TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 45 a 49.

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIA SECA DE DOS CULTIVARES DE Coriandrum sativum L.
A. Lenardis , A. Gil y E. de la Fuente*

* Cátedra Cultivos Industriales, Dpto. Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires - Av. San Martín 4453, (1417) Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Se efectuó un ensayo en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de Bs. As. (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W y 25 m s.n.m.), con el propósito de analizar el efecto de la disponibilidad de nitrógeno sobre la producción de biomasa y su partición. Se utilizó un diseño de parcelas divididas en bloques completamente aleatorizados, con cuatro repeticiones cuya parcela principal fue nivel de disponibilidad de N: testigo y fertilización con 40, 75 y 150 kg N/ha y cuya parcela secundaria fue genotipo: cultivares de coriandro nacional y europeo. El 6 de julio se sembraron 32 parcelas de 2,5m x 3,5m, en surcos espaciados a 0,15m, previamente se tomaron muestras de suelo con el propósito de caracterizarlo. En dimorfismo foliar, inicio de floración, plena floración, inicio de fructificación y madurez, se cosecharon al azar plantas comprendidas en 0,5m de surco, se secaron en estufa hasta constancia de peso para determinar biomasa aérea y partición a grano. A cosecha se determinó contenido de aceite esencial mediante hidrodestilación. Se encontraron diferencias significativas en la producción de biomasa, el rendimiento en grano y en aceite esencial en respuesta a la disponibilidad de nitrógeno para ambos cultivares.

SUMMARY

A field experiment was done al the Faculty of Agronomy of Bs.As (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W and 25 m o.s.l.), with the purpose to analize the effect of nitrogen availability on biomass production and its partitioning. A completely randomized block split plot design with four replicates was used. Main treatment was N level: control, 40, 75 and 150 kg N/ha and secondary treatments was genotype: nationai and european cultivars of coriander. On july 6,32 plots of 2.5m x 3.5m, spacedat 0.15m were sown. Previously soil samples were taken to characterize the initial situation. At foliar dimorphism, bloom initiation, full bloom, fruiting initiation and ripening, plants from 0.5m row were harvested and dried until constancy of weight. At harvest, essential oil content was determined by hydrodestilation. Biomass production, grain and essential oil yield changed significantly with nitrogen availabilty for both cultivars.

INTRODUCCIÓN

El rendimiento de un cultivo es función de la biomasa producida (rendimiento biológico) y su partición hacia los órganos cosechables (rendimiento económico) (Mengel et al., 1987). Las condiciones ambientales, principalmente la disponibilidad de agua y de nitrógeno (N) regulan la producción de biomasa a través de la variación en la radiación interceptada por modificaciones en el área foliar (Watson, 1947) o afectando la EUR (eficiencia en el uso de la radiación).

En condiciones de déficit de nitrógeno y en ausencia de otro tipo de restricciones, la fertilización permitirá lograr mayor rendimiento. Mengel et al. (1987) describieron las curvas de respuesta a la fertilización como de tipo asintótico, en las cuales existe un punto de inflexión a partir del cual se observa una disminución en el incremento de rendimiento ante dosis crecientes de nitrógeno.

Resultados hallados por Singh (1994) demostraron que el cultivo de coriandro respondió a incrementos en la dosis de N aplicado ante mayor disponibilidad de agua. Los contenidos de nitrógeno óptimo para el cultivo de coriandro fueron de 36,62,88, 114 y 140 kg/ha para suministros de agua de 120,240,360,480 y 600 mm respectivamente, el riego con 480 mm de agua y el agregado de 114 kg de N/ha fue la combinación óptima para obtener un rendimiento de 2.366 kg/ha de coriandro.

El rendimiento de coriandro aumentó con dosis de nitrógeno entre 0-90 kg de N/ha, pero no hubo diferencias significativas entre 60 y 90 kg de N/ha (Bhati, 1988); y la absorción de nitrógeno aumentó linealmente con el aumento de la dosis de N hasta 60 kg de N/ha, de allí en más los incrementos no fueron significativos en el cultivo de coriandro. (Rahmanet al., 1990).

El momento de aplicación también puede afectar la respuesta, Das et al (1991) encontraron mayor rendimiento para una dosis de 40 kg de N/ha aplicada mitad a la siembra y el resto 1 mes después.

