESCRIPCION

Planta leñosa vivaz de entre 15 y 40 cm de altura. Tallo erecto con numerosas ramificaciones. Hojas opuestas, linear lanceoladas, enteras, color verde lustroso. Flores agrupadas en las espigas terminales, pequeñas, de color blanco o rosado. Fruto formado por cuatro aquenios ovoides. Aroma aromático característico, sabor picante y astringente.

PARTE EMPLEADA

Las hojas y sumidades floridas desecadas, también el aceite esencial.

No se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Contiene aceite esencial, sustancias tánicas, azúcar, sustancias azoadas, grasas, etc.

La planta contiene azúcares, grasas, proteínas, minerales (Ca y Mg). Acidos fenólicos

La esencia está compuesta principalmente por carvacrol (40 a 65%), cimeno, terpineno, pineno, linalol, timol, etc.

REQUERIMIENTOS

Requiere clima templado, seco y buena exposición; altura hasta los 2.000 msnm. No es exigente en cuanto a suelos, prospera en livianos, arenosos pedregosos y calcáreos, aun en los áridos; pero lo hace mejor en suelos sueltos, profundos y fértiles.

 CULTIVO

Se puede multiplicar por semilas, esquejes y matas.

La multiplicación puede realizarse por medio de semillas o por estacas.

Por semillas

Para retirar las semillas se deben elegir plantas vigorosas, de buen porte y un número elevado de flores. Se distribuyen en almácigos, preparados convenientemente en un terreno alto, con suelo profundo y fértil, libre de malezas y que no haya sido cultivado especies afines durante varios años.

La mejor época para realizar el almácigo es durante el otoño y principio de primavera para proceder al trasplante durante el otoño-invierno siguiente. La semilla se distribuye al voleo o en líneas distanciadas por 10-15 cm y se las cubre con una ligera capa de mantillo o tierra bien desmenuzada.

Es necesario realizar riegos frecuentes y mantener limpio el almácigo mediante carpidas y deshierbes hasta el momento del trasplante en que se disponen las plántulas a una densidad de 40 a 50 mil plantas por hectárea (0,70 m entre líneas y 0,30 a 0,35 m entre plantas).

La siembra directa no es aconsejable.

Por estacas

Es el método más empleado porque permite una producción organizada, una adecuada selección de pies y una producción de calidad homogénea.

Para hacer las estacas también se eligen los mejores ejemplares, de buen porte, robustas y bien formadas, con un alto número de flores tempranas. De ellos se extraen en otoño estacas leñosas de ramas de un año, de 10-15 cm de largo. Se suprimen las hojas basales, se recortan las de la punta y se disponen en vivero o en invernadero frío a 15-20 cm en todo sentido, o a 30 cm entre líneas y 10 cm entre ellas. La época más adecuada es la de otoño - invierno.

Una vez que hayan emitido raíces estarán en condiciones de ser llevadas al lugar de la plantación definitiva, adoptando las distancias que se indicaron. Conviene realizar dicho trabajo después de las últimas heladas.

Por división de matas

Las ramas de la periferia, generalmente enraizadas, se separan de la planta madre y se entierran a media altura. De cada planta madre pueden obtener unas 30 plantas hijas por año.

Los dos últimos metodos son los mas empleados en plantaciones comerciales.

  CUIDADOS CULTURALES

Posterior a la plantación se darán uno o dos riegos para favorecer el enraizamiento. Durante el resto del primer año se proveerá de riegos, carpidas y aporque en número necesario a las necesidades del cultivo y para mantener limpio el terreno .

En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados.

 COSECHA

Cuando el destino es la obtención de hoja desecada se realiza a principios de floración y, en el momento de floración plena cuando el destino es la obtención de aceite esencial..

Posteriormente se procede al secado cuando el destino es la venta de hojas; cuando el destino es la obtención del aceite esencial bastará con un oreado.

Para los restantes trabajos de poscosecha puede seguirse lo indicado en las indicaciones generales de la poscosecha de hierbas.

 RENDIMIENTO

El rinde puede alcanzar alrededor de 800 a 1.200 kg. de sumidades desecadas por hectárea.

En esencia el rendimiento oscila entre 0,1 a 0,2% sobre material apenas oreado.

 PROPIEDADES Y USOS

   
Google

Realizado con el programa Situs 2004