TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XV - 1994 - pág 111 a 119.

DETERMINACIÓN DE LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE LAVANDIN, ROMERO Y ESTRAGÓN Y DE SU INDUSTRIALIZACIÓN PARA LAS REGIONES CENTRO Y CUYO
Susana Reyna* y Miguel A. Juárez**

* Ingeniera Agrónoma, Asesora privada.
** Técnico Químico, Instituto de Recursos Biológicos, C.I.R.N. - I.N.T.A. (1712) Castelar. Provincia Buenos Aires - Telefax 54 11 4621 6903.

RESUMEN

Se analizó la rentabilidad de los cultivos de lavandín, romero y estragón y su industrialización en las regiones Centro y Cuyo mediante la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.), que evalúa la utilidad obtenida en una explotación de 30 hectáreas durante 10 años de producción.

En base al modelo utilizado se estimaron los costos por hectárea, iniciación del cultivo (etapa de vivero), cultivo, secado, obtención de esencias; insumos y personal necesario. Además, las inversiones en materiales e instalaciones para la explotación. Los ingresos fueron calculados anualmente mediante la comercialización de las esencias y drogas crudas producidas.

Los resultados obtenidos indican la conveniencia de incrementar en estas regiones la producción de las tres esencias, para satisfacer el mercado interno no cubierto, como así también permiten la comercialización de las hojas secas de romero y estragón, dada su buena demanda nacional.

SUMMARY

The income-yield capacity of the cultivation and industrialization of lavandín, rosemary and tarragon crops in Centro and Cuyo Regions, was analyzed through I.R.R. (Internal Return Rate ), which evalúales the profit of a 30 ha. Exploitation over a 10 years period.

On the basis of this model, were estimated the costs per hectare of Crop propagation (nursery ), farming, harvesting, drying, essential oil obtention, supplies, personnel and investments on materials and installations.

Annual incomes were calculated as coming from commercialization of essential oils and dry leaves production.

The results showed the convenience of increasing the production of these essential oils in those regions, and good prospects for rosemary and tarragon dry leaves commercializations.

INTRODUCCIÓN

Las tres especies aromáticas seleccionadas lavandín (Lavandula hybrida Rev.), romero (Rosmarinus officinalis L.) y estragón (Artemisia dracunculus L.) se cultivan desde hace años en nuestro país. Entre las principales zonas de producción se encuentran Merlo (San Luis ), Calingasta (San Juan), La Cumbre (Córdoba ) y San Carlos ( Mendoza ) (4, 9, 11, 13, 20 ).

En Congresos y Jornadas realizados en el país y organizados por SAIPA, se ha indicado la necesidad de aumentar la producción de estas esencias en especial lavandín y romero, para abastecer la demanda del mercado interno estimada en más de 20 toneladas en lavandín y en unas 10 toneladas en romero (10,15 ) (Tabla I). Además hasta el presente no se han presentado trabajos que incluyan un análisis económico de los tres cultivos para las zonas mencionadas (5,16, 17,21). Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue determinar la rentabilidad de las tres especies en un sistema integrado de producción - que incluye cultivo, secado, destilación y comercialización de los productos obtenidos como otra alternativa de diversificación para las Regiones Centro y Cuyo (2.6).

METODOLOGÍA

El modelo de producción tomado como base para el análisis, consta de una superficie de 30 hectáreas para las tres especies, 10 ha. de cada una, interpretándose que la misma puede ser considerada como una unidad económica para los productores de las zonas indicadas. (7,14).

En cada cultivo se determinaron los costos por hectárea de iniciación de cultivo (etapa de vivero), cultivo e industrialización en base a los siguientes ítems: preparación del suelo, plantación, labores culturales (incluyen riegos), agroquímicos, cosechas, secado y destilación (obtención de esencias). Además, insumos y personal necesario. (3,8). Los costos de implantación se determinaron considerando la tecnología utilizada en las plantaciones bien manejadas de las zonas.

Los precios de los insumos son valores promedios del mercado nacional, mientras que el valor de cada jornal es el promedio de las regiones consideradas. En lavandín, se implantarán en la etapa de vivero tres clones para seleccionar el de mejor rendimiento y calidad de esencia. El clon selecto se llevará a cultivo con una densidad de plantación de 10.000 plantas/ha, renovándose la misma a los 8 años.

En romero y estragón las densidades de plantación serán de 10.000 y de 40.000 plantas/ha respectivamente, reimplantándose las mismas a los 4 años (1,8). El modelo analizado incluye 10 años de producción para las tres especies. Se estimó la inversión necesaria para la destilería y el secadero, siendo el secado en forma natural y la obtención de las esencias según el método industrial de arrastre con vapor de agua generado en una caldera (19,21).

