|
N° 939 - República Argentina - Septiembre 1934
MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
Sección Propaganda, Publicaciones, Concuros y ExposicionesPOR
JOSE F. MOLFINO
Profesor
Jefe del Laboratorio de Botánica
-----
TRABAJO DEL LABORATORIO DE BOTÁNICA
Publicado originalmente en al Almanaque del Ministerio de Agricultura de la Nación. - Año 1934
(Páginas 457 a 466)
-----
BUENOS AIRES
5008 - TALLERES GRÁFICOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
1934
En el momento actual la terapéutica vuelve a tender su mirada hacia los simples, para rever lo viejo y, aunando sus observaciones a los datos y sugestiones de lo empírico, investigar lo nuevo y formar ese todo que Renón ha llamado "empirismo científico". Una nueva era se inicia para aquéllos, y después de haber pasado por el período de la extracción de los principios, en que todo tendió a obtener de cada simple su substancia activa, amorfa o cristalizada, alcaloide o glucósido, resinoide o esencia, obedeciendo a la eterna ley de la vida, lo viejo escudriñado vuelve aser nuevo y lo que era nuevo se hunde en la penumbra hasta que nuevos estudios, depurándolo, rejuveneciéndolo, lo vuelvan de nuevo a la vida.
Se va diseñando en la mencionada ciencia una franca inclinación a libertarse de la vieja tendencia de querer encerrar la verdad bajo una fórmula única, y al tentar de hacer revivir el simple o el medicamento galénico, afirmando su superioridad sobre el elemento parcelar aislado, limitado en su composición y en sus efectos, orientándose así en una nueva vía, en la que, beneficiándose con las enseñanzas de la fármaco-fisiología, que cada día acumula nuevos conocimientos sobre la génesis del bioquimismo vegetal, han de permitirle enriquecerse con nuevos recursos para llenar sus fines.
La lucha en el seno de la Naturaleza virgen aguzó el ingenio del hombre americano, y así tuvo que recurrir a las plantas que le rodeaban, para responder a las necesidades de su salud quebrantada o a la defensa de su organismo. Y las virtudes curativas de los vegetales por él distinguidos, se fueron trasmitiendo de generación en generación, formando ese conjunto que a través del tiempo despierta interés en los que, libres de todo dogmatismo, se sienten capaces de verificar esas observaciones con el severo control del laboratorio, en vista de posibles adquisiciones farmacológicas.
La vegetación argentina, muy rica en especies, casi virgen en investigaciones, representa un vasto campo, tanto para quien quiera satisfacer sus ambiciones del espíritu como para quien busque alivio a sus dolores.
He aquí una sinopsis sistemática de las plantas usuales de la Flora argentina, especies sobre las cuales existen datos químicos y de acción fisiológica fehacientes.
Cecropia adenopus Mart., "ambay", "amba-hú", habita en Misiones, Chaco, Corrientes, etc.
Dorstenia brasiliensis Lam., "contrayerba", "'taropé", "caá-piá", vive en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
Las hojas del "ambay" tienen propiedades antiasmáticas y béquicas, que deben a un glucósido, ambaina, el que, según experiencias hechas, favorece o refuerza la acción de la digital y permite alcanzar sin inconvenientes la digitalización, alejando todo peligro de intoxicación en aquellos casos en que la acción digitálica no puede obtenerse sin peligros; la corteza contiene un alcaloide: cecropina.
La "contrayerba" es estimulante, diurética y diaforética y contiene dorstenina, ácido dorsténico, aceite esencial v resina aromática.
Psittacanthus cuneifolius (R. et Pav.) Engler, "liga", "liguilla", habita en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, etc.
Phrigillanthus flagellaris (Cham. et Schlc.) Eihl., "liga", "pupusa", vive en Córdoba, La Rioja, Catamarca, etc.
Estas dos especies hemiparásitas contienen saponina, resinas, tanino, viscina, etc.; su composición está íntimamente relacionada con la del huésped: en unos casos tienen enérgicas propiedades que aumentan la presión arterial; en otros, al contrario, la disminuyen.
Chenopodium ambrosioides L., "paico", "paico macho", "yerba de Santa María", "té de los jesuítas", común en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, etc. Y su variedad anthelminticum (L.) A. Gray,
Chenopodium multifidum L., "paico", "paiquillo", "paico hembra", en las mismas localidades que la anterior.
