TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   

 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 


COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION


Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 147 a 149.

FUNGITOXICIDAD DE ALGUNOS TERPENOIDES DE Lippia Junelliana (MOLD.) TRONC.
Zygadlo, J.A., Maestri, D.M., Lamarque, A.L y Guzmán, C.A.*

* Cátedra de Productos Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Vélez Sarsfield 1600, CP 5000 Córdoba - Argentina.

RESUMEN

Lippia junelliana (Mola.) Trono, es de amplia distribución en Argentina. El aceite esencial de esta especie está compuesto por una mezcla en donde predominan las celonas. Las cetonas han demostrado tener una actividad fungicida elevada. Tres monoterpenos obtenidos del aceite esencial de L. junelliana han sido aislados (mircenona, alcanfor y dihidrotagetona) realizando con ellos bioensayos sobre cepas de hongos fitopatógenos. Se utilizo el aceite esencial total y los monoterpenos en forma individual.

Los resultados muestran una mayor acción fungistatica del aceite esencial con respecto a los componentes aislados. De los monoterpenos la mircenona presento la mayor bioactividad, seguido por el alcanfor y la dihidrotagetona en orden decreciente.

INTRODUCCIÓN

Las propiedades antifúngicas de numerosas plantas aromáticas ha sido establecido y reconocido (1-4). De cualquier manera poca información existe sobre la bioactividad de los aceites esenciales de plantas que crecen en Argentina. Es así que el objetivo del presente trabajo es evaluar la acción del aceite esencial de Lippia junelliana (Mold.) Tronc. y de sus principales componentes sobre el desarrollo micelar de A. solani, S. cepivorum y C. coccodes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hidrodestilación.

Material vegetal fresco (1 Kg) fue sometido a hidrodestilación por aproximadamente una hora. El aceite fue secado con sulfato de sodio anhidro y almacenado a -4 °C hasta el momento de su utilización.

Condiciones de Cromatografía

El estudio de los aceites esenciales se realizó por Cromatografía gas-líquida. Se utilizo un CG Shimadzu R1 - A con una columna CBP-1 (30 m x 0.. - írn), He como gas transportador 0.9 ml/min.

La identificación de los componentes se realizó con la utilización de patrones obtenidos en nuestro laboratorio. Las fracciones de monoterpenos fueron obtenidas por cromatografía gas-líquida preparativa.

Bioactividad

El material utilizado para los bioensayos fueron: Alternaría solani (Eli. et Mart.), Sclemtium cepivorum Berk. y Colletotríchum coccodes (Wallr.) Hughes. Todos los hongos fueron mantenidos en Sabouraud Dextrosa Agar (SDA). La concentración final del aceite esencial y de los monoterpenos fue obtenida después de la dispersión de los mismos en agua conteniendo carboximetilcelulosa al 0.3% y adicionando alicuotas de SDA. El medio de control se realizó con las mismas proporciones de carboximetilcelulosa pero sin los componentes.

Determinación del efecto del aceite esencial sobre el crecimiento del micelio.

Los hongos se dejaron crecer primero en SDA durante 4 días a 25 C (2C. Luego una pequeña alícuota del micelio del hongo fue tomada para ser sembrada en el interior de un tubo curvo conteniendo SDA con las diferentes concentraciones del aceite esencial y de los monoterpenos.

El frente de crecimiento fue dirijido hacia el interior del tubo y este fue incubada durante seis días a 25 C ( 2C. Al cabo de ese tiempo la pieza de micelio fue transferido a un medio de SDA sin los compuestos utilizados en el tratamiento, con el objetivo de observar la posible recuperación del material, diferenciando efectos fungicidas de fungistaticos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La composición del aceite esencial utilizado se muestra en la Tabla 1. La Tabla 2 muestra el crecimiento del micelio de los tres hongos en SDA tratado con el aceite esencial y sus diferentes componentes. A concentración del 1%, el aceite esencial produce inhibición pero no muerte del material biológico. Esto último queda evidenciado al producirse el traslado del material y observarse una recuperación del mismo. De los monoterpenos la mircenona presento la mayor bioactividad, seguido por el alcanfor y la dihidrotagetona en orden decreciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tantaoui-Elaraki, A., Ferhout, H. and Errifi, A. (1993) J. Essent. Oil Res., 5,535.
  2. Pare, P.W., Zajicek, J, Ferracini, VL. and Meló, L.S. (1993) Biochem. Syst. Ecol., 21,649.
  3. Economou, D and Nahrstedt, A., (1991) Planta Med. 57,347.
  4. Bard,M,Albrecht,M.R,Gupta,N.,Guynn,CJ.andStfllveU,W.,(1988)Lipids, 23,534.

Tabla 1: composición del aceite esencial de Lippia junelliana.

Mirceno

8,1

Limoneno

10,1

α - tuyona

2,3

Mircenona

15,4

Alcanfor

10,5

Dihidrotagetona

6,7

Sesquiterpenos

40,1



Tabla 2: inhibición del desarrollo del micelio.
-
HONGOS - Concentración del aceite esencial - (%)

Alternaria solani

Sclerotium cepivorum

Colletotrichum coccodes

1

0,1

0,01

1

0,1

0,01

1

0,1

0,01

Aceite esencial

100

71,3

16,3

100

73,2

10,9

100

74,2

17,0

Mircenona

100

50,1

8,7

100

52,61

9,0

100

57,6

11,1

Alcanfor

100

48,9

4,0

100

46,7

6,1

100

53,5

7,7

Dihidrotagetona

100

45,6

5,8

100

51,7

7,6

100

43,6

9,4



   
Google