TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XV - 1994 - pág 83 a 91.

EFECTO DEL CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE Ocimun basilicum L. EN EL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA
Fernández, M.I. *; Paunero, I. E. **; Carabajal, D.E. ***; Luque, V. ***; Montalvan, L. D. ***; Gorosito, S. * y González Vera, C. A. *

* FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNCa. Avda. - Belgrano y Maestro Quiroga - C.C.353 - C.P.4700 - Tel-Fax: 54 03833 430504 - S.F.V. de CATAMARCA - ARGENTINA.
** EEA INTA CATAMARCA.
*** SUBSECRETARÍA DESARROLLO RURAL GOB.CATAMARCA.

RESUMEN

Para determinar el efecto del Control Químico de Malezas en presiembra de Albahaca, (Ocimun basilicum L.) para semilla y deshidratado, se realizaron en la campaña 1992/93 y 1993/94 los ensayos en el Campo Experimental del EEA INTA - Catamarca Dpto Valle Viejo, Provincia de Catamarca.

Se evaluaron distintos herbicidas y dosis en el Cultivar Albahaca Catamarca INTA; tratamientos: 1- Trifluralina 48 % 60gr p.a./ha; 2- Prometrina 50% 1000 gr p.a./ha; 3- Prometri-na 50% 520 gr p.a./ha; 4- Trifluralina 48% 1000 gr p.a./ha.; 5- Testigo. El diseño del experimento fue en bloques al azar con cuatro repeticiones formadas cada una por cuatro hileras de cinco metros separadas a 0,70 m cada una.

Los parámetros medidos fueron N de Plantas de Albahaca (Ocimun basilicum L.)/m2; malezas/m2 y control de malezas en porcentaje (%). Componentes del rendimiento: para producción de semilla y deshidratado. Se determinó que todos los tratamientos con herbicidas realizaron buen control de malezas, siendo óptimo el primero; aunque todos redujeron el stand de plántulas de Albahaca (Ocimun basilicum L), no se observó fitotoxicidad en plantas. Todos los Tratamientos son aplicables a la producción de semilla porque no afectan los componentes del rendimiento.

SUMMARY

In order to determine the effects of chemical control of weeds in Ocimun basilicum L. presowing, for seedling and deshydration purposes, triáis were conducted in the test fields of EEA INTA (National Institute of Agriculture Technology) Valle Viejo - Catamarca in the 92/93 and 93/94 campaigns.

Materials and Methods: Several herbicides and different doses were assessed for the Sweet basil Catamarca INTA cultivar. Treatments: l- Trifluralina 48 % 600 gr p.a./ha; 2- Prometrina 50% 1000 gr p.a./ha; 3- Prometrina 50% 520 gr p.a./ha; 4- Trifluralina 48% 1000 gr p.a./ha.; 5- Control. The design of the experiment was in randomized blocks with 4 replications, each consisting of four 5 m rows 0.70 m apart.

The parameters measured were Sweet basil plants/m2; weeds/m2; control of weeds in percentage.

Yield components: for seed production and dehydration. It was determined that all the treatments with herbicides had a good control of weeds, the Ist being the best. Even though all of them reduced the stand of Sweet basil seedlings, no phytotoxicity was observed. All the treatments are applicafíle to the production of seeds because they do not affect the yield components.

INTRODUCCIÓN

"La Albahaca (Ocimim basilicum L.) pertenece a la familia de las Labiadas, es una planta herbácea, anual, de tallos erectos y ramificados, que alcanza de 30 a 50 cm de altura. Las hojas de 2 a 5 cm son opuestas, pecioladas, aovadas, lanceoladas y ligeramente dentadas; de flores blancas o ligeramente purpúreas, dispuestas en tirsos alargados, axilares, en la parte superior del tallo o en los extremos de las ramas. El fruto está formado por cuatro aquenios pequeños y lisos", de acuerdo a (1).