Chenopodium quinoa Willd., "quinoa", "quinua", "jupha" (aimará) vive en Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, en las cumbres y valles elevados.
Los frutos del "paico macho" y los de su variedad contienen un aceite esencial, incoloro o ligeramente amarillento, cuyas notables propiedades vermífugas, sobre todo en la anquilostomiasis, han sido puestas de relieve en los últimos tiempos.El "paico hembra" tiene propiedades estimulantes, sudoríficas e intestinales que debo a un aceite esencial, mientras que los frutos de la "quinoa" son altamente nutritivos, constituyendo al mismo tiempo un agente medicamentoso por su elevado contenido en fosfatos de potasio y magnesio.
Diversas especies do Amarantus y Gomphrena, que se conocen con los nombres vulgares de "yuyo colorado", "ataco" y "siempreviva", contienen saponina y se utilizan como diurético y en afecciones hepáticas.
Boerhavia hirsuta Willd., "yerba tostao", "caá-rurú-mí", que junto con B. paniculata Eich. vive en casi toda la región templado-cálida del país.
Mirabalis jalapa L., "maravilla", "buenas tardes", en Córdoba, Catamarca, Salta, etc.
La raíz de "yerba tostao" tiene propiedades estimulantes de la secreción biliar; sus tallos foliáceos son diuréticos y contienen boerhavina y ácido boerhávico.
La raíz de la "maravilla" tiene propiedades purgantes.
Clematis Hilarii Spreng., sus variedades y Clematis bonariensis Juss., "loconte", "bejuco", "barba de viejo", etc., Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Misiones, etc.
Ranunculus, diversas especies, "botón de oro", "apio del diablo", etc., en toda la región templado-cálida del país.
Thalictrum vesiculosum Lecoyer, "alboquillo del campo", "añilillo", Córdoba, Catamarca, Tucumán.
Los tallos foliáceos de los "loconte" tienen propiedades caústicas y vesicantes y contienen clernatina. Los "botón de oro" y "apio del diablo" son tóxicos, sobre todo en el primer período de su vegetación, y contienen ranunculina, alcaloide cristalizable cuya toxicidad es comparable a la de la aconitina. El "alboquillo" es también tóxico debido a un alcaloide, la talictrina.
Berberis ruscifolia Lam., "quebrachillo", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, etc.
Berberis flexuosa E. et Pav., "sacha uva", Catamarca, Tucumán.
Berberis empetrifolia Lam., "michay", Patagonia, Mendoza, San Juan.
Berberis buxifolia Lam., "calafate", "palo amarillo", Tierra del Fuego, Patagonia y Neuquén.
Berberís heterophylla Juss., Berberis ilicifolía Forst. y Berberis Darwinii Hook., "calafate", en toda la Patagonia.
Todas etas especies de Berberis contienen berberina, berbamina y oxiacantina. El sulfato de berberina tiene una acción similar a la del sulfato de quinina en las fiebres intermitentes; la materia colorante amarilla es aplicada por los indígenas en la coloración de tejidos.
Cissampelos pareira L. y sus variedades, "zarza", "caá-pebá", "pareira brava", Tucumán, Salta, Chaco. Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos.
La raíz y el tallo de "caá-pebá" tienen propiedades tónico-amargas, febrífugas, sudoríficas, diuréticas y emenagogas, y contienen dos alcaloides, beberina y sangolina, y un cuerpo neutro cristalizable, deyamitina.
Drimys Winteri Forst. y sus variedades, "canelo", Tierra del Fuego.
La corteza del "canelo" tiene propiedades estimulantes y astringentes, que debe a un tanino y a un aceite esencial, constituido por un hidrocarburo, el winterreno.
Capsella bursa-pastoris (L.) Moench., "yerba del pajarito", "bolsa de pastor", difundida en toda la República.
Coronopus didymus (L.) Sm., "quimpe", "quimpi", "quimpe de zorrino", Buenos Aires. Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta, etc.
La "bolsa de pastor" se viene utilizando con éxito como vaso constrictor en substitución del cornezuelo de centeno y del hidrastis del Canadá; contiene un alcaloide: bursina; un glucósido: ácido búrsico; aceite esencial, constituido por un alilsenevol, saponina y tanino.
