TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XV - 1994 - pág 59 a 68.

APLICACIÓN DE PARAQUAT EN PRECOSECHA DE CORIANDRO (Coriandrum sativum Linn.}
- Informe de avance -

García, M.(**) **; Curioni,A. O.(*) *; y De Cunto, G.***.

* Prof. Adj. Asignatura Producción Vegetal I, Dio. de Tecnología, Universidad Nacional de Lujan.
** Ayudante de Primera. Asignatura Producción Vegetal I, Dto. de Tecnología, UNLuján.
*** Ayudante de Segunda. Asignatura Producción Vegetal I, Dio. de Tecnología, UNLuján.
Ruta 5 y 7, CC 221 (6700), Lujan. Tel/Fax: (01) 4880747. Fax: (0323) 25795, e-mail: mora@unlu0l.edu.ar

RESUMEN

El uso de paraquat en precosecha de Coriandrum sativum Linn. permitiría adelantar la cosecha entre 5 a 7 días e incluso más, mejorar la calidad del grano obtenido por un menor tiempo de exposición a condiciones adversas, disminuir las pérdidas por dehiscencia e incrementar los rendimientos en grano.

Durante las campañas 91/92 y 92/93, se condujeron ensayos en el predio de la UNLu, los tratamientos consistieron en distintos momentos de aplicación de paraquat durante la etapa de fructificación de esta especie. El mayor rendimiento (1.439,89 kg/ha) y peso de mil (10,27 gr) que se obtuvo en la tercera fecha de aplicación (T3) en la campaña 91/92 permitiría un adelantamiento de 9 días en la cosecha con escasas pérdidas por dehiscencia. En el caso de la campaña 92/93 las diferencias entre tratamientos, concentrando las aplicaciones alrededor de T3 del año anterior, no dio diferencias significativas ni en rendimientos ni en el peso de los granos. Los mayores rendimientos correspondieron a la segunda y tercera fecha de aplicación (1.517,45 y 1.669,52 kg/ha respectivamente) con un adelanto en la fecha de cosecha entre 4 y 7 días.

SUMMARY

The use of paraquat in Coriandrum sativum pre-harvest would anticípate the harvest between 5 or 7 days, improving the grain quality due to a less weather damage, decreasing the loss by dehiscence and increasing the grain yields.

Field experiments were carried out at UNLu during seasons of 1991/92 and 1992/93, and different times of paraquat application at fructification time were tested. At season 91/92 the higher yield (1439,89 kg/ha and 1000 seed weigh 10,27 gr) were recorded when paraquat application was done when the crop showed half of the leaves had been dropped, the fruits were red-browned colored, and few fruits were green colored, this situation allowed to anticípate the harvest 9 days, with little loss due to dehiscence. At season 92/93 the paraquat applications were concentrated around the time that had presented the higher yield at season 91/92. No significan! differences were observed due to the application of different times of paraquat on seed yield and 1000 seed weigh during 92/93. On the average, the highest seed yield was obtained at second and third time of application 1,517.45 kg/ha and 1,669.52 kg/ha respectively.

INTRODUCCIÓN

Numerosas especies poseen una maduración despareja de los granos lo cual obliga al uso de técnicas que homogeinicen la humedad del cultivo al momento de la cosecha permitiendo anticipar la misma. Dentro de las técnicas más usuales se encuentran el corte-hilerado y posterior recolección y trilla de la andana y el uso de desecantes en precosecha (1)(2).

En lino, ensayos conducidos en la E.E.A. Pergamino permitieron concluir que "los defoliantes son una interesante alternativa para anticipar la cosecha y la disponibilidad del rastrojo, con las ventajas del ahorro de los gastos de hilerado, y de evitar los frecuentes daños que esta labor provoca a las semillas" (3), ya que "los productos desecantes (herbicidas de contacto) tienen la característica de desecar el tejido vegetal y acelerar el proceso de senescencia natural" (1).

