Satureja hortensis L. - Flia. Labiadas.
Nombre popular: Ajedrea anual.
Un manejo adecuado normalmente está relacionado con un adecuado manejo del agua disponible.
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

    AJEDREA ANUAL

Nombre científico: Satureja hortensis L.

Otros nombres populares:

Satureja de jardín, saborija; alemán Bohnenkraut; francés, sarriette; inglés, savory, summer savory; italiano, santoreggia; portugués, salsa dos pobres.

Origen del nombre: Proviene de satura, salsa o guiso, aludiendo al caracter culinario de la planta; hortensis, alude a que es una planta hortícola.

Orígen

Originaria de Europa meridional. Abunda en España pero limitada a la región de Andalucía.

 DESCRIPCION

Planta herbácea anual. Tallo erecto con numerosas ramificaciones y una altura que varia entre 20 y 40 cm. Hojas opuestas, linear lanceoladas, enteras, de base cuneiforme, casi sentadas y color verde glauco. Flores agrupadas en las axilas foliares, pequeñas, de color blanco o rosado. Fruto formado por cuatro aquenios ovoides. Aroma característicamente aromático.

PARTE EMPLEADA

Las hojas y sumidades floridas desecadas, también el aceite esencial.

No se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Contiene aceite esencial, sustancias tánicas, azúcar, sustancias azoadas, grasas, etc.

La esencia está compuesta principalmente por carvacrol (30 a 40%), cimeno (20 a 30%) y pequeñas cantidades de otros fenoles, contiene además alcoholes, dipenteno y pequeñas cantidades de ésteres.

REQUERIMIENTOS

Requiere clima templado y buena exposición. No es exigente en cuanto a suelos, prospera en livianos, arenosos pedregosos y calcáreos, aun en los áridos; pero lo hace mejor en suelos sueltos, profundos y fértiles.

 CULTIVO

Se multiplica siempre por semillas, en siembra directa o bien mediante almácigos.

El terreno destinado al cultivo debe ser bien preparado debido al pequeño tamaño de las semillas, estar bien desmenuzado y nivelado y, la siembra efectuarse superficialmente.

La siembra directa se realiza a chorrillo en líneas distanciadas unos 40 a 50 cm entre si, tambien puede realizarse a golpes, dejando caer las semillas en número de 3 a 5 cada 20 a 25 cm. que, en ambos casos, se cubren con una delgada capa de tierra. La época de siembra más adecuada es a principios de primavera, después de pasado el peligro de heladas.

La siembra en almácigo puede realizarse en invierno, protegiendo las plántulas de la heladas. El transplante se realizará cuando hayan alcanzado una altura aproximada de 10 cm. a las distancias indicadas para la siembra a golpes. Es conveniente hacer el transplante en días nublados, después de una lluvia, es decir, tratando de producir el menor stress a la planta. Con tiempo seco convendrá regar antes y depués de la plantación, manteniendo las raíces de las plántulas embarradas durante el lapso entre desarraigue y transplante.

Labores culturales

Los principales cuidados son:

 COSECHA

Se realiza a principios de floración cuando el destino es la obtención de hoja desecada y en el momento de floración plena, cuando el destino es la obtención de aceite esencial. Conviene hacer el corte a varios centímetros del suelo para permitir el rebrote y realizar una segunda cosecha.

Posteriormente se procede al secado cuando el destino es la venta de hojas; cuando el destino es la obtención del aceite esencial bastará con un oreado.

Para los restantes trabajos de poscosecha puede seguirse lo indicado en las indicaciones generales de la poscosecha de hierbas.

 RENDIMIENTO

El rinde puede alcanzar alrededor de 1.000 a 1.500 kg. de sumidades desecadas por hectárea.

En esencia el rendimiento oscila entre 0,1 a 0,2% sobre material oreado.

 PROPIEDADES Y USOS

   
Google

Realizado con el programa Situs 2004