TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 73 a 77.

EFECTO DE LA DISPONIBILIDAD DE NITRÓGENO SOBRE LA MORFOLOGÍA^L RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES EN DOS CULTIVARES DE Coriandrum sativum L.
E. de la FUENTE, A. LENARDIS y A. GIL *

* Cat. Cultivos Industriales, Dpto. Prod. Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453 (1417) Bs.As., Argentina.

RESUMEN

Se efectuó un ensayo en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de Bs. As. (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W y 25 m s.n.m.), con el propósito de analizar el efecto de la disponibilidad de nitrógeno sobre la morfología, el rendimiento y sus componentes. Se utilizó un diseño de parcelas divididas en bloques completamente aleatorizados, con cuatro repeticiones cuya parcela principal fue nivel de nitrógeno: testigo y fertilización con 40, 75 y 150 kg N/ha y cuya parcela secundaria fue genotipo: cultivares de coriandro nacional y europeo. El 6 de julio se sembraron 32 parcelas de 2,5m x 3,5m, en surcos espaciados a 0,15m, previamente se tomaron muestras de suelo con el propósito de caracterizarlo. A cosecha, en lm2 por parcela se determinaron altura del tallo principal, diámetro del tallo, número de nudos, de ramificaciones, de umbelas primarias, secundarias y terciarias, de umbélulas, de granos y peso de granos. Hubo diferencias en todos los parámetros medidos en respuesta a la disponibilidad de nitrógeno, siendo siempre mayores los valores registrados en el cultivar europeo salvo para peso, que fue mayor para el cultivar nacional, y número de granos en el cual no se observaron diferencias entre cultivares.

SUMMARY

A field experiment was done at the Faculty of Agronomy of Bs.As (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W and 25 m o.s.L), with the purpose to analyze the effect of nitrogen availability on biomass production and its partitioning to the harvestable parts. A split plot design with completely randomized blocks with four replicates was used. Main treatments were control, 40, 75 and 150kg N/ha and secondary treatments were 2 cultivars of coriander: national and european. On july 6, 32 plots of 2.5m x 3.5m, spaced at 0.15m were sown. Previously soil samples were taken to characterize the initial situation. At harvcst in 1 m2 per plot stem height and diameter, number of nodes, ramifications, primary, secondary and tertiary umbels, umbeluls, grains and grain weight were determined. Differcnces were found in all the weighted parameters in response to nitrogen availability, recordcd valúes were always higher for the european cultivar, except for grain weight and grain number.

INTRODUCCIÓN

El rendimiento es el producto de un número de subfactores llamados componentes del rendimiento, y puede expresarse de la siguiente manera: Y = Nr.Ng.Wg, donde Y = rendimiento por unidad de superficie, Nr = número de unidades reproductivas por unidad de superficie, Ng = número de granos por unidad reproductiva y Wg = peso medio de granos (Gardner et al, 1985). En el caso de las especies aromáticas puede debe agregarse el subfactor %E= porcentaje de aceite esencial. Estos componentes del rendimiento son afectados por el genotipo y el ambiente, y éste generalmente explica las reducciones del rendimiento con respecto al potencial.

El N depende del número de plantas por unidad de superficie y del número de ramificaciones por planta. A su vez el Ng puede descomponerse de la siguiente manera:

N.umbelas/planta x N. umbélulas/umbela x N. granos/umbélula,

mientras que Wg depende de la cantidad de asimilados disponibles para el llenado. El rendimiento será mayor cuanto mayor sea el número de órganos reproductivos formados.El número de granos por unidad de superficie es el componente del rendimiento que está mas asociado al rendimiento final y que el peso de los granos está poco correlacionado con el mismo (de la Fuente et al, 1994).

Los componentes del rendimiento son regulados por el genotipo y el ambiente. El genotipo fija el potencial y el ambiente regula la capacidad de las plantas para expresar dicho potencial (Gardner et al, 1985).

Las condiciones ambientales, principalmente la disponibilidad de agua y de nitrógeno (N) regulan el crecimiento a través de la variación en la radiación interceptada por modificaciones en el área foliar (Watson, 1947) ó afectando la EUR (eficiencia en el uso de la radiación), y esto a su vez determina la capacidad de fijar órganos reproductivos. La altura de la planta, el diámetro del tallo y el número de ramificaciones dependen de las condiciones de crecimiento y de la estructura del cultivo.

En condiciones de déficit de nitrógeno y en ausencia de otro tipo de restricciones la fertilización permitirá lograr mayor rendimiento. Resultados hallados por Mengel et al. (1987), Rahman et al., (1990) y Singh (1994) demostraron que el cultivo de coriandro respondió a incrementos en la dosis de N.

El momento de aplicación también puede afectar la respuesta, (Das et al., 1991) encontraron mayor rendimiento para una dosis aplicada mitad a la siembra y el resto 1 mes después.

El cultivo de coriandro en la República Argentina se adapta al período invernal donde la tasa de mineralización es baja como consecuencia de las bajas temperaturas, eso junto con el intenso uso agrícola de su área de difusión permiten suponer déficit en la disponibilidad de N y predecir que la fertilización nitrogenada se traducirá en un mayor rendimiento del cultivo.

Se realizó un experimento con el objetivo de analizar el efecto de la disponibilidad de nitrógeno sobre la morfología, el rendimiento y sus componentes en el cultivo de coriandro.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se efectuó un ensayo en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de Bs. As. (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W y 25 m s.n.m.) en el año 1994. Antes de iniciarlo se tomaron muestras de suelo con el propósito de determinar las condiciones del mismo. El resultado de dicho análisis reflejó: carbono orgánico % = 1,54, nitrógeno total % - 0,165, fósforo ppm = 191,16 y pH = 6,5.