Ensayos conducidos en trigo comparando el uso de herbicidas de contacto y hormonales cuando la humedad del grano fue 40% o inferior, en lotes altamente enmalezados, no tuvieron efecto detrimental sobre el rendimiento facilitando considerablemente la cosecha mecánica del cultivo. (4). El coriandro es una especie que se caracteriza por un período prolongado de su etapa de floración (superior a los 20 días) y por ende de fructificación, características que dificultan, en la etapa de madurez del cultivo, la toma de decisión en relación al momento de la cosecha dado que podemos encontrar en una misma planta granos totalmente secos y otros aún verdes, simultáneamente. Los riesgos a que se expone el cultivo, permitiendo la madurez natural, se asocian principalmente con pérdidas por dehiscencia muy elevadas sumado a una tardía desocupación del lote (5).

El uso de desecantes en el cultivo de coriandro permitiría anticipar y facilitar la cosecha, desecar las malezas que invaden al cultivo en dicha etapa permitiendo así la incorporación del coriandro como antecesor del cultivo de soja de segunda.(5). Ensayos conducidos en la ex-URSS, pulverizando el cultivo de coriandro destinado a la obtención de aceite esencial, con clorato de magnesio en el estado de grano ceroso, permitió adelantar el secado del grano, incrementar el contenido de aceite esencial, reduciéndose el contenido de linalol y mejorando la calidad de la semilla. (6)

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivo definir en la etapa de maduración del cultivo de coriandro, el momento óptimo de aplicación de paraquat y caracterizar los rasgos visuales que presentan las plantas en dicho momento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los ensayos se llevaron a cabo en el campo experimental de la Universidad Nacional de Luján (Lat. 34 36' S; Long 59 7' alt. 29 mts), Luján, provincia de Buenos Aires en las campañas 91/92 y 92/93.

El suelo es un argiudol típico, bastante gradual en su evolución, con epipedón mólico espeso y horizonte argílico fuertemente textural, es un suelo de permeabilidad moderada. El contenido de materia orgánica de la capa arable es de 3,68%; pH 5,6 y textura franco-limosa.

El diseño experimental utilizado fue en bloques al azar con 4 repeticiones y 4 momentos de aplicación del desecante (tratamientos) con posterioridad al inicio de la floración para la campaña 91/92 y tres para la campaña 92/93, para ambos casos se dejó un testigo (TO) que llegó a la madurez en forma natural.

Cada parcela cubría una superficie de 8,4 m2. Las fechas de siembra fueron el 3/7/91 y el 28/7/92 para la 1ra. y 2da. campaña respectivamente, a una densidad de 20 kg/ha de simiente realizadas con sembradora experimental de grano fino que posee los surcadores distanciados a 20 cm.

En post-emergencia del cultivo, una vez diferenciadas tres hojas verdaderas, se aplicó Linurón en una dosis de 1.000 gr pa/ha a fin de controlar las malezas latifoliadas y gramíneas anuales. En la primer campaña debido a la presencia de sorgo de alepo en manchones, el 19/9/91 se aplicó una emulsión al 1% de Fluazifop-butil (concentrado emulsionable al 15 %) pulverizando con mochila manual graduada de 1.000 cm3.

Las aplicaciones de Paraquat (7), desecante de contacto, ampliamente conocido en una dosis de 560 gr pa/ha con un volumen de aplicación de 200 Its/ha se realizó en las siguientes fechas:

Tratamientos
1ra. campaña
2da. campaña
T1
02/12
15/12
T2
06/12
18/12
T3
13/12
22/12
T4
16/12
-

Las parcelas testigo (TO) se cosecharon el 27 y 30 de diciembre para las campaña 91/92 y 92/93 respectivamente. La cosecha de los tratamientos TI a T4 se realizó 4-5 días posterior a la aplicación.

Previo al momento de las aplicaciones se describieron las características externas que presentaban las plantas. La cosecha de cada parcela se realizó en forma manual cortando una superficie de 2 mts cuadrados. Con posterioridad a la trilla y limpieza del material se evaluó el peso de los mil granos y el rendimiento final de cada una de las parcelas. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza y posterior Comparación de Medias a través del Test de Tukey (p= 0.05).