Desde el año 1979 comenzó a producirse en el Valle de Catamarca un cultivar obtenido por cruzamiento, al que se denominó Albahaca hoja ancha, "Albahaca Catamarca INTA", por su hoja de mayor tamaño que la comercial ya existente. La planta es frondosa llegando a medir en la época de plena floración de 0,80 a 1 m. de altura. Las condiciones climáticas del Valle de Catamarca son óptimas para la producción de semillas de esta especie, por sus veranos cálidos y largos que permiten una perfecta producción de semilla.

En el ciclo del cultivo Octubre-Abril el total de temperaturas es de 5.208 C y las precipitaciones 373 mm en el Valle de Catamarca. En el mes de Mayo que es cuando se efectúa la cosecha las precipitaciones son mínimas, 10.5 mm, con muy baja humedad ambiental, lo que permite un muy buen secado de las plantas. En la época de floración, Enero-Febrero, el cultivo es muy visitado por una gran cantidad de abejas debido al atractivo de sus flores, lo que hace aumentar considerablemente la producción de semilla por ser una planta de floración cruzada, de acuerdo a (2).

El cultivo fue introducido en el Valle Central de Catamarca en una zona de regadío donde proliferan distintas malezas anuales y perennes siendo estas latifoliadas y gramíneas. En ensayos realizados en invernadero se utilizó herbicidas totales como Glifosato, sobre malezas y antes de realizar la siembra, (3). Sin embargo no se conocen herbicidas selectivo para el control de malezas de hojas anchas, para esta especie ni para su familia, de allí la necesidad de realizar estos ensayos.

OBJETIVO

Determinar el efecto del control químico de malezas en presiembra de Ocimun basilicum L., y su incidencia en la producción de semilla y materia seca.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales: (Ocimun basilicum L.), Albahaca Catamarca INTA. Lugar de realización del ensayo: Campo Experimental EEA INTA CATAMARCA, ubicado en Sumalao, Departamento Valle Viejo. Aproximadamente 2818' Latitud Sur. Provincia de Catamarca.

Métodos: Se evaluaron los siguientes tratamientos. Cuadro 1. La aplicación de los herbicidas se realizó en presiembra de Albahaca, en Bloques al azar con cinco tratamientos con cuatro repeticiones, cada tratamiento formado por cuatro líneas de 5 m de largo y 0,70 m de ancho.

Se analizaron estadísticamente los resultados por Diseño en Bloques al Azar y Test de Tukey, según (6).

Parámetros fenológicos: de acuerdo a (4) modificado.

Componentes del rendimiento: Para determinar los componentes del rendimiento se realizaron las observaciones en el momento de la cosecha, cortando tres metros cuadrado en el centro de la parcela, para la producción de semilla; de acuerdo a (4) modificado.

Labores culturales realizadas durante el ciclo del cultivo: de acuerdo a (2) modificado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuadro 2: Parámetros Observados en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA, para semilla.

Ensayo de herbicidas. Se determinó que de siembra a cosecha transcurrieron 180 días. No se determinó incidencia de herbicidas en la inducción floral ya que coincide con (2).

Cuadro 3: Parámetros Observados en el cultivo de Albahaca (Ocimun basilicum L.) corte en fresco-secado. "Ensayo de herbicidas". Se determinó que de siembra a cosecha (corte de plantas), transcurrieron 63 días. No se determinó incidencia de herbicidas en la inducción floral, ya que coincide con (2).

Cuadro 4: Observaciones realizadas en el cultivo de Albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA. Ensayo de Herbicidas. Se considera que el número de plantas por metro cuadrado debería haber sido 240, como en el testigo. Prometrina (50%), 520 gr p.a./ha es el herbicida que menos afectó el stand de plantas, ejerciendo un control del 18 % de las malezas, pero el testigo es significativamente mejor que todos los tratamientos. El mejor control de malezas, lo efectuó Trifluralina (48%) 600 gr p.a./ha, controlando (81%), pero afectó la germinación de Albahaca (Ocimun basilicum L.) en un (56%), sin encontrarse fitotoxicidad en plántulas.

Cuadro 5: Listado de malezas presentes en un cultivo de Albahaca (Ocimun basilicum L.). Ensayo de Herbicidas. Fueron las malezas presentes en el testigo, habiéndose controlado con los herbicidas sólo las latifoliadas.