En el cultivo de coriandro la tasa de acumulación de materia seca en las etapas iniciales es baja, aumentando a partir de la elongación del vastago principal. Bajo las condiciones de cultivo llevadas a cabo por Prakasa Rao (1983), la acumulación materia seca aumentó a partir de los 75 días desde la siembra lo cual refleja la necesidad de que el nitrógeno esté disponible antes de este momento para una mejor utilización del mismo. Restricciones en la oferta de nitrógeno disponible para el cultivo afectarán la tasa de acumulación de biomasa, acentuándose su incidencia cuando la demanda se hace máxima.

El cultivo de coriandro en la República Argentina se adapta al período invernal donde la tasa de mineralización es baja como consecuencia de las bajas temperaturas, eso junto con el intenso uso agrícola de su área de difusión permiten suponer déficit en la disponibilidad de N y predecir que la fertilización nitrogenada se traducirá en un mayor rendimiento del cultivo.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la nutrición nitrogenada sobre la evolución de la acumulación de biomasa y su partición a grano en 2 materiales genéticos de distinto origen y cuantificar la respuesta a la fertilización, con el propósito de maximizar el rendimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se efectuó un ensayo en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de Bs. As. (34 35' 5" lat. S, 58 29' long. W y 25m s.n.m.) en el año 1994. Antes de iniciarlo se tomaron muestras de suelo con el propósito de determinar las condiciones del mismo. El resultado de dicho análisis reflejó: carbono orgánico = 1,54 %, nitrógeno total = 0,165 %, fósforo ppm = 19.116 y pH = 6,5.

Se utilizó un diseño de parcelas divididas en bloques completamente aleatorizados, con cuatro repeticiones cuya parcela principal fue nivel de N: testigo (tratamiento 1), y fertilización con 40 (tratamiento 2), 75 (tratamiento 3) y 150 (tratamiento 4) kg de N/ha y cuya parcela secundaria fue genotipo: cultivar nacional y cultivar europeo. El cultivar nacional se caracteriza por tener un contenido de esencia de 0.5%, mientras que el cultivar europeo contiene entre 1,5 a 2%. El 6 de julio se sembraron 32 parcelas de 2,5m x 3,5m, con un separación entre surcos de 0,15m y a una densidad de 250 pl/m2. El fertilizante utilizado fue urea, aplicada en inicio de dimorfismo foliar del cultivo.

El ensayo contó con buena disponibilidad hídrica (precipitaciones y riegos complementarios). Se realizaron los controles para mantener el ensayo libre de malezas, con Trifluralina en pre-siembra (2 l/ha), con Linurón en post emergencia (2 kg/ha) y repasos manuales.

En distintos momentos del ciclo del cultivo (92,105, 125, 135 días desde la siembra) se determinó materia seca total (MST) para lo cual se extrajeron plantas de 0,5m de surco de cada parcela.

En el momento de cosecha se midió MST en 0.5m de surco y rendimiento final en 1 m: cuadrado de cada parcela y se calculó el IC.

Para la determinación de materia seca en todos los casos las muestras fueron colocadas en estufa a 70C hasta constancia de peso.

Los resultados obtenidos fueron analizados con ANVA y se separaron las medias con LSD.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se observó un aumento en la producción de MST con el agregado de fertilizante lo cual refleja la capacidad de respuesta de los dos genotipos de coriandro ante la mejor oferta nutricional (CUADRO 1). No hubo diferencias significativas entre cultivares en la producción de MST a lo largo del ciclo, salvo a los 105 días desde la siembra se observaron diferencias en la biomasa producida a favor del cultivar nacional debiéndose esto a la diferente etapa ontogénica en la cual se encontraban, plena floración para el cultivar nacional e inicio de floración para el cultivar europeo.

El aumento de biomasa se refleja en un incremento en el rendimiento final del cultivo. Se encontraron diferencias significativas en rendimiento en grano entre el tratamiento testigo sin fertilizar y el resto de los tratamientos fertilizados.

Si bien no hubo diferencias entre cultivares en la producción de MST, si hubo diferencia en el rendimiento en grano, esto se debe al mayor índice de cosecha del cultivar nacional (CUADRO 2).

