TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 91 a 96.

CONTROL DE MALEZAS EN TÉ DE BURRO Lippia polystachia Griseb. CON HERBICIDAS PRE Y POST EMERGENTES
Zumelzú,G.; Darré, C. A. y Novo, R.*

* Facultad de Ciencias Agropecuarias- Universidad Nacional de Córdoba - C.C. 509 - CP 5000 - Córdoba - Argentina.

RESUMEN

Se evaluó, durante la implantación y en el cultivo establecido, el efecto de herbicidas residuales y postemergentes sobre el cultivo de Lippia polystachia Griseb. En este caso se aplicaron durante el reposo invernal y en periodo vegetativo. La eficiencia de control de malezas se evaluó por escala visual de control de ALAM y el efecto fitotóxico sobre el cultivo se estimó por medio de escala visual de daño.

Durante la implantación del cultivo se destacaron, en el control de malezas, trifluralina (48%), 2,5 lts/ha y pendimetalin (33%) 2,5 lts/ha, en tanto que imazetapir (10%) 1 lt./ha mostró fitotoxicidad.

En reposo se destacó prometrina (50%) 3 lts/ha, y con el cultivo en vegetación se destacaron pendimetalin (33%) 2,5 lts/ha, prometrina (50%) 3 lts/ha y terbacil (80%) 1,5 lts/ha.

SUMMARY

During implantation and on the implanted crop, the effects of pre and post emergence herbicides on Lippia polystachia Griseb were evaluated. This evaluation was made during winter rest and during the vegetative period. Effíciency in weed control was determined by ALAM visual controlling scale, and the phytotoxic effect was estimated by the "damage" visual scale.

During the crop implantation, trifluralina (48%) 2,5 It/ha. and pendametalin (33%) 2,5 lt/ha. were specially effective in weed control, while imazatapir (10%) 1 lt/ha. showed phytotoxicity. At rest, prometrina (50%) 3 lt/ha. was seen to be effective and with the vegetating crop, pendametalin (33%) 2,5 lt/ha., prometrina (50%) 3 lt/ha. and terbacil (80%) 1,5 lt/ha. were also successful.

INTRODUCCIÓN

El té de burro Lippia polystachia Griseb es un arbusto nativo de difusión natural en una amplia zona en el centro oeste de la República Argentina especialmente en las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Córdoba y San Luis. Está muy extendido su uso como hierba medicinal y agregado a la infusión de yerba-mate, siendo una de las hierbas aromáticas de mayor uso en las yerbas compuestas para el mate. La recolección que se hace de esta planta para estos usos ha ocasionado una sensible disminución de la población de la misma en su ambiente natural. Es usualmente cultivada en forma casera para facilitar su consumo; recientemente se han comenzado plantaciones de importancia destinadas principalmente a sustituir la recolección para su uso en yerbas mate compuestas. Uno de los problemas que presenta el cultivo de té de burro y otras hierbas aromáticas es el control de malezas.

Son escasos los trabajos realizados sobre control de malezas con herbicidas en hierbas aromáticas siendo casi nulos en nuestro país , donde el control se realiza manual o mecánicamente. Entre los trabajos extranjeros sobre uso de herbicidas en estos cultivos se puede citar a Mitchell, R.B. y Abernethy.(l) quienes evaluaron la tolerancia a combinaciones de herbicidas pre y post-emergentes linurón, prometrina, clorobromuron, diquat, paraquat y simazina sobre las hierbas aromáticas Salvia sclarea y Coriandrum sativum. Lograron un buen control de malezas con todos los herbicidas probados. Las aplicaciones tuvieron un pequeño efecto negativo en el número de plantas en ambos cultivos. Prometrina causó severo daño en hojas de Salvia.