El "quimpi" contiene un aceite esencial sulfurado y posee propiedades antiescorbúticas, siendo también un modificador de las secreciones bronquiales.
Acacia bonariensis Gill., "ñapindá", Buenos Aires, Entre Ríos, etc.
Acacia cavenia Hook. et Arn., Tucumán, Salta, Catamarca, Entre Ríos.
Acacia atramentaria Benth., "espinillo", "algarrobillo", Córdoba, Entre Ríos, San Luis, etc.
Glycyrrhiza astragalina GAstragalus garbancillo Cav. y Astragalus unifultus L'Hérit., "yerba loca", "garbancillo'', "porotillo", San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy.ill., "locancia", San Juan, Mendoza, Patagonia, etc.
Cesalpinia melanocarpa Gris., "guayacán", "guayacán negro", Tucumán, Santa Fe, Chaco, Corrientes, etc.
Prosopis alba Gris., Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja, etc., "algarrobo blanco".
Prosopis nigra Hieron., "algarrobo negro", "ybopé-hú", Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, etc.
Prosopis ruscifolia Gris., "vinal", Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, etc.
Prosopis strombulifera Benth., "mastuerzo", "retortuño", "sacatrapo", Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro, La Pampa, etc.
Cercidium præcox (E. et Pav) Harms, "brea", Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, etc.
Gourliea decorticans Gill., "chañar", Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, etc.
Holocalyx Balansæ; Mich., "ybirá-pepé", "alecrin", Chaco, Formosa, Misiones.
Myroxylon balsamum (L.)Harms., var.punctatum "quina-quina", "quina".
Krameria iluca Phil., "chichapé ", altas sierras de Catamarca y Salta.
Indigofera anil L., "añil",Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, etc.
La raíz de la "locancia" contiene un principio semejante al ácido glicirrícico de las especies oficinales del género Glycyrrhiza; las envolturas florales y los frutos del "guayacán" son ricos en principios tánicos, lo mismo que las raíces de "chichapé", las cortezas y los frutos de las acacias y los leños de los "algarrobos". Las hojas del "vinal" contienen un alcaloide, vinalina, de aplicación en afecciones de los ojos.
La "brea" exuda una goma, mientras la "quina" segrega una resina balsámica. El "chañar" contiene una gluco-resina de propiedades béquicas y expectorantes; el "añil" da por fermentación y oxidación, indicano.
Los "garbancillos", que contienen un principio tóxico y un glucósido, determinan en los animales la intoxicación conocida con el nombre de tembladera; la Tephrosia contiene un principio tóxico, amargo, de función lactónica, tefrosina, que le comunica propiedades estupefacientes; y en los tallos foliáceos y en las semillas del "alecrin" se ha encontrado un glucósido cianogenético.
Bulnesia Sarmientii Lortz., "palo santo", Tucumán, Salta Chaco.
Bulnesia bonariensis Gris., "guacle", "jaboncillo", Córdoba, Catamarca, La Rioja, etc.
Bulnesia retamo Gris., "retamo", Córdoba, Catamarca, Mendoza, San Juan. La Rioja, etc.
Larrea divaricata Cav., Larrea cuneifolia Cav., Larrea nitida Cav., "jarilla", en toda la formación del monte argentino.
Porlieria Lorentzii Gris., "guayacán", "cucharera", "chucupí", Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Entre Ríos, etc.
El leño de "palo santo" contiene 5-6 % de un estearoptene cuyo principio principal constituyente es el guajol, y además una resina formada por ácido guayacónico, principio que también se encuentra en la resina de "guacle" "retamo", "jarilla" y " guayacán".
La corteza cíe la raíz de la Bulnesia contiene saponina y los tallos foliáceos de la Porliera v del "retamo" llevan también materia colorante amarilla.
Fagara naranjillo (Gris.) Engler, "naranjillo", "sacha limón", Salta Jujuy, Chaco, Misiones, etc.
Fagara coco (Gris.) Engler, "coco", "cochucho", "saúco hediondo", Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, etc.
Pilocarpus pennatifolius Lam., "jaborandí", "yaguarandí", "ybirátai", Misiones y Formosa.
