Cichorium intybus L. - Flia. Compuestas.
Nombre popular: Achicoria.
La fertilización de estos vegetales debe considerar calcio, azufre y magnesio, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 ACHICORIA

Nombres científicos: Cichorium intybus L.

Familia: Compuestas.

Otros nombres populares: En Argentina se llaman radicheta a las variedades de hoja, radicha a las variedades de raíz. Denominación inglesa: chicory, succory (achicoria dulce).

Origen del nombre científico:

Originado en un antiguo nombre árabe.

DESCRIPCION

Planta anual o bianual con látex. Tallo que puede alcanzar hasta 80 cm de altura, cuando al momento previo a la floración se elonga y ramifica; glabro o provisto de finas setas. Hojas formando inicialmente una roseta, lanceoladas, laxamente pubescentes, generalmente enteras a profundamente lobuladas (presenta gran variabilidad en la forma de las hojas según los distintos genotipos). Brácteas del tallo floral que por lo común no sobrepasan los capítulos. Flores dispuestas en capítulos solitarios o en fascículos de 2 a 5, algunos pedúnculados y otros subsésiles, hermafroditas, pero de baja tasa de autofecundación causado por un mecanismo de incompatibilidad; generalmente de color azul, aunque pueden encontrarse de celestes o blancas. Fecundación cruzada, por lo común, entomófila. Fruto aquenio ovoideo de color grisáceo o desde castaño a negro.

HABITAT

En Argentina se la encuentra escapada de cultivos en toda la región pampeana (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos), frecuente a orillas de caminos, terraplenes del ferrocarril, potreros, montes frutales y como maleza de algunos cultivos.

DISTRIBUCION GEOGRÁFICA

Originaria de la cuenca del mediterráneo. Naturalizada en todo el mundo, incluso en Argentina.

PARTE UTILIZADA

Hojas, "flores" y raíces.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Las hojas y las raíces contienen compuestos de flavonoides como esculetina, esculina, cichoriina, apigenina, quercetrina, hyperina, luteolin-7-glucósido y apigenina-7-arabinosido, ácido fenólico (ferúlico, cafeico, clorogénico y otros). Vitamina A, carbohidratos (hasta un 17%), inulina (en raíces de plantas cultivadas hasta un 57%), etc.; en las flores cicoriina

REQUERIMIENTOS

Es una planta muy rústica, resistente a bajas temperaturas; prospera en climas húmedos y subhúmedos.

Acepta diferentes tipos de suelos, incluso moderadamente salinos, pero en la producción de raíces se deben evitar los suelos duros y compactos. Es mu exigente en nitrógeno.

 CULTIVO

En la Argentina esta especie es cultivada en los cinturones verdes, sobre todo para la producción de hoja y en menor grado para raíces; también se la produce para forraje en consociaciones con leguminosas.

Como forraje su difusión relacionada con sistemas de producción láctea, en la cuenca lechera central de la provincia de Santa Fé y la cuenca lechera de abasto en Buenos Aires. Como forrajera produce materia verde durante todo el año, aunque su principal producción es primaveral. Se encuentran plantas de ciclo anual y bianual en una misma población, y su proporción depende del genotipo y de la época de siembra; a siembras más tardías corresponde una mayor proporción de plantas bianuales. Presenta buena resiembra, lo cual la hace apta para su cultivo como pastura. La disminución del "stand" de una pradera se debe casi siempre a una caida de la fertilidad del suelo.

La forma de propagación de esta planta es a partir de semilla.

La "radicheta" se produce casi exclusivamente para ensaladas, pero también para la producción como forraje, en pastoreo directo. Para el primer caso es sembrada en canteros de 1,00 a 1,60 de ancho al voleo, en densidades altas para que sus hojas desarrollen erguidas, aunque también puede hacerse en líneas; en el segundo también se hace siembra a voleo o en líneas separadas 15 cm cada una, en el potrero definitivo, pero en densidades menores; después de la siembra se tapa con una rastra liviana.

La siembra para consumo humano se realiza durante todo el año, pues las hojas adquieren el tamaño comercial antes de la floración. Para su uso como forraje se prefieren las siembras de otoño ya que se aprovecha como forraje de ciclo O.I.P.

Para "radicha" es sembrada en líneas a 0,5 m entre si, ubicando las plantas a 5-10 cm cada una. La siembra se realiza desde fines de primavera para evitar la floración prematura, pero la mayor proporción ocurre desde fines de verano hasta principio de otoño y se cosecha a los 100-110 días, extrayendo las raíces con pala o arado; esto es realizado cuando las raíces han alcanzado su tamaño máximo y antes que endurezcan, cuando las hojas aún mantienen su color verde.

En sus usos como forraje presenta el inconveniente de su alto requerimiento de nitrógeno (esa es la razón por la que se consocia con leguminosas). Otro es su bajo contenido de materia seca (10-15%) durante todo el estado vegetativo, lo que puede determinar en los rumiantes, trastornos digestivos similares al empaste aunque sin presencia de gases. Esto es debido al exceso de material que se acumula en el rumen, que en algunos casos puede llevar a la muerte del animal. Esto se soluciona complementando la dieta con alimentos ricos en fibra.

Para la aprovechamiento como medicamento, el esquema productivo a seguir es aquel que corresponde a su uso como hortícola para la producción de hoja o raíces.

ADVERSIDADES

Tiene un ritmo lento de crecimiento hasta el primer corte, pero después de este presenta gran velocidad de rebrote. Una vez implantada es una especie agresiva que compite muy bien con las malezas.

Es una especie suceptible a los herbicidas comunes como 2,4 D, 2,4 DB, Bromoxinil, a las dosis normales.

No se conocen plagas de importancia y no es atacada por pulgones.

Las hojas y las raíces pueden ser utilizadas frescas o desecadas; para esto último, a las raíces, conviene cortarlas en trozos de 1 ó 2 cm para facilitar el desecado.

 USOS Y PROPIEDADES

Se la emplea como colagogo y su extracto alcohólico tiene actividad antiinflamatoria. Estimula la secreción glandular y la producción de bilis; es usado para la cura de cálculos en vejiga y riñones, como diurético, tónico, aperitivo y también para complicaciones estomacales, afecciones de pecho, etc., en infusión y cocimiento.

La raíz de la achicoria, llamada también almirón y achicoria amarga, tostada y molida es utilizada para adulterar o sustituir el café. También para adulterar el "diente de leon" (Taraxacum officinale L.)


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004