En EEUU; Espaillat et al (2) evaluaron la fitotoxicidad de bentazon, simazina, norflurazon y dicamba sobre 7 diferentes hierbas aromáticas. Norflurazon fue el menos fitotóxico de los herbicidas empleados, en tanto que bentazon y dicamba mostraron un cierto grado de fitotoxicidad. Simazina causó la muerte de las plantas en todas las dosis empleadas. Harthey (3) observó la tolerancia de las hierbas aromáticas Mentha piperita, Mentha smithiana, Melissa officinalis, Origanum vulgare, Salvia officinalis, Thymus vulgare a una serie de herbicidas entre los que se destacan pendimetalin, trifluralina, terbacil, diuron, metribuzin y oryzalin. Todos las hierbas mostraron tolerancia a trifluralina y con la excepción de Salvia officinalis a terbacil. Este herbicida logró un control efectivo de las malezas. No existen en el país herbicidas registrados para uso en Lippia polystachia ni otras hierbas aromáticas. Por ello es que se plantea como objetivo de este trabajo la obtención de información preliminar sobre la eficiencia de control de malezas por diferentes herbicidas residuales y post-emergentes, como así también un posible efecto negativo sobre el cultivo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los ensayos se realizaron en la localidad de Río I, en lotes de Lippia polystachia, en 1993 y 1994. Los herbicidas se aplicaron en dos situaciones: en plantación y en cultivo establecido. Los herbicidas y dosis empleadas en el momento de la implantación del cultivo fueron: trifluralina (48%) 2.5 lts/ha; pendimetalin (33%) 2.5 lts/ha. e imazetapir (10%) 1 lts/ha. Sobre el cultivo establecido se evaluó el efecto de herbicidas en dos momentos: a) durante el reposo invernal y b) en el periodo vegetativo luego de un corte. Durante el reposo invernal se utilizaron los herbicidas paraquat (27,6 %) 1.8 lts/ha., pendimetalin (33 %) 2.5 lts./hs., bromoxinil (34,6 %) 1 lts/ha. y prometrina (50 %) 3 lts/ha.

En el periodo vegetativo se emplearon pendimetalin (33 %) 2.5 lts/ha. fomesafen (25 %) 1 lts/ha., prometrina (50 %) 3 lts/ha., simazina (80 %) 4 kg/ha., terbacil (80 %) 1,5 lts/ha., bentazon (48 %) 2 lts/ha., imazetapir (10 %) 1 lts/ha., fluazifop-butil (15 %) 1 lts/ha. y cletodim (24 %) 1 lts/ ha. Estos dos últimos herbicidas se emplearon para evaluar el efecto sobre gramíneas perennes, principalmente sorgo de alepo y pasto puna respectivamente.

Las aplicaciones se realizaron con un equipo experimental a gas carbónico con 40 lb/ pulg2 de presión que erogaba un caudal de 250 lts/ha. La trifluralina fue incorporada inmediatamente de aplicada con doble pasada cruzada de rastra de discos. El pendametalin, en todos los casos, se incorporó superficialmente mediante la pasada de rastra de dientes.

Las malezas predominantes fueron, en verano, quinoa (Chenopodium album L), yuyo colorado (Amaranthus quitensis H.B.K.), sorgo de alepo (Sorghum halepense L.), gramón (Cynodon dactylon L) Pers., pasto puna (Stipa brachychaeta Godf). En invierno predominaron mostacilla (Rapistrum rugosum L.), nabo (Raphanus sativus L), ortiga mansa (Lamium amplexicaule L), quimpe (Coronopus didymus Sm.) y vinagrillo (Oxalis cordobensis Knuth.).

Los ensayos se realizaron en parcelas de tres surcos de 20 mts. de largo separados a 0.70 mts. Se dejaron parcelas testigos sin tratar. Cada tratamiento se repitió cada tres veces.

Sobre las parcelas se evaluó el grado de control de las malezas en escala visual de ALAM., de O a 100 % (0% ningún control; 100% excelente) (4) y la fitotoxicidad sobre el cultivo por medio de la escala visual de daño propuesta por CHAILA (4). Las observaciones se realizaron a los 30 dias de la aplicación.

RESULTADO Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se presentan los resultados de control de malezas y fitotoxicidad de herbicidas aplicados en el momento de la implantación del cultivo. Todos los herbicidas utilizados realizaron un buen control de malezas destacándose trifluralina y pendimetalin, en el control de malezas anuales, la diferencia fundamental se observó en el efecto sobre el cultivo ya que imazetapir afectó severamente al mismo. Hartley (3) observó tolerencia de trifluralina a diferentes hierbas aromáticas, entre ellas Mentha spp, Melissa, Orégano y Salvia. El comportamiento de los herbicidas aplicados sobre el cultivo establecido durante el reposo invernal muestra un buen control de malezas anuales por parte de prometrina y pendimetalin y del post-emergente paraquat. El bromoxinil presentó una menor eficiencia de control. Como era de esperarse, los herbicidas post-emergentes produjeron algo de daño al cultivo, del cual se recuperó sin problemas. Los herbicidas pre-emergentes no causaron fitotoxicidad (tabla 2).

