TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 163 a 168.

EFECTO DE LA FECHA DE PLANTACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE MENTA INGLESA EN LA ZONA DE RIEGO DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Luayza, G.G., Palomo, I.R. y Brevedan, R.E. *

* Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) v Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del SIH: CC 738, CP 8000 - Bahía Blanca. Fax (0291)456-6 6129-mail: jpalomo@cnba.edu.ar.

RESUMEN

Estolones de Mentha piperita L. se plantaron en la localidad de Igarzábal (Ruta 3 km 835) del Valle Inferior del Río Colorado, en dos fechas: 14/07 y 6/09. Se plantaron en un suelo de textura arenoso-franco y con un distanciamiento entre hileras de 0.70 m. Se fertilizó todo el ensayo con 100 kg de urea ha-1. Se utilizaron dos modos de cosecha según el uso del material:

  1. hojas secas (se cortó dos veces, una antes de la floración y la otra dos meses después y
  2. aceite esencial (se cortó una sola vez, en 30% de floración).

Los rendimientos fueron significativamente mayores con una implantación más temprana. El rendimiento de material fresco fue de 20.595, 9.273 y 27.825 kg ha-1 en los modos de cosecha 1 y 2 de la primera fecha de plantación y de 8.286, 3.284 y 18.161 kg ha-1, para los modos de cosecha 1 y 2 de la segunda fecha de plantación, respectivamente. El rendimiento de materia seca fue entre un 25,5 y 38,5% del material fresco. El porcentaje de aceite esencial fue 1,45 y 1,28 de la materia seca, en la primera y segunda fecha de plantación, respectivamente.

SUMMARY

Stolons of Mentha piperíta L. were planted at the location of Igarzábal (Route 3 km 835) of the Lower Valley of trie Colorado River, at two different dates: July 7 and September 9. They were planted in a loamy sand soil with a row distance of 0.70 m. All plots were fertilized with 100 kg urea ha-1. Harvest was done in two different ways, depending on the use of the plant material:

  1. dry leaves (there were two cuttings, one before blooming and the othcr one two monthslater, and
  2. essential oil (plants were cut once, at 30% bloom).

Yields were significantly higher with the earliest planting date. Fresh matter yields in harvest 1 and 2 were 20.595. 9.273 and 27,825 kg ha-1 in the first planting date and 8.286. 3.284 and 18.161 kg ha in the second planting date, rcspectively. Dry matter yield were 25.5 to 38.5 % of the fresh matter. Essential oil percentage was 1.45 and 1.28% of the dry matter, at the first and second planting date, respectively.

INTRODUCCIÓN

La menta inglesa (Mentha piperita L.) prospera en climas templados, con elevada luminosidad, buena amplitud térmica y preferentemente en suelos ligeros. El producto es utilizado en la obtención de aceite esencial o de la hoja seca. El momento de su cosecha varía según el destino de la producción. Si se comercializa en estado seco la recolección se efectúa antes de la floración. Si la planta se destina a la destilación se cosecha cuando comienza a florecer para asegurar un rendimiento máximo de aceite (1). El contenido en aceite esencial de la planta aumenta hasta que la misma alcanza cierto grado de madurez, a partir del cual disminuye rápidamente debido a la caída de las hojas, en donde el aceite está presente. Los tallos contienen menor cantidad de aceite esencial. El principal componente de la esencia es el mentol. En el país la mayor parte de la menta se destina a la obtención de la esencia, aunque una parte importante se utiliza como hoja seca.

Se ha señalado que el riego aumenta el rendimiento del material vegetal y del aceite esencial (2 y 3). El momento en que se riega es un factor importante, aumentando el riego en la última mitad de la estación de crecimiento hay un mayor rendimiento de aceite esencial (2). La fecha de siembra que se recomienda varía entre junio y comienzos de primavera (4 y 5).

