TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Lectura imprescindible para consolidar la producción de nuevas especies, la defensa, desarrollo y crecimiento de productos nacionales y la generación de normas y reglamentos que lo hagan posible.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

STEVIA - CONOCIMIENTO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL

Autor: Santiago Liaudat



Un texto único e imprescindible que hace comprender las necesidades para el crecimiento y el desarrollo, incluyendo el repensar las normas jurídicas favorables a ese fin, a la hora de encarar un proyecto agroindustrial basado en nuevas especies vegetales y más aún.

La historia, el análisis y las conclusiones que tan acertadamente nos muestra el autor sobre la Caá heé (Stevia rebaudiana Bertoni) a partir del contacto del conquistador con los conocimientos de los aborígenes.

STEVIA - CONOCIMIENTO, PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL
de Santiago Liaudat,

Premio Marcel Roche 2021, al mejor libro de autor joven de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)


EL AUTOR:
Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Especialista en Estudios Latinoamericanos (UFJF-ENFF). Profesor de Filosofía (UNLP). Profesor Titular Ordinario (FTS-UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Integrante de la Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad (UNLP), Red PLACTS, Revista Ciencia, Tecnología y Política. Obtuvo en 2021 el premio internacional ESOCITE al mejor libro de autor joven por “Stevia: conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital”. https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Liaudat.

Este libro, como una parábola, cuenta una historia única y repetida, particular y universal. La reconstrucción acerca de cómo la Stevia pasó del uso indígena al comercio global ofrece una perspectiva extraordinaria para analizar cómo se produce la acumulación de capital. El relato es fascinante e incluye desde guaraníes Pa'i Tavy Terã a científicos anarquistas, desde empresarios desarrollistas a periodistas inescrupulosos, desde técnicos visionarios a misioneros evangélicos, desde grises diplomáticos a espías de la CIA. Pero esa narración sirve a una finalidad más profunda. Se trata de entender cómo se generan las ganancias en el capitalismo actual y qué papel tienen los derechos de propiedad intelectual. Para lo cual se postula una nueva teoría del valor y la explotación basadas en el conocimiento. Desde ese marco se examinan de modo original cuestiones como la biopiratería, la complicidad entre concentración de capital y normativas técnicas presuntamente neutrales y las relaciones entre ciencia, tecnología e imperialismo.

c-public-037-stevia-caratula (147K)



Dado que el libro no puede ser publicado aun en la web, desde herbotecnia sugiero consultar en la Editorial PROMETEO, https://prometeoeditorial.com/libro/1208/Stevia
ISBN 978-987-8451-10-7 -

.

OTROS LIBROS DEL AUTOR YA PUBLICADOS:

Filosofar desde Nuestra América: liberación, alteridad, situacionalidad (en colaboración; La Plata: EDULP); La teoría de la desconexión de Samir Amin: una opción para Argentina frente a la crisis global (en colaboración; Buenos Aires: Colihue); En las aulas y en las calles. Antecedentes, continuidades y rupturas de una década del movimiento estudiantil universitario argentino (2002-2011) (en colaboración; Buenos Aires: Herramienta). Sus artículos y otras producciones académicas pueden consultarse en ResearchGate, Academia.edu y SEDICI. Repositorio de la Universidad Nacional de La Plata.


Resumen

El presente estudio propone un análisis de la acumulación de capital basado en una novedosa teoría de la explotación con eje en el valor-conocimiento. Desde el enfoque teórico del materialismo cognitivo, reconstruimos los flujos de conocimientos que van desde el uso indígena de la Stevia (Ka’aHe’e) hasta el comercio mundial de los compuestos de la planta. Nuestra tesis es que una parte de las ganancias capitalistas se explican por la reproducción impaga de esos conocimientos. Es decir, por el aprovechamiento lucrativo de flujos de conocimientos que son incorporados al proceso productivo capitalista y cercados mediante regulaciones de acceso a los conocimientos (en especial, derechos de propiedad intelectual). Esta reconstrucción enfatiza el análisis de ciertas traducciones de conocimientos entre soportes materiales que se constituyeron en puntos de irreversibilidad en el flujo de conocimientos. En ese sentido, destacamos la mediación científica que produce el pasaje de lo local a lo “universal” y de la periferia hacia los centros, y el desarrollo tecnológico que genera nuevos soportes materiales de conocimientos que pueden ser de ese modo amparados por la propiedad intelectual. Por último, se destaca el papel determinante de las normativas sanitarias como regulación indirecta de acceso a los conocimientos. Así pues, la historia de la mercantilización de esta planta y los conocimientos asociados se volvió un ángulo más desde donde mirar el comportamiento de la totalidad capitalista y, sobre todo, de las formas de concentración y acumulación de capital vinculadas a la explotación impaga de conocimientos y otros mecanismos complementarios.

