|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 13 a 19.
RESUMEN
En el presente trabajo se probaron in vitro los aceites esenciales de Origanum vulgare ("orégano"), Cymbopogon citratus ("lemongrass"), Lavandula hybrida ("lavandín"), Tagetes minuta ("tagetes"), y Mentha piperita ("menta"), utilizando sus propiedades volátiles para el control de insectos en granos almacenados.
La actividad insecticida sobre Acanthoscelides obtectus, Tribolium castaneum y Sitophilus oryzae fue medida en % de mortandad a las 72 hs del tratamiento. Los aceites esenciales se aplicaron dentro de recipientes de 1 litro que contenían a los insectos, ensayando 6 concentraciones diferentes (50-100-200-300-400 y 500 µl/1).
El mayor porcentaje de mortalidad se observó en los frascos con A. obtectus, mientras que T.castaneum fue el más resistente y S. oryzae mostró una susceptibilidad variable a los cinco aceites esenciales.
Essential oils of Origanum vulgare, Cymbopogon citratus, Lavandula hybrida, Tagetes minuta, and Mentha piperita were screened against soine stored-grain insects.
Insecticide activity on Acanthoscelides obtectus, Tribolium castaneum and Sitophilus oryzae was measured in % of mortality after a 72 h treatment period.
Essential oils were applied in 1 1 jars with the insects insideat 6 different concentrations (50-100-200-300-400 and 500 (µl/l).
A higher percentage of mortality was observed in jars containing A obtectus while T. castaneum was the more resistan! and S. oryzae showed differences in sensitivity to the 5 essential oils.
INTRODUCCIÓN
En los últimos 50 años los insecticidas han sido utilizados como un método excluyente para la regulación de las poblaciones de insectos. Las medidas de control sobre plagas que atacan los granos almacenados están limitadas al empleo de productos químicos líquidos o gaseosos, los que resultan peligrosos para la salud de los animales de sangre caliente y el medio, con serias implicancias ecológicas (9). El empleo incorrecto y sostenido de biocidas, produjo corno inconveniente adicional el desarrollo de especies resistentes (4; 11). Para resolver estos problemas, se han llevado a cabo numerosos estudios utilizando compuestos naturales como los aceites esenciales. Los mismos pertenecen al metabolismo secundario de las plantas y están constituidos principalmente por monoterpenos, alcoholes, esteres y fenoles.
Desde la antigüedad es conocida la actividad biológica de los aceites esenciales como agentes antimicrobianos, antioxidantes, insecticidas, atrayentes, repelentes y disuasorios de alimentación, habiéndose aislado últimamente algunos principios responsables de esa acción (1 ;8;6;5;3). Con respecto al efecto insecticida de los aceites esenciales, el control de insectos-plaga de granos almacenados ha merecido especial atención.
Shaaya y colaboradores (9; 10) encontraron que los aceites esenciales extraídos de orégano (Origanum sp.), tomillo (Thymus vulgaris), laurel (Laurus nobilis), menta (Mentha sp.), romero (Rosmarinus officinalis), Lavanda (Lavandula sp.), albahaca (Ocimun basilicum), mejorana (Mejorana hortensis),salvia (Salvia officinalis), y anís (Pimpinella anisum) cultivados en Israel, lograron controlar a Rhyzoperta dominica, Oryzaephylus surinamensis, Tribolium castaneum y Sitophylus oryzae. En el mismo sentido Regnaultroger y Hamraoui (7) observaron que los aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris),albahaca (Ocimun basilicum) y canela (Cinnamomun sp.) inhibían la reproducción de Acanthoscelides obtectus. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el efecto insecticida in vitro, de los aceites esenciales obtenidos a partir de Origanum vulgare ("orégano"), Cymbopogon citratus ("lemongrass"), Lavandula hybrida ("lavandín"), Tagetes minuta ("tagetes") y Mentha piperita ("menta inglesa") sobre Acanthoscelides obtectus, Sitophilus oryzae y Tribolium castaneum.MATERIALES Y MÉTODOS
A. Origen y obtención de los aceites esenciales.
Todos los aceites esenciales fueron obtenidos por arrastre con vapor de agua, utilizando un extractor de vidrio (2), a partir de material fresco de la siguiente procedencia: Orégano, lavandín y menta: cultivos comerciales del Partido de La Plata (Pcia. de Bs.As., Argentina). Lemongrass: parcelas experimentales de la Facultad de Cs. Agrarias de La Plata. Tagetes: plantas silvestres del Partido de Magdalena, Pcia. de Bs.As., Argentina. B. Crianza y selección de los insectos.
Las especies insectiles ensayadas fueron criadas en cámara climatizada con humedad relativa y temperatura controladas (70 ± 5% y 27± 2°C).
Las dietas utilizadas para la crianza de insectos fueron:
Tribolium castaneum:
harina de trigo 85%
levadura de cerveza en polvo 5%
leche en polvo descremada 5%
germen de trigo 5%
Sitophylus oryzae:
trigo natural
Acanthoscelides obtectus:
semillas de poroto
Para el trabajo se utilizaron insectos adultos con sus edades estandarizadas entre 1 y 15 días.
C. Aplicación de los aceites esenciales.
El tratamiento se realizó en frascos de material plástico con un volumen de 1000 ml, tapados herméticamente. Sobre un trozo de papel de filtro (4x5 cm) adherido al interior de cada tapa, se colocó con pipeta la cantidad de aceite correspondiente a cada dosis.
En cada frasco se colocaron tres recipientes de 60 mi conteniendo cada uno 10 insectos de la misma especie con sus respectivas dietas. Se efectuaron tres repeticiones para las siguientes concentraciones de los aceites: 50; 100; 200; 300; 400; y 500 µl/l.
Los recuentos de mortandad, expresados en porcentajes se realizaron a las 72 hs del tratamiento.
RESULTADOS
Los valores de mortandad representados en los gráficos (fig. 1,2,3,4 y 5), corresponden a los promedios de las 3 repeticiones.
El estudio realizado demostró que en T. castaneum se obtuvo un 50% de mortandad con los aceites de orégano y menta, a la concentración de 500 µl/l.
En S. oryzae la mortandad fue del 50% aplicando 200 jjl/1 de las esencias de orégano y tagetes; con 300 (jl/1 de orégano, lavandín y menta la mortandad alcanzó el 80 % y a 500 µl/l de orégano, lavandín, tagetes y menta murieron todos los insectos. A. obtectus resultó la especie mas susceptible, pues a la menor concentración (50 ul/l) de orégano, lemongrass y tagetes ya se registró el 100 % de mortandad, porcentaje que fue igualado cuando se utilizaron 100 µl/l de lavandín y 200 µl/1 de menta.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos Tribolium castaneum fue la especie mas resistente al efecto insecticida de los aceites esenciales utilizados. Ninguna de las esencias logró superar el 50% de mortandad.
Acanthoscelides obtectus demostró ser la mas susceptible, debido a que se obtuvo la muerte de toda la población con las concentraciones mas bajas de las esencias.
Sytophylus oryzae fue controlada en mas del 50% con las esencias de orégano, menta, lavandín y lemongrass a concentraciones intermedias.
El mayor espectro biocida correspondió a las esencias de orégano, menta y lemongrass, las que a distintas concentraciones produjeron como mínimo la muerte del 50% de los insectos.
|
|