La corteza del tallo y las hojas del "naranjillo" tienen propiedades sudoríficas, diuréticas y de aumento de la secreción salivar y contienen un alcaloide y un aceite esencial. La corteza del tallo del "coco" es astringente y contiene hasta 8 % de tanino; las hojas tienen propiedades sudoríficas, diuréticas y estimulantes y contienen un aceite esencial de olor desagradable.
Las hojas del "jaborandí" son sudoríficas y contienen tres alcaloides y un aceite esencial de olor desagradable.
Croton tucumanensis Gris., Tucumán.
Croton saltensis Gris., Salta.
Croton urucuana Baillon, "sangre de drago", Corrientes, Misiones, Chaco.
Jatropha macrocarpa Gris., "sacha-higuera", Catamarca.
Jatropha curcas L., "piñón del diablo", "mandubí-guazú", Corrientes, Misiones, Salta, etc.
Phyllanthus niruri L., "saraudicito", Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, etc.
Phyllanthus Sellowianus Müll. arg., "sarandí blanco", Buenos Aires, Entre Ríos, etc.
Euphobia serpens Kth., var. microphylla Kth., "yerba meona", "yerba de la golondrina", muy común en todas partes de la región templado-cálida.
Sapium hematospermum Müll. arg., "lecherón", "curupí", "pegapega", Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Salta, Misiones, etc.
Las semillas de las especies de Crotón así como las de Jatropha contienen un aceite fijo de propiedades drásticas, y el "sangre de drago" un látex rojo, astringente.
El látex de "lecherón" es drástico y la "yerba de la golondrina" y los "sarandí" son plantas diuréticas.
Schinus molle L., "aguaribay", "molle del Perú", Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Misiones, etc.
Schinus dependens Ort., "molle de incienso", Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y toda la formación del Monte como elemento secundario.
Lithræa molleoides (Gill.) Engler, "molle de beber", Córdoba, Catamarca, La Rioja.
El "aguaribay" contiene una goma resina y un aceite esencial incoloro; sus hojas se emplean en forma de extracto fluido como emenagogo, en la falta de menstruo de origen nervioso y en la evacuación dolorosa de la misma, y los frutos en la blenorragia y la leucorrea.
El "molle de incienso" contiene una resina y aceite esencial, que le comunican propiedades estimulantes y balsámicas. Los tallos jóvenes y las hojas del "molle de beber" contienen una resina aromática, aceite esencial y un principio oleoso, verdoso, de olor desagradable, soluble en éter y alcohol; tienen propiedades irritantes y aplicadas sobre la piel determinan una erupción eczematosa acompañada, a veces, de fenómenos febriles.
Sapindus saponaria L., "jaboncillo", Salta, Chaco, Misiones, etc.
Paulinia elegans Camb., "timbó", Entre Ríos, Corrientes, Misiones. El "jaboncillo" contiene sapindus-sapotoxina; el "timbó" contiene saponina y dos principios muy tóxicos.
Maytenus ilicifolia Mart., "quebrachillo", "cangorosa", Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, etc. Las hojas de esta planta contienen tanino y un principio amargo de propiedades tónico-astringentes; las semillas llevan un 15 % de aceite fijo.
Malva silvestris L., "malva" difundida en toda la República.
Modiola caroliniana (L.) Don, "malva del potro", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, etc.
Sphæralcea bonariensis(Cav.) Gris., "malva", "malvavisco", Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, etc.
Abutilon mollissimum (Cav.) Sweet, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, etc.Todas las especies de malváceas mencionadas, así como otras, son ricas en mucílago y se emplean como emolientes.
Bixa Orellana L., "urucú", "achote", Salta, Chaco, Corrientes (cultivada).
La masa pulposa de color rojo naranjado que envuelve las semillas de esta especie, es purgante y en sus efectos semejante al ruibarbo oficinal; contiene dos materias colorantes: bixina y orellina; también se usa en el tratamiento de la lepra.
Jacaratia dodecaphylla A. DC.; "jacaratiá", Misiones.
Carica quercifolia St. Hil., "higuera del monte", Tucumán, Salta, Catamarca, Chaco, etc.
Jacaratia Hassleriana Chod., "jacaratiá - mi", Misiones.