Cuadro 6: Componentes del Rendimiento en Albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA para semilla. Ensayo de Herbicidas. La altura máxima de la planta no presenta diferencia significativa a nivel del 5% en los cinco tratamientos. Inflorescencias: el número total/m2, no existe diferencia significativa entre los tratamientos, porque se realizó raleo dejando aproximadamente 3 plantas por metro lineal. Largo de inflorescencias: no se considera influenciada por herbicidas. Peso de semillas /m2 (gr) y Peso de semillas/ha: no existe diferencia significativa a nivel del 5%, observándose mayor rendimiento con un promedio de 3 plantas por metro lineal. Peso de mil semillas: no existe diferencia con el testigo.

Cuadro 7: Componentes del Rendimiento en Albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA para peso fresco-seco.

Ensayo de Herbicidas. Se consideró un promedio de 128 plantas /m2, como stand óptimo, viéndose disminuido el mismo por la aplicación de herbicidas, como se determinó en el Cuadro 4. Debido a que los herbicidas realizan un buen control de malezas se deberá aumentar la densidad de siembra, para obtener el stand óptimo.

CONCLUSIÓN

Los herbicidas utilizados en presiembra de Albahaca (Ocimun basilicum L.), no afectan la producción de semilla, efectuando un buen control de malezas, pero si inciden en el stand de plantas por metro cuadro y por hectárea, disminuyendo los rendimientos de peso fresco y seco. El herbicida cuyo principio activo es Trifluralina 48 % a dosis de 600 gr p.a./ha, realizó el mejor control de malezas, afectando 56 % de emergencia de plántulas de Albahaca (Ocimun basilicum L.).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz F.1982. Estudio,Cultivo y Procesado.Plantas Medicinales y Aromáticas. Ed.Mundi Prensa.:85:88.
  2. Ratti H.A.1982. Producción Comercial de semilla de Albahaca. Hoja de divulgación Técnica INTA..
  3. Paunero I.1993.Cultivo de Albahaca en Invernadero del Valle Central de Catamarca.VII Congreso Nac. Recursos Naturales Aromáticos y medicinales.Tucumán.
  4. Burril, L.C.¡Cárdenas J;Locatelli E. 1977.Manual de Campo para Investigación en Control de Malezas.. International Plant Protection Center. USA. 37:40
  5. International Seed Testing Association.Seed Science and Technology. 1985.Vol.l3.n2: 342:43.
  6. Cantatore de Frank N.M.1984. Manual de Estadística Aplicada. Ed. Hemisferio Sur: 280:285



Cuadro 1: Herbicidas aplicados en ensayo de albahaca (Ocimun basilicum L.) discriminados en tratamientos, dosis de productos químicos y agua utilizada.

HERBICIDAS (%)
DOSIS
TRATAMIENTO (N)
SUPERFICIE (m2)
P.A. (cc)
AGUA 400 l/ha (cc)

Trifluralina (48)

600

1

14

1,75

0,56

Prometrina (50)

1.000

2

14

2,8

0,56

Prometrina (50)

520

3

14

14,6

0,56

Trifluralina (48)

1.000

4

14

2,92

0,56

Testigo

-

5

14

-

0,56

NOTAS:

gr de p.a. / ha: gramos de principio activo por hectárea.
cc de p.a.: centrímetros cúbicos de principio activo.
cc: centímetros cúbicos




Cuadro 2: Parámetros observados en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) para semilla. "Ensayo de herbicidas".

PARÁMETROS OBSERVADOS
TRATAMIENTOS
1 2 3 4 5
FECHA DE OCURRENCIA

Siembra

07 - 11 - 92

Inicio de emergencia

16 - 11 - 92

Punto final de emergencia

05 - 12 - 92

Primer par de hojas

07 - 12 -92

Raleo de plantas

10 - 12 - 92

Inicio de botón floral

05 - 01 - 93

Cosecha

16 - 05 - 93

Ciclo (siembra - cosecha) en días

180




Cuadro 3: Parámetros observados en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) corte en fresco-secado. "Ensayo de herbicidas".