Para calcular los ingresos anuales por hectárea, se utilizaron los rendimientos promedios (esencia, flor y hoja seca) de las regiones consideradas y los precios de venta de dichos productos según valores del mercado nacional. La rentabilidad de la explotación fue determinada por el método de Márgenes Brutos, hallándose el Valor Actual Neto (VA.N.) a una tasa anual del 7% y la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) para los 10 años de producción (12).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En las Tablas II, III y IV, se indican los costos obtenidos en las distintas etapas de producción, vivero, cultivo y destilación, mientras que en la Tabla V se determinan los ingresos anuales para cada especie y en la Tabla VI las inversiones necesarias en la destilería y el secadero, para el modelo propuesto.

La etapa final del trabajo consistió en analizar la rentabilidad de este modelo con los métodos de Actualización de Valores (Discounted Cash Flow) y la Tasa Interna de Retorno, para evaluar la utilidad obtenida en este sistema de producción representativo de las regiones indicadas.

Se calculó la serie de beneficios o saldos en el transcurso de los 10 años, observando que los dos primeros nos dan una utilidad negativa, dado que no hay producción y sólo inversiones.

A partir del tercer año el beneficio se hace positivo y en el cuarto año podemos decir que recuperamos todo el capital empresarial invertido.

El Valor Actual Neto (VA.N.) fue calculado a una tasa constante del 7%, arrojando un va-:r de $ 6.516,55. Esto nos indica que el modelo propuesto es conveniente ya que puede generar esa tasa de interés a la que fue calculado y aún valores más altos.

Por último, la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) nos indica el interés real que produce anualmente el amero invertido al cabo de los 10 años, siendo en este modelo del 42% (Tabla VII). Esto nos rermite determinar que estamos frente a una inversión rentable, si comparamos este valor con .a tasa de mercado nacional.

CONCLUSIONES

Los valores obtenidos del VA.N. ($ 6.516,55) y la T.I.R. (42%) señalan que el modelo analizado es conveniente para las Regiones Centro y Cuyo, siendo una alternativa rentable para la diversificación de los cultivos tradicionales.

Por tal motivo es importante destacar la posibilidad de incrementar la producción de las tres esencias, para satisfacer el mercado interno no cubierto, permitiendo también la comercialización de las hojas secas de romero y estragón dada su buena demanda nacional.

Además, se podría incorporar una mayor utilidad a la planta de destilación, mediante la obtención de esencias de especies aromáticas nativas, de gran abundancia en las dos regiones, dado el interés creciente por conocer los rendimientos en escala industrial y la calidad de las esencias, tanto a nivel nacional como internacional.

AGRADECIMIENTOS

Al Sr. Genaro Schiuma por la destacada información suministrada para la elaboración del trabajo.