En los gráficos Nro 1, 2, 3 y 4 se incluyen los registros meteorológicos de ambas campañas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Campaña 91/92 (8).

En el cuadro Nro 1 y gráfico Nro 5 se observan los rendimientos expresados en kg/ha y el peso de los mil granos.

Cuadro Nro. 1

Tratamientos
Rendimientos (kg/ha)
P 1.000 (gr)
T3
1.439,89
a
10,27
a
T4
1.209,63
ab
9,53
ab
T2
1.181,24
ab
8,93
ab
T0
1.173,88
ab
9,49
b
T1
1,037,78
b
7,38
c
CV
12,28 %
3,64%

Las medias seguidas de la misma letra no difieren estadísticamente al nivel del 5%.

El cuadro Nro 2 nos describe para cada momento de aplicación de desecantes cuales son las características externas y colorimétricas que poseían las plantas y los frutos.

Cuadro Nro. 2

De los resultados presentados se observa que los únicos tratamientos que difieren significativamente entre sí son el T1 (Primera fecha de aplicación) con el T3 (tercera fecha de aplicación y máximo rendimiento) y dado que no existen diferencias significativas entre T3 y los restantes tratamientos, sería posible adelantar la fecha de cosecha en más de 15 días.

No obstante ello la observación de los datos permite afirmar que:

  1. La primera y segunda fecha de aplicación del desecante resultaron tempranas, disminuyendo el rendimiento final del cultivo (1.037,78 y 1.181,24 kg/ha respectivamente). Dado que el coriandro es una especie de floración, fructificación y llenado del grano escalonada se observa que en momentos tempranos de aplicación del desecante el cultivo presenta umbelas aún floreciendo, granos con desarrollo incipiente y otros granos en un estado de desarrollo más avanzado. Al interrumpirse el ciclo de la planta encontramos una importante cantidad de frutos de pequeño tamaño que luego, en la trilla y posterior limpieza, se pierden. Los granos con desarrollo más avanzado interrumpen su período de llenado viéndose reflejada esta situación en el peso de mil granos (7,38 y 8,93 grs para la 1ra y 2da fecha de aplicación respectivamente).

  2. Las demás fechas de aplicación (tercera y cuarta) y el testigo superan en rendimiento a la primera en un 27,92%, 14,20% y 11,59% respectivamente y a la segunda fecha de aplicación en un 17,96% y 2,29% (tercera y cuarta), en relación al testigo los rendimientos son inferiores en un 6,26%. Comparando el peso de los granos se observaron similares diferencias a las detectadas con los rendimientos. El mayor peso de mil de la 3ra y 4ta fechas de aplicación y el testigo respecto de la primera fecha fue 28,14%, 22,56% y 22,23% y de 13,05%, 6,3% y 5,9%. respecto de la segunda.

  3. La tercera fecha de aplicación nos muestra un importante rendimiento en granos (1.439,89 kg/ha) y el mayor peso de mil granos (10,27 gr.). La aplicación de desecantes en esta fecha nos permitiría un adelantamiento de la cosecha (entre 5 y 7 días), un menor deterioro del grano provocado por las naturales condiciones ambientales, un menor nivel de dehiscencia y por ende un incremento en los rendimientos (266 kg/ha y 258,65 kg/ha) aunque no significativos a nivel estadístico, en relación al testigo que alcanzó la madurez comercial en forma natural y a la segunda fecha de aplicación respectivamente. Transformando estos valores de rendimientos en aumentos de los ingresos totales por hectárea, dichos incrementos oscilan entre 93,1 y 90,53 $/ha tomando como precio de venta 0,35 $/kg.

Campaña 92/93

En función de los resultados obtenidos en el 1er año de ensayos se decidió concentrar la aplicación de paraquat alrededor de la fecha de aplicación que presentó el mayor rendimiento.