El látex blanco de estas especies, especialmente de los frutos, contiene papaína.
Las hojas contienen carpaína y un glusósido, carposida, y las raíces un glucósido análogo a la sinigrina.
Blepharocalyx gigantea Lillo, "horco molle", Tucumán, Catamarca.
Blepharocalyx montanus Lillo, "cocha molle", Tucumán.
Blepharocalix lanceolata Berg, "multa", Entre Ríos.
Eugenia uniflora L., "arrayán", "ñangapiry", Buenos Aires (Delta del Paraná), Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, etc.
Eugenia cisplatensis Canib., "güili", "arrayán", Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires. Corrientes, etc.
Myrtus mucronata Camb., "arazá", "guabiroba", Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán.
Myrtus incana Berg., "arazá", "arazá-guazú", Entre Ríos, Corrientes, Misiones.
Psidium guayaba Ratldi, "guayabo", "guayabo colorado", Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, etc.
Las hojas del "horco molle" y del "cocha molió" tienen propiedades antisépticas y balsámicas, útiles en las afecciones de las vías respiratorias, que deben a un aceite esencial; las hojas de los Myrtus y Eugenia contienen aceite esencial que les comunica propiedades estimulantes, diuréticas y sudoríficas y, en algunas especies, emenagogas, mientras que las hojas del "guayabo" y los frutos del mismo son astringentes.
Apium ranunculifolium H.B.K.; "apio cimarrón", Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán.
Hydrocotyle bonariensis Lam., " tembladillera", "redonditas del agua", Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Córdoba, etc.
Azorella yareta Hauman, "jareta", Cordillera de los Andes.
Mulinum ulicinum Gill, et Hook., "cchoke-caya", altas serranías de Salta, Jujuy y Catamarca.
Mulinum triacanthum Gris., "cchoke-caya ", sierras altas de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan.
El "apio cimarrón" y las "redonditas de agua" son estimulantes, emenagogas y antisépticas y contienen aceite esencial y resinas aromáticas. La "vareta" contiene abundante resina y aceite esencial que le comunican propiedades antisépticas, espectorantes y balsámicas, útiles en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en el catarro bronquial crónico; de iguales propiedades disfrutan las especies de "cchoke-caya".
Statice brasiliensis Boiss., "guaycurú", litoral de Buenos Aires y Patagonia.
Plumbago scadens L., "jazmín del cielo", Salta, Chaco.
La raíz del "guaycurú" contiene tanino y un alcaloide y es utilizada en los cálculos y en la congestión del hígado y, sobre todo, en los tumores de origen alcohólico. La raíz y las hojas del Plumbago contienen un principio acre y caústico, cristalizable, y diversas resinas; se emplean ambas partes como revulsivos.
Strychos brasiliensis Mart., "palo amargo", "nuatí-curuzú", Misiones.
Spigelia Humboltiana Cham. Et Schl., Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán.
El "palo amargo" tiene propiedades tónico-amargas que debe a un alcaloide. La Spigelia contiene un alcaloide (espigelina) muy tóxico, de propiedades narcóticas y estupefacientes.
Aspidosperma quebracho-blanco Schlech., "quebracho blanco", Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba. Entre Ríos, etc.
Aspidosperma peroba Fr. Allemão, "peroba", "paroba", "palo rosa", Misiones, Corrientes.
Aspidosperma olivaceum Müller, "guatambú amarillo". Misiones.
Aspidosperma pseudoquina Hassler, "falsa quina", "paratodo", Misiones.
Vallesia glabra Cav., "ancoche", Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero .
La corteza del "quebracho blanco" tiene propiedades febrífugas y antidisnéicas (dificultades en la respiración) y contiene seis alcaloides. De idénticas propiedades, aún más activas, es el "palo rosa", cuya corteza contiene dos alcaloides más que el anterior. Las otras especies de Aspidosperma contienen otros alcaloides muy semejantes entre sí, pero todavía no aislados.
La Vallesia o "ancoche" contiene un glucósido y un alcaloide que actúa como convulsivo en el comienzo y como paralizante después, aboliendo rápidamente los reflejos.
Asclepias campestris Decsne., Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc.
Asclepias curassavica L.; "bandera española", Córdoba, Catamarca, Corrientes, Misiones, Chaco, etc.