A la Sra. María Inés Quiroga de Febo por la importante colaboración en la transcripción del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Collura, A. M. y N. Storti. (1971). Manual para el Cultivo de Plantas Aromáticas. Instituto de Artes Gráficas. INTA. Buenos Aires.
  2. Guittinger, J. Price. (1973). Análisis Económico de proyectos Agrícolas. Madrid. Tecnos.
  3. Frank, R. G. (1977). Costos y administración de la Maquinaria Agrícola. Hemisferio Sur. Buenos Aires.
  4. L. Ferina, R.,R. León y M. Pereyra (1978). Estudio de los aceites esenciales de Menta piperita. (E.D.F.) y lavanda (D.F.) producidos en el Establecimiento Don Francisco, Merlo, San Luis. SAIPA. Publicación Nl: 114-126.
  5. Limonta, J. A. Y C. A. Puglisi. (1980). Análisis de la rentabilidad de las explotaciones esencieras de la provincia de Misiones. Trabajo presentado en el II Congreso Nacional de Recursos Naturales Aromáticos y Medicinales. SAIPA. Iguazú- Misiones (14-19/4/80).
  6. Austin James, E. (1981). Análisis de proyectos Agroindustriales. Madrid. Tecnos.
  7. Frank, R. G. (1981). La Empresa Agraria. Fac. Agronomía Bs. As. D.A.R. N 24.
  8. (1984). Introducción al Cálculo de Costos Agropecuarios. El Ateneo. Buenos Aires.
  9. Ribaya, G. E. (1984). Cultivo del anís, comino y estragón. Tesis. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.
  10. Mizrahi,I., M. A. Juárez y V. Sonvico. (1986). Valoración del contenido de esteres en las esencias de lavanda y lavandín por espectroscopia infrarroja y estudio estadístico comparativo con los valores hallados por el análisis químico. SAIPA. Publicación N 7: 69-83.
  11. Acosta,R. A. (1987). Consideraciones generales sobre el cultivo de aromáticas en las provincias de Mendoza y San Juan. SAIPA. Publicación N 8: 67-73..
  12. Frank, R. G. Y O. E. Zanguitu. (1987). Evaluación de inversiones. Fac. Agronomía. Bs. As. D.A.R. N 17.
  13. Lagrotteria, M, M. Difeo, M. A. Toya y R. A. Montenegro. (1987). Situación de plantas medicinales y aromáticas en la provincia de Córdoba. SAIPA.Publicación N 8: 111-125.
  14. Frank, R. G. (1991). Planeamiento. Fac. Agronomía Bs. As. D.A.R. N 22.
  15. Mizrahi, I., M. A. Juárez y A. L. Bandoni. (1992). Contribución al estudio de la esencia de romero (Rosmarinus officinalis L.) de Argentina. Anales de SAIPA. Vol. 9-10: 196-208.
  16. Urbieta, A. y H. Urbieta. (1993). Costo operativo de producción y cosecha por hectárea de menta inglesa con plantines en Villa Dolores. (Córdoba). Anales de SAIPA. Vol 11: 227-229.
  17. Gasser, J. Y A. Urbieta. (1993). Costo operativo de producción y cosecha por hectárea de orégano en Villa Dolores. (Córdoba). Anales de SAIPA. Vol 11: 231-233.
  18. Muñoz López, F. (1993). Plantas Medicinales y Aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Madrid. Mundi- Prensa.
  19. Camisa, N. A. y C. M. Grassetti. (1994). Consideraciones prácticas para el diseño de equipos destiladores de aceites esenciales. Anales de SAIPA. Vol 12: 35-51.
  20. Mizrahi, I., M. A. Juárez y A. L. Bandoni. 1995. Estudio de las esencias de estragón (Artemisia dmcunculus L.),anís (Pimpinella anisnm L.) y tomillo (Thymus vulgaris L.) obtenidas de cultivos en Argentina. Anales de SAIPA. Vol.: 79-101
  21. Reyna, S., M. A. López y M. A. Juárez. 1996. Análisis de la rentabilidad de los cultivos y obtención de esencias de menta japonesa, piperita y lemongrass. Una alternativa para Tucumán. Anales de SAIPA. Vol 14:169-175


TABLAS


TABLA I - PRODUCCIÓN DE LAS ESENCIAS DE LAVANDÍN, ROMERO Y ESTRAGÓN
Valores estimados

-
LAVANDIN
ROMERO
ESTRAGON

MUNDIAL

Toneladas

1.000 - 1.200

250 - 300

10 - 15

Dólares (miles)

15.000 - 20.000

4.500 - 5.000

1.500 - 1.800

Principales países

Francia

España, Marruecos, Túnez

Italia, Francia

NACIONAL

Producción (t)

4 - 5

0,1 - 0,2

0,4 - 0,5

Consumo (t)

20 - 25

10 - 12

1,0 - 1,5

Principales zonas
de producción

San Carlos (Mza.)
Valle Calingasta (San Juan)
La Cumbre (Cba.)

Valle Calingasta (San Juan)
Merlo (San Luis)
La Cumbre (Cba.)

Valle Calingasta (San Juan)
Merlo (San Luis)



TABLA II - COSTOS: LAVANDÍN, ROMERO Y ESTRAGÓN
A) Iniciación del cultivo (1/2 ha de vivero).

-
LAVANDIN
ROMERO
ESTRAGON

PRIMER AÑO - $ / 1/2 ha

Preparación del suelo

34,43

34,43

41,65

Plantación

74,50

70,12

74,50

Labores culturales

155,28

179,58

158,73

Agroquímicos

22,65

22,65

24,25

Cosecha

22,00

-

-

Destilación

16,00

-

-

Plantines

3.600,00

1.400,00

4.000,00

Sub Total (A)

3.924,86

1.706,78

4.299,13

-

SEGUNDO AÑO - $ / 1/2 ha

Labores culturales

139,04

139,04

96,23

Agroquímicos

22,65

22,65

38,50

Cosecha

22,00

-

-

Destilación

16,00

-

-

Sub Total (B)

199,69

161,69

134.73

-

TOTAL VIVERO (A + B)

4.124,55

1.868,47

4.433,90



TABLA III - COSTOS: LAVANDÍN, ROMERO Y ESTRAGÓN
B) Cultivo ($ / ha / año).