El objetivo del trabajo fue el de estudiar los efectos de la fecha de plantación de la menta inglesa bajo riego, en sus características agronómicas y químicas, según que el material que se coseche se destine a obtener el aceite esencial o a ser usado como hoja seca.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó en Igarzábal, partido de Patagones (Prov. de Buenos Aires), en el Valle Inferior del Río Colorado. El área experimental está ubicada en la zona templada semiárida.

El diseño experimental fue completamente al azar con 6 repeticiones. Las parcelas experimentales fueron de 11 x 3,5 m. El suelo era de textura arenoso-franco y en la Tabla 1 se detalla la textura, el pH, la conductividad eléctrica (CEe), el porcentaje de sodio intercambiable (PSI), la materia orgánica (MO), el nitrógeno total (Nt) y el fósforo (P). a diferentes profundidades.

La plantación se efectuó usando estolones. Los estolones se colocaron uno a continuación de otro, en el fondo de surcos distanciados a O,70 m. entre sí y a una profundidad de 0,15 m. Se cubrieron inmediatamente después de la siembra con suelo, el que se compactó y se regó.

Las fechas de siembra fueron el 14 de julio y el 6 de setiembre. El 8 de noviembre se fertilizó todo el ensayo con lOO kg de urea ha-1. El ensayo se regó periódicamente para mantener el contenido en agua del suelo por arriba del 65% de su contenido a capacidad de campo, según lo aconsejado por Krüpper et al (1968). La determinación del contenido en agua del suelo se hizo gravimétricamente. El cultivo recibió 10 riegos durante su período de crecimiento. Se desmalezó manualmente en tres ocasiones.

Se utilizaron dos modos de cosecha. Si el cultivo se utilizaba para obtener aceite esencial el corte se realizó a 30 % de floración. En el caso que el cultivo se destinaba a la producción de hoja se cortó antes de la floración y a los dos meses se realizó un segundo corte. En cada cosecha se cortaron 3 m lineales a 0,10 m de altura, en cada uno de los tres surcos centrales.

Del material cosechado se tomaron dos submuestras, una para determinar la materia seca y la otra para la destilación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el primer y segundo corte para la obtención de hoja seca, la segunda fecha de plantación rindió solamente 40 y 35% de la materia fresca de la primera fecha de plantación, respectivamente (Tabla 2). El rendimiento de hoja seca de la última fecha de plantación fue un 44% del de la primera fecha (Tabla 2). Los rendimientos de materia fresca y seca fueron mayores que los obtenidos por otros autores (2, 6, 8 y 9).

En la cosecha destinada a la obtención del aceite esencial las diferencias de rendimiento entre las fechas de plantación no fueron tan marcadas como en el caso de las cosechas para hoja seca. La materia fresca para la segunda fecha de plantación fue 65% del de la primera (Tabla 3). El porcentaje de aceite esencial fue mayor cuando la siembra fue más temprana y la diferencia fue del 12% (Tabla 3). El porcentaje de aceite esencial fue algo menor que el hallado en otros trabajos (6 y 9). El rendimiento de aceite esencial fue muy bueno para la primera fecha de plantación, 101 kg ha-1, que se redujo a 69 kg ha-1, en la segunda.

El porcentaje de mentol libre (Tabla 4) fue menor que el que se indica en la literatura (1, 6,10y9).

CONCLUSIONES

Con una plantación temprana se obtuvieron altos rendimientos de hoja seca y aceite esencial, y fueron significativamente mayores que los de la segunda fecha de plantación.

El porcentaje de aceite esencial se considera aceptable y de regular calidad por su bajo contenido de mentol.