Morrenia odorata Lindl., "tasi", "doca", Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Cata-marca, Tucumán, etc.
Morrenia brachistephana Gris., "tasi", Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, etc.
Araujia plumosa Schleeht., "tasi", Misiones.
Araujia sericifera Brot., "tasi", Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, etc.
La raíz de "yerba de la víbora" y de "bandera española" contiene asclepiadina y vincetoxina; la raíz y los frutos de los "tasi" tienen propiedades estimulantes de la secreción mamaria y contienen un alcaloide, morrenina, y un principio cristalizable, morrenol; los frutos contienen, además, una enzima proteolítica, un labfermento y fermentos oxidantes.
Ipomæa megapotamica Choisy, "mechoacán", Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, etc.
Ipomæa bonariensis Hook., "batatilla purgante", Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, etc.
Ipomæa digitata L., "mechoacán ", Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, etc. Planta cosmopolita.
Las raíces tuberculiformes de éstas y otras especies de Ipomæa tienen propiedades purgantes.
Lantana camara L., "cámara", "camará-caá", Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, etc.
Lippia turbinata Gris., "poleo", Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, etc.
Lippia hastulata Hieron., "rica-rica", sierras altas de Salta, Tucumán y Jujuy.
El "cámara" como las especies de Lippia son estimulantes y se usan para combatir el flato.
Bystropogon mollis Kth., "peperina", "peperita", Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán.
Hedeoma multiflora Bentli., "tomillo", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, etc.
Ocimnm carnosum Link et Otto, "albahaea", "bergamota", Entre Ríos, Córdoba, Corrientes.
Ocimum Balansæ Briq., "albahaca del campo", Corrientes, Misiones, Formosa.
Marrubium vulgare L., "malva rubia", "malva del sapo", "malva del Congo", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, etc.
Micromeria eugenioides Hieron., "muña-muña", Salta, Jujuy, Tucumán.
Micromeria boliviana Benth., "peperina", sierras de Tucumán, Salta.
Salvia matico Gris, "mático", sierras de Tucumán.
Salvia Gillesii Benth., "salvia", Córdoba, La Rioja, Catamarca, etc.
Todas las especies mencionadas tienen propiedades estimulantes, digestivas, carminativas y para calmar llagas o heridas, que deben a aceites esenciales. La "malva rubia" es espectorante y balsámica y contiene un principio amargo, aceite esencial y un alcaloide.
Solannum paniculatum L., "yurupebá", Misiones, Corrientes.
Solanum angustifolium Larri., "duraznillo blanco", Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, etc.
Solanum glaucum Dun., "duraznillo de los pantanos", Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, etc.
Solanum elcagniifolium Cav., "quillo-quillo", Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca.
Cestrum parqui L'Hérit., "duraznillo negro", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, etc.
Fabiana imbricata R.et Pav., "piclú", Mendoza, Neuquén, Patagonia, Andes.
Capsicum microcarpum DC., "ají del campo", "cumbarí", Córdoba, Catamarca, Salta, Chaco.
Nierembergia hippomanica Miers., "chuschu", Córdoba. San Luis, etc.
Nicotiana glauca Grah., "palán-palán", Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, etc.
Datura ferox L., "chamico", en todo el país desde Río Negro hacia el norte.
Las especies de Solanum mencionadas contienen solanina y saponina; el "duraznillo negro" posee saponina y cestrina. El "pichí" es un buen diurético, balsámico y antiséptico debido a una resina, ácido crisatrópico, y un glucotanoide. El Caspsicum microcarpum contiene capsicina; el "chuschu", que en el primer período de su vegetación es muy tóxico para el ganado, contiene un glucósido y un alcaloide; y el "palán-palán" contiene nicotina. El "chamico" tiene en su raíz atropina y hosciamina, mientras que los tallos, hojas y flores contienen hiosciamina y escopolamina; las semillas dan origen en nuestra campaña a casos de intoxicación; contienen atropina y hioscina y una hemoaglutinina.
Tecoma lapacho K. Sch., "lapacho" "lapacho amarillo", Chaco Formosa, Salta, Jujuy.
Tecoma ipe Mart., "lapacho", "lapacho rosa", "lapachillo", Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones.