Se utilizó un diseño de parcelas divididas en bloques completamente aleatorizados, con cuatro repeticiones cuyos tratamientos principales fueron testigo, y fertilización con 40, 75 y 150 kg de N/ha y cuyos tratamientos secundarios fueron cultivar nacional y cultivar europeo. El cultivar nacional se caracteriza por tener un contenido de esencia de 0,5%, mientras que el cultivar europeo contiene entre 1.5 a 2%. El 6 de julio se sembraron 32 parcelas de 2,5m x 3,5m, con un separación entre surcos de 0.15m y a una densidad de 250 pl/m2. El fertilizante utilizado fue urea, aplicada en inicio de dimorfismo foliar del cultivo.

El ensayo contó con buena disponibilidad hídrica (precipitaciones y riegos complementarios). Se realizaron los controles para mantener el ensayo libre de malezas, con Trifluralina a la siembra (2 l/ha), con Linurón en post emergencia (2 kg/ha) y repasos manuales.

A cosecha, en 1m2 por parcela se determinaron altura del tallo principal, altura del canopeo, diámetro del tallo, número de nudos, de ramificaciones, de umbelas primarias, secundarias y terciarias, de umbélulas, de granos y peso de granos.

Los resultados obtenidos fueron analizados con ANVA y se separaron las medias con LSD.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En todos los componentes morfológicos y del rendimiento medidos se registraron diferencias con respecto al testigo sin fertilizar, salvo en el número de umbelas de tercer orden y en el número de nudos que queda definido en el momento en que se produce la iniciación floral que depende fundamentalmente de la temperatura y el fotoperíodo (CUADRO 1).

El número de umbelas de tercer orden que está fuertemente condicionado por la estructura del cultivo, en las densidades en que se realizó este experimento la estructura del canopeo probablemente no permitió que se desarrollasen estas estructuras a pesar de la mayor disponibilidad de N. El número de nudos queda definido en el momento en que se produce la iniciación floral que depende fundamentalmente de la temperatura y el fotoperíodo, por lo tanto no sería esperable que se modificara por efecto de la disponibilidad de nitrógeno. La altura del cultivo por lo tanto está asociada a la elongación de los entrenudos y no al número de nudos.

También hubo diferencias entre cultivares en todos los componentes, salvo en número de umbelas terciarias y diámetro del tallo. Siempre los valores registrados fueron mayores para el cultivar europeo excepto en peso de los granos, ya que el cultivar nacional que se destina fundamentalmente a grano tiene un peso medio de los mismos mayor.

CUADRO 1: Valores medios de los componentes morfológicos y del rendimiento ante distintos niveles de fertilización.

Fertilización
UMBELAS
UMBELAS PESO TOTAL
GRANOS
NUDOS
RAMIFICACIÓN
ALTURA
DIAMETRO

1aria

2aria

3aria

kg N ha-1

n pl-1

gr

n pl-1

cm

mm

0

4,9b*

4,9b

0,58a

11,50b

52,75b

1,06b

127,38b

10,7a

4,85c

67,51b

4,29b

50

5,1ab

6ab

0,43a

12,5ab

60,58ab

1,46ab

170,63b

10,4a

5,15bc

76,01ab

4,93a

75

5,65a

6,8ab

0,85a

14,18ab

66,90ab

1,81ab

192,93ab

10,3a

5,58ab

82,39a

5,18a

150

5,71a

7,57a

2,67a

16,89a

84,81a

1,98a

266,3a

9,99a

5,81a

86,62a

5,48a

CULTIVAR:

-

Nacional

5,0b

5,2b

0,9a

12,27b

57,22b

1,83a

165,88b

9,5b

5,03b

66,92b

4,94a

Polaco

5,59a

7,38a

1,4a

15,26a

75,3a

1,32b

212,73a

11,19a

5,66a

86,35a

4,99a

Dentro de las columnas las medias seguidas por distinta letra difieren significativamente basado en comparaciones LSD

CONCLUSIONES

La mayor disponibilidad de recursos en este caso N, permite aumentar la fijación de los órganos reproductivos diferenciados, reflejado en los componentes numéricos Nr y Ng. El Wg también aumentó con la fertilización, esto permite optimizar el rendimiento aproximándolo al potencial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Das, A.K., M.K. Sadhu. y M.G. Som. (1991). Effect of different levéis of N on growth and yield of coriander (Coriandrum sativum L). Indian-Agriculturist. 35 (2): 107-111; 4 ref.
  2. de la Fuente, E., A. Gil y A. Lenardis. (1994). Importancia relativa de los componentes del rendimiento, número y peso de granos en el cultivo de coriandro (Coriandrum sativum L.}. Resúmenes VIII Congreso Nacional de Recursos Naturales Aromáticos y Medicinales, 31 de octubre al 4 de noviembre de 1994, San Luis, Argentina.
  3. Gardner, F.P., R.B. Pearce and R.L. Mitchell. (1985). Physiology of crop plañís. IOWA State University Press. 203p.
  4. Mengel,K. y E.A. Kirkby. (1987). Principies of plant nutrition. Ed: International Potash Institute, Bern, Switzerland. ChapterS.
  5. Rahman, M.O., R.S. Babu. y B.R.B. Rao. (1990). Influence of different levéis of nitrogen on coriander (Coriandrum sativum L.) on Alfisol. Journal-of-Research-APAU, 18 (4): 346-348; 7 ref.
  6. Singh, S.D. y J.S. Rao. (1994). Yield-water nitrogen response analysis in coriander. Annals of AridZone, 33 (3): 239-243.
  7. Watson, D.J. (1947). Comparative physiological studies on the growth of field crops. 11: The effect of varying nutrient supply on net assimilation rate and leaf área. Ann. Bot., 12:281-310.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004