TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 169 a 172.

ACEITE ESENCIAL DE Nepeta cataria L.
Malilla, R.A.; Molli, J.S.; Cardell, D.A. y Retamar, JA.*

* IPNAYS - Instituto de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica (CONICET- UNL). Santiago del Estero 2829 - (3000) Santa Fe - Rep. Argentina Tel./Fax: 0342-4561146 E-mail; rmalizia<&fiqus.unl.edu.ar

RESUMEN

El aceite esencial de Nepeta cataria L. (menta de los gatos) fue obtenida mediante el método de destilación por arrastre con vapor de agua a partir de plantas provenientes de un vivero comercial de la ciudad de Río Primero (Prov. de Córdoba). El corte se produjo en plena floración. El rendimiento total en aceite esencial fue de 0,93 % (ml de aceite esencial por cada 100 gr. de vegetal seco). Los análisis cuali-cuantitativos del aceite esencial fueron realizados por cromatografía de gases (GC) y por espectrometría de masas (GC-MS). Fueron identificados sus 8 principales componentes que representan más del 90 % del aceite esencial. Estos componentes son: car-3-ene 0.82 %, piperitona 1.12 %, nepetalactona 57.30 %, dihidronepetalactona 3.43 %, p-cariofileno 8. 10 %, OC-humuleno 1 .27 %, farneseno 2. 14 % y óxido de cariofileno 19.35%.

SUMMARY

The essential oil of Nepeta cataria L. (catnip, catmint) was obtained by steam distilling plant from a commercial culture of Río Primero city (Córdoba province). The sample was taken in full bloom stage. The yield in essential oil was 0.93% (mi of essential oil by 100 gr of dry material). The quali-quantitative analysis were carried out through gas chromatography (GC) and mass spectrometry (GC-MS). The eight main components representing more than 90% of the total oil were identified. The main components are: car-3-ene 0.82 %, piperitone 1.12 %, nepetalactone 57.30 %, dihydronepetalactone 3.43 %, p-caryophyllene 8.10 %, Ot-humulene 1 .27 %, farnesene 2. 14 % and caryophyllene oxide 19.35 %.

INTRODUCCIÓN

La Nepeta cataria L. pertenece a la familia de las labiadas y tiene como nombre común menta de los gatos, hierba de los gatos, gatera o nébeda, dependiendo de la región en que se encuentre. Es una planta perenne, ramificada, pubescente, erecta, cuya altura oscila entre 40 y 100 cm de altura. Tiene hojas de 3 a 7 cm de largo, groseramente aserradas, blanquecinas en el envés, verde grisáceas en el haz, aovadas-cordadas, pecioladas. Posee flores blanquecinas, con manchas purpura, de 6 mm de largo, en densos verticilos terminales y en verticilos axilares espiciformes.

La N. cataria L. es originaria de Europa, Asia oriental y occidental. Introducida y a menudo naturalizada en zonas templadas. Crece sobre suelos calcáreos, especialmente a los lados de los caminos, setos, terraplenes y en cercanías de casas. Es una planta silvestre. Florece desde mediados del verano hasta mediados del otoño. Puede ser propagada por medio de esquejes tomados en verano y enraizados en una mezcla de turba y arena, bajo cristal, o por división de la raíz en primavera o en otoño (1,2).

Esta planta despide un olor intenso, las hojas tienen un sabor picante que da sensación de frescura que recuerda al de la menta. Se le ha dado muchas aplicaciones, tanto a la planta en flor seca, como también a la planta fresca. Es antiespasmódica; antidiarréica; carminativa; estomáquica; emenagoga suave. El té de nepeta es beneficioso en el tratamiento de diversas dolencias gastrointestinales, pero es particularmente eficaz en el cólico y la diarrea infantiles. Es también valioso en el resfriado común, la irritabilidad y el retraso de la menstruación. Externamente, esta planta puede ser aplicada en cortes y esguinces. Combinada con clavo en polvo y corteza de sasafrás, se utilizó para combatir el dolor de muelas. Las hojas pueden ser empleadas con discreción como aromatizante en salsas y para preparar un té ligeramente estimulante. También se solían fumar para aliviar la bronquitis crónica, pero puede tener un efecto alucinógeno suave. Se conoce que fue utilizada por los hippies con este fin (1,2).

Han sido publicados con anterioridad varios trabajos acerca del estudio del aceite esencial de N. cataria y sus propiedades (3-8), pero no hay antecedentes que nosotros conozcamos acerca de trabajos con esta especie en nuestro país.

La propiedad más original reportada es la potencia atractiva sobre la raza felina. Aunque esta hierba posee un olor a menta que muchas personas consideran desagradables, a los gatos les encanta, y se suelen refregar en ella, arañarla, orinarla y hasta eyacular sobre la planta, llegando a estropearla por completo (1,2,3,9,10). Tucker et. al. (9) describe en su trabajo en forma detallada la respuesta de los gatos domésticos (Felis catus) al contacto con la N. cataria.