Mitchell y Abernethy (1) citan un buen control de malezas anuales en Salvia sclarea y Coriandrum sativum con prometrina y paraquat. Estos herbicidas causaron una reducción en el número de plantas en ambos cultivos, y en el caso de salvia, prometrina observó severo daño al follaje. Harthey (3) observó tolerancia a pendimetalin en una serie de hierbas aromáticas. Los herbicidas aplicados durante el periodo vegetativo luego de un corte de Lippiapolystachia. (tabla 3) muestra un destacado efecto de control de malezas anuales por parte de prometrina y algo menor por parte de pendimetalin, simazina y terbacil. En general los herbicidas residuales se comportaron mejor que los post-emergentes bentazon, fomesafen e imazetapir, si bien presentaron un efecto de control suficiente no alcanzaron la eficiencia de los anteriores. En relación al efecto sobre el cultivo, bentazon, imazetapir y simazina fueron los mas perjudiciales causando daño general.

Resultados similares de control son citados por Mitchell (1) com prometrina, paraquat y simazina en salvia y coriandro, y por Hartley (3) con pendimetalin y terbacil en especies de menta, melisa, orégano y salvia. Espaillat (2) en tanto observó fitotoxicidad de bentazon y simazina en 7 diferentes especies aromáticas. También Mitchell y Abernethy (1) citan efectos fitotóxicos de prometrina en salvia al contrario de los resultados obtenidos con Lippia polystachia donde este efecto no se manifestó. En cambio Hartley (3) afirma que trifluralina, pendimetalin y terbacil, no afectan a los cultivos de orégano, salvia, menta y melisa. En el caso de control de malezas gramíneas perennes (tabla 4) se destacó fluazifop-butil en el control de sorgo de Alepo, con muy buen control también por parte de cletodim. El gramón fue satisfactoriamente controlado por ambos herbicidas en tanto que sobre pasto puna, el cletodim se comportó en forma inferior al fluazifop-butil. Ninguno de los herbicidas afectó al cultivo. Estos resultados son esperables dada la gran selectividad de los herbicidas para cultivos de hoja ancha.

Tabla 1 - Eficiencia de control de malezas y fitotoxicidad de herbicidas aplicados en la implantación de Lippia polystachia Griseb.
TRATAMIENTO
AÑOS
1993
1994
PROMEDIO
FITOTOXICIDAD
% *
EFECTO CONTROL
% *
EFECTO CONTROL
% **
EFECTO CONTROL
% **
CONTROL

Trifluralina

87,0

MB

80,3

MB

83,6

MB

00,0

s/daño

Pendimetalin

83,6

MB

80,0

MB

81,8

MB

00,0

s/daño

Imazetapir

62,3

S

67,0

S

64,6

S

50,0

daño/gral.

Testigo

00,0

N

00,0

N

00,0

N

-

-

Referencia Tabla 1:
* Media de 3 observaciones
** Media de 6 observaciones
*** Atraso en el crecimiento inicial
MB: Muy Bueno
S: Suficiente
N: Ninguno

Tabla 2 - Eficiencia de control de malezas y fitotoxicidad de herbicidas aplicados en cultivos establecidos de Lippia polystachia Griseb. durante el reposo invernal
TRATAMIENTO
AÑOS
1993
1994
PROMEDIO
FITOTOXICIDAD
% *
EFECTO CONTROL
% *
EFECTO CONTROL
% **
EFECTO CONTROL
% **
CONTROL