Jacaranda semiserrata Chain., "caroba", Misiones, Corrientes.
Pithecoctenium echinatum K. Schum., "peine de mono", Chaco, Salta, Misiones.
El leño de los "lapacho" contiene lapacho! y ácido lapáchico; las semillas del "peine de mono" contienen un principio amargo y 17 % de aceite fijo; y el leño de "caroba" contiene diversas resinas, carobina y ácido caróbico, que le comunican propiedades diuréticas y diaforéticas.
Plantago major L., "llanté", Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Naturalizada en todo el mundo.
Plantago macrostachys Decsne., "llantén", Buenos Aires, Entre Ríos.
Plantago tomentosa Lam., "llantén", "llantén peludo", Buenos Aires, Entre Ríos, Pampa, Patagonia.
Todas estas especies de Plantago contienen tanino, aucubina, emulsina y mucílago.
Chrysoxylon febrifugum Wedd., "cascarilla", "quina morada", Salta, Jujuy.
Coutarea hexandra(Jacq.) K. Sch., "quina", Misiones, Salta.
Richardia scabra L., "yerba del pollo", Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Salta.
Richardia rosea St. Hil., Misiones, Corrientes.
Richardia brasiliensis Gómez, Misiones, Corrientes.
Rebulnium bigeminum (Gris.) K. Schum., "raíz charrúa'', Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, etc.
Rebulnium Richardianum (Endl.) K. Schum., "socondo", "raíz de teñir", Mendoza, Tucumán, La Rioja, San Juan, Salta.
Heterophyllæa lanceolata Gris., "cegadora", Santiago del Estero, Tucumán, Salta.
La "corteza de quina morada" tiene propiedades febrífugas y tónicas y contiene un alcaloide, moradeína. La corteza de "cascarilla" estambién febrífuga y tónica y contiene un alcaloide.
Las raíces de "yerba del pollo" son eméticas, contienen emetina.
Las raíces de los Rebulnium contienen alizarina o una materia colorante análoga. La "cegadera" ocasiona accidentes de gravedad en el ganado durante cierta época del año.
Sambucus australis Chain, et Schl., "saúco", Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, etc.
Diversas partes de esta planta contienen una resina de propiedades purgantes.
Valeriana carnosa Sm., "ñancú-lahuén" (yerba del aguilucho), sierras del Neuquén y Chubut.
Valeriana effusa Gris., Tucumán y Catamarca.
Phyllactis ferax Gris., Sierra de Achala (Córdoba).
Los rizomas de estas y otras especies de valerianáceas tienen propiedades calmantes del sistema nervioso, como la valeriana oficinal, y contienen un aceite esencial complejo cuyo constituyente principal es el borneol y ácido valeriánico.
Se encuentran principios aromáticos: aceites esenciales y resinas aromáticas, en Erigeron bonariensis, E. canadensis, Grindelia pulchella, G. globulariæfolia, Eclipta alba, E. lanceolata, Flaveria bidentis, Flourensia campestris, F. riparia, Haplopappus baylahuen, Wedelia glauca, Porophyllum lineare, Senecio eriophyton, S. bonariense, Tagetes minutus, etc.; y principios amargos aromáticos en los Gnaphalium, Achyrocline, Ambrosia, Pluchea, etc.
La Mikania scandens var. periplocifolia, contiene saponina y mikanina; los Senecio bonariense y S. brasiliensis, un alcaloide: senecina; el Baccharis coridifolia un resinoide muy tóxico que obra como veneno diastólico, y la Trixis divaricata var. Discolor, un glucósido paralizante.
El Parthenium hysterophuorus contiene un principio amargo, partenina, de acción febrífuga bien manifiesta, y las Centaurea, ácido calcitrápico; la Cynara cardunculus un labfermento, cinarasa; el Baccharis articulata, ácido crisosapónico, santonina, y absintina, y el Spilanthes uliginosa, un principio acre que determina una intensa sialorrea.
DOMÍNGUEZ J. A. - Datos para la Materia Médica Argentina (1928), con la colaboración del autor.
I - ÍNDICE DE NOMBRES VULGARES
Nombre y página (en el PDF)
|
II - ÍNDICE DE ESPECIES Nombre y página (en el PDF)
|
|
|