PARTE EXPERIMENTAL

El material vegetal utilizado para este trabajo fue obtenido de una parcela de un cultivo comercial ubicado en la ciudad de Río Primero (Prov. de Córdoba). Esta parcela surgió de la adaptación de semillas traídas de Europa. El material fue recolectado en plena floración (enero-febrero de 1995).

La parte aérea de la N. cataria L. recolectada fue secada en una habitación con ventilación natural durante 72 horas. Para la extracción del aceite esencial se empleó el método de arrastre con vapor de agua.

Se realizaron cinco extracciones dando como resultado un rendimiento promedio de 0.93 %. El rendimiento está expresado como ml de aceite esencial por cada 100 gr de vegetal extraído. Para la determinación de la composición cuali-cuantitativa del aceite esencial se recurrió a la cromatografía de gases, utilizando para la identificación índices de Kovats y patrones cromatográficos. Los índices de Kovats de cada fila de datos fueron calculados con respecto a un set de hidrocarburos de C7 a C23. La identidad de los constituyentes fue chequeada con los tiempos de retención de los compuestos puros de referencia (patrones analíticos).

Las variables operativas utilizadas en la identificación fueron las siguientes:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del análisis cuali-cuantitativo obtenidos empleando las condiciones mencionadas, pueden observarse en la Tabla I. Los ocho principales componentes identificados representan el 93.53% del total del aceite esencial obtenido. De la observación de la tabla mencionada se desprende que el componente mayoritario del aceite esencial de N. cataria es la nepetalactona que se encuentra en un 57.3%. Este componente se encuentra acompañado por la dihidronepetalactona (3.43%), p-cariofileno (8.10%) y óxido de cariofileno (19.35%) como constituyentes de importancia. Los análisis realizados muestran que los resultados son coincidentes con los previamente publicados (3,4,6,7).

Como conclusión podemos decir que el aceite esencial de la especie N. cataria traída de Europa en forma de semillas y cultivadas en viveros de nuestro país tienen una composición similar a la previamente reportada por investigadores que tomaron el material vegetal cosechado en su lugar de origen.

AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestro agradecimiento al Ing. Agr. Guillermo Zumelzú, propietario del Vivero Especializado Llao-Llao de la Ciudad de Córdoba, por habernos entregado el material vegetal para la realización del presente trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stuart, M. 1981. Enciclopedia de Hierbas y Herboristería Ed. Omega. Barcelona.
  2. Font Quer, P. 1962. Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Ed. Labor. Barcelona.
  3. Bourrel, C; Perineau, F.; Michel, G. y Bessiere, J.M.. 1993. Catnip (Nepeta cataría L.) Essential Oil: Analysis of Chemical Constituents, Bacteriostatic and Fungistatic Properties. J. Essent.Oil Res., 5,159-167.
  4. de Pooter, H.L.; Nicolai, B.; de Laet, J.; de Buycky Schamp, N. 1988. The essential oils of fi ve Nepeta species. A preliminary evaluation of their use in chemotaxonomy by cluster analysis. FlavFragr J. 3. 155-159.
  5. Regnier. F E. Waller. G.R. y Eisembraun, E.J. 1967. Studies on the composition of essential oils of three Nepeta species. Phytochemistry, 6,1281-1289.
  6. Eisembraun, E.J.; Browne, C.E.; Irvin-Willis, R.L.; Me Gurk, D.J.; Eliel, E.L. y Harris, D.L. 1980. Structure and stereochemistry of 4ap,70C,7ap-nepetalactone from Nepeta mussini and its relationship to the 4a(X,7(X,7a(X and 4aCt,70C,7ap-nepetalactone from ftepeta cataría. J. Org.Chem., 3811-3814.
  7. Velasco-Negueruela, A.; Mata Rico, M.; Bermejo Benito, P. y Pérez-Alonso, M.J. 1988. Composición de los aceites essentiales de Nepeta nepetella subsp. aragonensis, Nepeta coeruela subsp. coeruela y Nepeta cataría. Giorn. Bot. Ital., 295-302.
  8. Velasco-Negueruela, A.; Pérez-Alonso, M.J. y Buades-Rodriguez, A. 1989. Flav. Fragr. J., 4, 197-199.
  9. Tucker, A.O. y Tucker, S.S. 1988. Catnip and the catnip response. Econ. Bot., 42,214-231.
  10. Sakurai, K.; Ikeda, K. y Mori, K. 1988. Both (4aS,7S,&aR)-(+)-nepetalactone and its antipode are powerful attractants for cats. Agrie. Biol. Chem., 52,2369-2371.


Tabla 1 - Composición porcentual del aceite esencial de N. cataria L.
Pico N
Componente
Indice de retención DB-1
% área de pico
Método de identificación

1

car-3-ene

984

0,82

GC/MS

2

piperitona

1248

1,12

GC

3

nepetalactona

1306

57,30

GC/MS

4

dihidronepetalactona

1393

3,43

GC/MS

5

-cariofileno

1420

8,10

GC

6

a-humuleno

1465

1,27

GC/MS

7

farneseno

1509

2,14

GC

8

óxido de cariofileno

1573

19,35

GC



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004