Prometrina

82,3

MB

76,0

B

79,1

B

00,0

s/daño

Pendimetalin

73,0

B

71,0

B

72,0

B

00,0

s/daño

Paraquat

70,6

S

72,6

B

71,6

B

00,0

p/daño

Bromoximil

56,0

R

63,0

S

59,5

R

00,0

p/daño

Testigo

00,0

N

00,0

N

00,0

N

00,0

p/daño

Referencia Tabla 2:
* Media de 3 observaciones
** Media de 6 observaciones
MB: Muy Bueno
B: Bueno
R: Regular
S: Suficiente
N: Ninguno

Tabla 3 - Eficiencia de control de malezas y fitotoxicidad de herbicidas aplicados en cultivos establecidos de Lippia polystachia Griseb. en período vegetativo luego de un corte
TRATAMIENTO
AÑOS
1993
1994
PROMEDIO
FITOTOXICIDAD
% *
EFECTO CONTROL
% *
EFECTO CONTROL
% **
EFECTO CONTROL
% **
CONTROL

Pendimetalin

80,0

B

75,0

B

77,5

B

00,0

s/daño

Prometrina

82,0

MB

81,3

MB

00,0

MB

00,0

s/daño

Simazina

72,0

B

76,6

B

74,3

B

40,0

d/gral.

Terbacil

74,0

B

76,0

B

75,0

B

00,0

s/daño

Imazetapir

71,0

B

70,0

B

70,5

B

60,0

d/gral.

Fomesafen

70,0

S

67,0

S

68,5

S

00,0

s/daño

Bentazon

52,6

N

50,3

N

51,4

N

45,0

d/gral.

Testigo

00,0

N

00,0

N

00,0

N

-

-

Referencia Tabla 3:
* Media de 3 observaciones
** Media de 6 observaciones
MB: Muy Bueno
B: Bueno
R: Regular
S: Suficiente
N: Ninguno

Tabla 4 - Control de gramíneas perennes con herbicidas post-emergentes en Lippia polystachia Griseb. 1993/1994.
MALEZAS
TRATAMIENTO
SORGO DE ALEPO *
GRAMÓN *
PASTO PUNA *
FITOTOXICIDAD
% *
EFECTO CONTROL
% *
EFECTO CONTROL
% **
EFECTO CONTROL
% **
CONTROL

Fluazifop-butil

95,0

E

56,0

R

63

B

00,0

N

Cletodim

86,0

MB

67,0

S

82,0

MB

00,0

N

Testigo

00,0

N

00,0

N

00,0

N

00,0

N

Referencia Tabla 4:
* Media de 6 observaciones en dos años
E: Excelente
MB: Muy Bueno
B: Bueno
R: Regular
S: Suficiente
N: Ninguno

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que, durante la implantación del cultivo, los herbicidas de presiembra trifluralina y pendimetalin controlan eficientemente las malezas anuales sin afectar al cultivo. Sobre el cultivo establecido, en el perÍodo de reposo, prometrina, pendimetalin y paraquat, controlan eficientemente a las malezas sin problemas de fitotoxicidad.

En las aplicaciones en postemergencia en el periodo vegetativo luego de un corte, se destacan por el grado de control, prometrina, pendimetalin y terbacil. Imazetapir causa severo daño al cultivo, lo mismo que bentazon y simazina, pero éstos en menor grado. El fluazifop-butil y cletodim controlan eficientemente a las gramíneas perennes, principalmente sorgo de alepo, gramon y pasto puna.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MITCHELL, R.B.; ABERNETHY, R.J. (1993)Tolerance of clary sage, coriander and caraway to herbicides applied pre and post-emergence. In : Proceedings of the forty sixth. New Zealand, Plant Protection Conference Christchurch, New Zaeland. Rotorua, New Zealand, 24-29.
  2. ESPAILLAT, J.R.; FRENCH,E.C.;COLVIN,D.L.; WEST, S.H.; MEISTER,C.W. (1993)Phytotoxicity screeningoffourpostemergence applied herbicides on seven herbs. In: Proceeding Soil and Crop Science Society of Florida 52,33-39.
  3. HARTLEY, M.J. (1993) Herbicide tolerance and weed control in culinary herbs. In : Proceedings the forty sixth New Zealand, Plant protection Conference, christchurch, New Zealand. Rotorua, New Zealand, 35-39.
  4. CHAILA, S (1986) Métodos de evaluación de malezas para estudios de población y de control. Malezas. 14 (2): 5-78.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004