PARÁMETROS OBSERVADOS
TRATAMIENTOS
1 2 3 4 5
FECHA DE OCURRENCIA

Siembra

03 - 03 - 94

Inicio de emergencia

12 - 03 - 94

Final de emergencia

01 - 04 - 94

Primer par de hojas

03 - 04 - 94

Inicio botón floral

05 - 05 - 94

Cosecha

05 - 05 - 94

Ciclo (siembra - cosecha) en días

63




Cuadro 4: Observaciones realizadas en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA. "Ensayo de herbicidas".

PARÁMETROS
TRATAMIENTOS
1
2
3
4
5
Trifluralina
600 gr
p.a./ha
Prometrina
1000 gr
p.a./ha
Prometrina
520 gr
p.a./ha
Trifluralina
1000 gr
p.a./ha
Testigo

Malezas / m2 (1)

116,25 c

478,55 b

730,33 a

360,33 b

896,33 a

Malezas m2 (2)

375,66 ns

788,33 ns

1049,66 ns

362 ns

1304,66 ns

Malezas m2 (%) (1)

18,55

53,4

81,45

40,2

100

Malezas m2 (%) (2)

28,79

61,27

80,45

27,75

100

Control de malezas (%) (1)

81,45

46,59

18,52

59,80

0

Control de malezas (%) (2)

71,21

38,73

19,55

72,55

0

Plantas de albahaca / m2 (1)

41,33 ns

22,16 ns

33,08 ns

31,08 ns

29,00 ns

Plantas de albahaca / m2 (2)

105 b

73 b

120 b

102 b

240 a

NOTAS:

(1) Para la producción de semilla. Campaña 1992/93.
(2) Para corte en fresco-seco.
Malezas: (a) se diferencia de (b) y © significativamente a nivel 1% por prueba de Tukey.
(ns) no significativo a nivel 5%.
Albahaca: (a) es significativamente mejor que (b) a nivel 1%.
(ns) no significativo a nivel 5%.




Cuadro 5: Parámetros observados en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) para semilla. "Ensayo de herbicidas".

NOMBRE CIENTÍFICO
NOMBRE VULGAR

Sorghum halepense
Portulaca lanceolata
Amaranthis quitensis
Quenopodium albun
Sida rhombifolia
Cyperus rotundus
Ipomea purpurea
Gramíneas
Brassica sp.
Raphanus sativus
Wedelia glauca

Pasto ruso
Verdolaga
Yuyo colorado
Guañasche
Sida
Cebollín
Enredadera
Gramíneas
Brassicas
Rafanus
Flor amarilla




Cuadro 6: Componentes del rendimiento en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) para semilla. "Ensayo de herbicidas".

PARÁMETROS
TRATAMIENTOS
1
2
3
4
5

Plantas de albahaca / m2 (1)

41,33

22,16

33,08

31,08

28,75

Plantas de albahaca / m2 (2)

3

3

3,25

2,75

3

Altura máxima de la planta (2)

3

3

3,25

2,75

3

Altura a la primera ramificación (2)

23,99

29,37

33,64

28,04

20,93

Inflorescencias / m2 (2)

557,25

519,5

607

515,5

612,5

Largo de inflorescencias en cm (2)

25,21

29,63

27,49

22,66

24,33

Peso de semillas / m2 (gr) (2) (ns)

90,19

75,99

94,1

69,91

74,95

Peso de semillas / ha (kg) (ns)

901,9

759,9

941,0

699,1

749,5

Peso de mil semillas (gr)

1,49

1,56

1,50

1,50

1,61

NOTAS:

(1) Campaña 1992 / 93
(2) Campaña 1992 / 93 para produción de semillas.
(ns) No significativo 5%




Cuadro 7: Componentes del rendimiento en el cultivo de albahaca (Ocimun basilicum L.) Cv. Catamarca INTA para peso fresco - seco. Campaña 1994.

PLANTAS DE ALBAHACA
RENDIMIENTO EN PESO FRESCO
RENDIMIENTO EN PESO SECO
m2
ha
kg / m2
kg / ha
kg / m2
kg / ha

128

1.280.000

2,95

29.500

0,46

4.600




FIGURA: Herbicidas aplicados en ensayo de albahaca.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004