En el cuadro Nro 3 y gráfico Nro 6 se presentan los rendimientos expresados en kg/ha y el peso de los granos (peso de mil granos).

Cuadro Nro 3
Tratamientos
Rendimientos
P1000
T3
1.669.52
8.37
T2
1.517,45
8,67
T0
1.395,32
9,07
T1
1.294,04
8,37
CV
11,25%
3,16%

El análisis de varianza no arroja diferencias significativas entre los distintos tratamientos. El cuadro Nro 4 nos describe, para cada momento de aplicación de desecantes, cuales son las características externas de las plantas y colorimétncas del grano.

Cuadro Nro. 4

Al analizar los resultados y observaciones realizadas en esta segunda campaña se puede determinar que:

  1. No se han detectado diferencias significativas entre los tratamientos, destacándose la segunda y tercera fecha de aplicación con rendimientos en grano de 1517.45 y 1669.50 kg/ha respectivamente. Los incrementos de rendimientos respecto del testigo (TO) fueron de 274.2 y 122.13 kg/ha para T3 y T2 respectivamente y se obtuvo 101.28 kg./ha menos de rendimiento en T1.

  2. Porcentualmente, la disminución en el rendimiento respecto del tratamiento T3 fue de 22,46, 9,11 y 16,42% para TI, T2 y T0 respectivamente, lo cual dado los rendimientos del cultivo de coriandro y su precio de venta que suele oscilar entre los 0,30 y 0,40 $/kg en el mercado interno y entre 0,45 y 0,55 $/kg en el mercado internacional, se justifica un mejor ajuste de la época de aplicación del desecante.

CONCLUSIONES

Finalizado el 2do año de experiencias se convalidó la idea de los beneficios de un adelantamiento en la fecha de cosecha del cultivo de coriandro a través del uso de paraquat. Estos beneficios se traducen en una desocupación mas temprana del lote que permitiría la utilización del mismo para soja de segunda; un mayor rendimiento en granos aunque no significativo estadísticamente; menores pérdidas por dehiscencia; facilidad en la cosecha por que se desecan las malezas acompañantes facilitando la posibilidad de una siembra directa del cultivo posterior y una mejor presentación del grano por menor exposición a condiciones ambientales adversas.

Para convalidar los resultados obtenidos, se condujeron durante la campaña 93/94 y 94/95 una segunda etapa de experiencias para ajustar la escala visual colorimétrica de los granos, el aspecto que presenta la planta al momento de la aplicación y determinar el porcentaje de humedad que presentan los granos al momento de la aplicación del desecante.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bragachini. M. y Bonetto, A. 1990. Cosecha de trigo. Equipamiento, regulación y puesta a punto de la cosechadora. Evaluación de pérdidas. Cuaderno de actualización técnica Nro. 6. IXTA-PROPECO.
  2. CETIOM y ITL, 1987. La culture du lin graine. Creation CETIOM, 174, avenue Victor Hugo - 75116 Pars.
  3. Lescano, C. y Acosta, P. 1984. Defoliantes en precosecha de lino. Carpetas de Producción Vegetal. Tomo VI. Información Nro. 27.
  4. Marttiolli, A. 1984. Control tardío de malezas para facilitar la cosecha de trigo. Carpeta de Producción Vegetal.Tomo VI Información Nro. 74.
  5. Curioni, A. y Barreyro, R. 1990. El cultivo de coriandro. Cuaderno de Divulgación auspiciado por SAIPA y la Fundación de la FCA y F - UNLP.
  6. Sharyna, I. 1983. Efecto de la desecación sobre los frutos maduros de coriandro. Actas de Horticultura.
  7. CASAFE - 1988.Guía de productos fitosanitarios de la República Argentina.
  8. Quiroga, R. y Col.. 1992. Momento óptimo de aplicación de desecantes en precosecha de Coriandrum sativum L. Comunicación presentada en la VIII Jornadas Fitosanitarias. Argentina


GRÁFICOS














   
Google

Realizado con el programa Situs 2004