LAVANDÍN

-
1 año
2 año
3 a 8 año

Preparación del suelo

83,47

-

-

Plantación

149,00

-

-

Labores culturales

432,56

285,56

252,12

Agroquímicos

45,30

45,30

45,30

Cosecha

66,00

99,00

176,00

Secado

44,00

66,00

-

Total Anual Lavandín

820,33

495,86

473,42

-

ROMERO

-

1 año

2 a 4 año

5 año

6 a 8 año

Preparación del suelo

68,85

-

68,85

-

Plantación

149,00

-

149,00

-

Labores culturales

372,08

214,81

372,08

214,81

Agroquímicos

45,30

71,30

45,30

71,30

Cosecha

99,00

264,00

99,00

264,00

Secado

77,00

77,00

77,00

77,00

Total Anual Romero

811,23

627,11

811,23

627,11

-

ESTRAGÓN

-

1 año

2 a 4 año

5 año

6 a 8 año

Preparación del suelo

83,30

-

83,30

-

Plantación

149,00

-

149,00

-

Labores culturales

339,46

192,46

339,46

192,46

Agroquímicos

48,50

96,00

48,50

96,00

Cosecha

65,20

130,40

65,20

130,40

Secado

77,00

77,00

77,00

77,00

Total Anual Estragón

762,46

495,86

762,46

495,86



TABLA IV - COSTOS: LAVANDÍN, ROMERO Y ESTRAGÓN
C) Destilación (Base: 30 hectáreas / 3 especies / una cosecha anual).

ESTIMACIÓN DEL TIEMPO OCUPADO

ESPECIE
KG OREADOS
KG DESTILADOS
JORNALES
ha
total
por jornal
por año

Lavandín

2.500

25.000

1.500

20

Romero

3.000

30.000

1.500

25

Estragón

2.500

25.000

1.500

20

Jornales Total

65

-

ESTIMACIÓN DEL COSTO

65 Jornales

3 Operarios

$/ha

104,00

Combustible

Gas Oil

$/ha

67,00

-

TOTAL COSTO DE DESTILACIÓN

65 Jornales

$/ha

171,00



TABLA V - INGRESO ESPERADO PARA CADA ESPECIE

LAVANDÍN

AÑOS
FLOR SECA
$ / ha
ESENCIA
$ / ha
TOTAL
$ / ha / año

1

750,00

-

750,00

2

1.500,00

-

1.500,00

3 a 8 *

-

1.750,00

1.750,00

-

ROMERO

AÑOS
HOJA SECA
$ / ha
ESENCIA
$ / ha
TOTAL
$ / ha / año

1

1.050,00

-

1.050,00

2 a 4 *

750,00

600,00

1.350,00

5

1.050,00

-

1.050,00

6 a 8 *

750,00

600,00

1.350,00

-

ESTRAGÓN

AÑOS
HOJA SECA
$ / ha
ESENCIA
$ / ha
TOTAL
$ / ha / año

1

3.000,00

-

3.000,00

2 a 4 *

1.800,00

2.400,00

4.200,00

5

3.000,00

-

3.000,00

6 a 8 *

1.800,00

2.400,00

4.200,00

-

* : los valores de estos años son promedios anuales.



TABLA VI - INVERSIONES: DESTILERÍA Y SECADERO

A) Destilería

- Caldera, capacidad 300 kg vapor / hora

-

- Alambiques, 2 de 3.000 l c/u de acero inoxidable

-

- Refrigerante, tipo multitubular, de acero inoxidable

-

- Separador o Vaso florentino, de 100 l.

-

- Pluma para carga y descarga del material.

-

- Galpón, cañerías, accesorios, bomba de agua, mano de obra

-

Total inversión en destilería estimado $

40.000,00

-

B) Secadero

- Tinglado de unos 500 m2

-

- Bastidores de 12 m2 para unos 35 kg de material oreado (de madera con fondo de malla de alambre de 6 mm.

-

- Total, unos 135 bastidores en varios pisos superpuestos

-

Total inversión en secadero estimado $

15.000,00



TABLA VII

A) SALDOS ANUALES

-
Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Año 6
Año 7
Año 8
Año 9
Año 10
$ / ha
- 2.164,06
- 16,54
802,00
1.632,73
1.729,87
1.729,87
1.059,71
1.696,87
1.696,87
2.429,87


B) VALOR ACTUAL NETO (V.A.N.)

Tasa Anual 7% : $ 6.576,55


C) TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.)

42 %





   
Google

Realizado con el programa Situs 2004