Resumo

O presente estudo propõe uma análise da acumulação de capital, baseada em uma nova teoria da exploração comeixo no valor-conhecimento. A partir da abordagem teórica do materialismo cognitivo, reconstruímos os fluxos de conhecimento que vão do uso indígena de Stevia (Ka'aHe'e) até o comércio mundial de compostos derivados da planta. Nossa tese é a de que uma parte dos lucros capitalistas é explicada pela reproduçãonão remunerada desses conhecimentos. Ou seja, pelo uso lucrativo de fluxos de conhecimento que são incorporados ao proceso produtivo capitalista e cerceados por regulações de acesso aos conhecimentos (especialmente através de direitos de propriedade intelectual). Essa reconstrução enfatiza a análise de certas traduções do conhecimento entre suportes materiais que se constituíramem pontos de irreversibilidade no fluxo de conhecimento. Neste sentido, enfatizamos que a mediação científica produz a passagem do local para o "universal" e da periferia aos centros, e o desenvolvimento tecnológico geranovos suportes materiais para o conhecimento que pode ser, assim, protegido por propriedade intelectual. Por fim, destaca-se o papel determinante das regulamentações de saúde como regulação indireta do acesso ao conhecimento. Desse modo, a história de mercantilização da planta e do conhecimento que lhe foi associado voltou-se a uma perspectiva nova, a fim de observar o comportamento da totalidade capitalista e, acima de tudo, as formas de Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Universidad Nacional de Quilmes concentração e acumulação de capital, vinculados à exploraçãonão paga do conhecimento e a outros mecanismos complementares.

Abstract

The present study proposes an analysis of the accumulation of capital based on a novel theory of exploitation with axis in the value-knowledge. From the theoretical approach of cognitive materialism, we reconstruct the flows of knowledge that go from the indigenous use of Stevia (Ka'aHe'e) to the world trade of plant compounds. Our thesis is that a part of capitalist profits are explained by the unpaid reproduction of that knowledge. That is, for the lucrative use of knowledge flows that are incorporated into the capitalist productive process and enclosed by access to knowledge regulations (especially, intellectual property rights). This reconstruction emphasizes the analysis of certain knowledge translations between material supports that were constituted in points of irreversibility in the flow of knowledge. In this sense, we highlight the scientific mediation that produces the passage from the local to the "universal" and from the periphery to the centers, and the technological development that generates new material supports of knowledge that can be protected by intellectual property. Finally, the determining role of health regulations as an indirect regulation of access to knowledge is highlighted. Thus, the history of the com modification of this plant and associated knowledge became an angle from which to look at the behavior of the capitalist totality and, above all, the forms of concentration and accumulation of capital linked to the unpaid exploitation of knowledge and other complementary mechanisms.


RESEÑA:

Antonela Isoglio - Universidad Nacional de Córdoba

La producción cognitiva de los actores periféricos del sistema global de propiedad intelectual dista de ser un fenómeno accesorio en la dinámica capitalista.

Esta presenta, muchas veces, una nueva fisonomía cuando se sigue la ruta de los conocimientos, en procesos extensos tanto histórica como geográficamente, con el interés de observar de qué manera se produce la creación de valor y cuáles son los mecanismos de circulación, transformación, titularización y acumulación de saberes productivos. Esta estrategia teórico-metodológica es adoptada en el libro Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital, para reconstruir los procesos de valorización y acumulación de capital en torno a la Stevia rebaudiana Bertoni. Dicho análisis empírico, que revela el despliegue conjunto del proceso de desacumulación en el pueblo y el país de origen de la hierba dulce, contribuye a una serie de estudios económicos y sociológicos orientados a extraer lecciones de la historia, y no de las normativas y discursos morales que actualmente defienden las corporaciones y naciones exportadoras de propiedad intelectual, para expandir la base de conocimientos endógena en los países en desarrollo.

.





   
Google