En el cultivar nacional, incrementos en la dosis de N se tradujeron en aumentos del rendimiento en esencia. En el cultivar europeo eso fue así hasta la dosis de 75 k/ha, a partir de allí se produjo una disminución en el rendimiento en esencia. Esto podría explicarse en que genotipos que producen alta proporción de metabolitos secundarios (esencia) como es el caso del cultivar europeo, ante alta disponibilidad de recursos favorecen la producción de metabolitos primarios (materia seca) y deprimen el metabolismo secundario.

Si bien el rendimiento en kg. de grano por ha es mayor para el cultivar nacional, si lo medimos en kg. de esencia por ha es mayor para el cultivar europeo (CUADRO 3).

CUADRO 1 - Producción de MST (gr/m) en distitnos momentos del ciclo del cultivo en DDS (días desde la siembra) para 4 dosis de fertilizante y 2 cultivares de coriandro.
DOSIS
92DDS
105DDS
125DDS
135DDS
COSECHA

1

6,95B

19,06C

25,44C

35,88C

32,23C

2

6,70B

22,94BC

45,75B

51,06BC

50,04B

3

9,17A

27,94B

55,19AB

59,94B

57,42AB

4

10,56A

36,50A

65,34A

99,16A

62,22A

Prob.

0,045

0,018

0,0001

0,0001

0,0001


CULTIVAR
92DDS
105DDS
125DDS
135DDS
COSECHA

NACIONAL

8,51

30,53A

49,41

60,94

52,23

EUROPEO

8,18

22,69B

46,45

62,08

48,73

Prob.

ns

0,005

ns

ns

ns



CUADRO 2 - Rendimiento (gr/m2) para 2 cultivares de coriandro y 4 dosis de fertilizante.
DOSIS
RENDIMIENTO

1

158,25B

2

238,19A

3

263,61A

4

251,88A

Prob.

0,022


CULTIVAR
RENDIMIENTO

NACIONAL

303,99

EUROPEO

151,97

Prob.

0,0001



CUADRO 3 - Rendimiento en esencia (ml/100 gr) y en grano (gr/m2) para 2 cultivares de coriandro y 4 dosis de fertilizante.
DOSIS
NACIONAL
EUROPEO

ml/100gr

gr/m2

ml/100gr

gr/m2

1

0,24

208

1,22

108

2

0,24

302

1,35

175

3

0,27

354

1,40

174

4

0,31

353

1,09

151



CONCLUSIONES

Los niveles óptimos de disponibilidad de N variarán según se trate de cultivares que genéticamente produzcan altos o bajos niveles de esencia. El rendimiento en esencia en los cultivares que producen baja proporción de aceite esencial, estará fuertemente relacionado con la producción de biomasa y su partición a granos. En los que producen alta proporción de aceite esencial, se optimizará el rendimiento con moderados a bajos niveles de N.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bhati, D.S. (1988). Effect of nitrogen aplication and row spacing on coriander (Coriandrum satlvum) production under irrigated condition in semi-arid Rajasthan. Indian-Journal-of-Agricultural-Sciences, 58 (7): 568-569; 4 ref.
  2. Das, A.K., M.K. Sadhu. y M.G. Som. (1991). Effect of different levéis of N on growth and yield of coriander (Coriandrum sativum L.). Indian-Agriculturist. 35 (2): 107-111:4 ref.
  3. Mengel, K. y E.A. Kirkhy. (1987). Principies of plant nutrition. Ed: International Potash Institute, Bern, Switzerland. Chapter 5.
  4. Prakasa Rao, E.V.S., G Chandrasekhara. y K. Puttanna. (1983). Bioma.ss accurnulation and nutricni upíake pattern in coriander (Coriandrum sativum L.) var. Cimpa S-33. Indian Perfume r. 2f7(3&4): 168-170.
  5. Rahman, M.O., R.S. Babu. y B.R.B. Rao. (1990). Influence of different levéis of nitrogen on coriander (Coriandrum sativum L.) on Alfisol. Journal-of-Research-APAU, 18 (4): 346-348; 7 ref
  6. Singh, S.D. y J.S. Rao. (1994). Yield-water nitrogen response analysis in coriander. Annals of Arid Zone, 33 (3): 239-243.
  7. Watson, DJ. (1947). Comparative physiological studies on the growth of field crops. 11: The effect of varying nutrient supply on net assimilation rate and leaf área. Ann. Bot., 12:281-310.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004