AGRADECIMIENTOS

Se agradecen muy especialmente al Dr. Mizrahi y al Tec.Qco. M.A. Juárez, del Laboratorio de Plantas Aromáticas, Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar, por los análisis realizados en las muestras de esencia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Prakash, V. 1990. Leafy spiccs. CRC Press. Boca Ratón, Florida.
  2. Clark, R.J. y Menary, R.C. 1980. The effect of irrigation and nitrogen on ihe yield and a nnposition of peppermint oil (Menthapiperita L.). Aust. J. Agrie. Res. 31:489-498.
  3. Kerekes, J. y Hornok, L. 1973. Data on the irrigation and nutrition of peppermint. Hortic. Abstr. 41:7925.
  4. Collura, A.M. y Storti.N. 1971. Manual para el cultivo de plantas aromáticas. INTA. Colee. Agropecuaria. Buenos Aires.
  5. Curioni, A. y García, M.N. 1993. Principales aspectos del cultivo de menta inglesa < Mentha piperita L.). En: Manzanilla, cardo mariano. hinojo y mentas. Ediciones Universidad Nacional de Lujan.
  6. Court, W.A.;Roy, R.C. y Pocs. R. 1993. Effect ofharvest date on the \ield and quality of the essential oil of peppermint. Can. J. Plant Sci. 73:815-824.
  7. Krüpper, H.; Lossner, G. y Schróder. H. 1968. Investigations on the effect offield irrigation on the yield and quality of peppermint (M. piperita). Pharmazie 23:192-198.
  8. Mitchell, A.R. y Farris, N.A. 1996. Peppermint responso to nitrogen fertilizer in an arid climate. J. Plant Nutrition 19:955-967.
  9. Ringuelet, J.; Cerimele, E.; Henning, C.; Re, M.S. y Buezas, M. 1994. Comportamiento de Mentha piperita y M. arvensis en el partido de La Plata, prov. de Buenos Aires. Anales SAIPA. 12:53-57.
  10. Muñoz, F. 1987. Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Ediciones. Mundi-Prensa. Madrid.


TABLAS

Tabla 1 - Análisis de suelo
PROFUNDIDAD
cm
TEXTURA
pH
CE
PSI - dsm-1
MO
%
Nt
%
P
ppm

0 - 12

arenoso - franco

7,5

3,6

4.6

1,29

0,070

25,0

12 - 23

arenoso - franco

7,5

1,8

2,8

1,00

0,051

10,0

23 - 63

arenoso - franco

7,9

2,1

3,1

0,38

0,025

6,1

63 - 90

arenoso - franco

8,1

2,6

0%

0,33

-

1,9



Tabla 2 - Rendimiento de materia seca y fresca, y hoja seca de menta en la zona de riego del sur de la provincia de Buenos Aires. Efecto de las fechas de plantación.
RENDIMIENTO - kg.ha-1

Fecha de Siembra

Materia Fresca

Materia Seca

Hoja Seca

Corte 1

Corte 2

Corte 1

Corte 2

Corte 1

Corte 2

14 / 07

20.595 a*

9.273 a

5.254 a

3.153 a

2.364 a

1.261 a

06 / 09

8.286 b

3.284 b

2.120 b

1.215 b

1.081 b

523 b

* Promedios en una columna seguidos de una misma letra, no son significativamente diferentes (p = 0,05) según prueba de Tukey.


Tabla 3 - Rendimiento de materia fresca y seca, y de aceite esencial de menta en la zona de riego del sur de la provincia de Buenos Aires. Efecto de las fechas de plantación.
RENDIMIENTO - kg.ha-1

Fecha de Siembra

Materia Fresca

Materia Seca

Aceite Esencial en Materia Seca
%

14 / 07

27.825 a*

7.714 a

1,45

06 / 09

18.161 b

5.992 b

1,28

* Promedios en una columna seguidos de una misma letra, no son significativamente diferentes (p = 0,05) según prueba de Tukey.

Tabla 4 - Características de la esencia *.

Indice de refracción (20C):

1,4635

Rotación óptica:

- 15,30

Densidad relativa (20C/20C):

0,9007

Evaluación organoléptica:

Normal de menta piperita

Espectroscopía infrarroja:

Espectro típico de menta piperita

Porcentaje estimado de mentol libre con bajo contenido de ésteres:

39,4

Porcentaje estimaod de ésteres, como acetato demetilo:

3,4

* Análisis realizados por la Unidad Plantas Aromáticas, Departamento de Botánica de INTA Castelar.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004