TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XV - 1994 - pág 41 a 57.

ACEITES ESENCIALES NO TRADICIONALES A PARTIR DE ALGUNAS ESPECIES AROMÁTICAS SILVESTRES
Viturro, C. I.; Molina, A. C.; Saavedra, O. N.; Campos, E.; Molina, S. *

* Universidad Nacional de Jujuy.

RESUMEN

En diversas zonas de Jujuy crecen en forma silvestre varias especies aromáticas, unas exhiben perfumes exóticos y agradables, y varias de ellas fueron incorporadas en la tradición popular por sus propiedades terapéuticas. Se encaró un relevamiento de estas especies bajo la premisa del resguardo y revalorización de ese patrimonio cultural.

Comenzaron a estudiarse Acantholippia hastulata, Aloysia polystachia, Schinus molle, Satureja parvifolia, Satureja boliviana, Werneria poposa y especies del género Tagetes.

Se trabajó en algunos casos sobre material fresco en distintos estadios de crecimiento, recolectados en diferentes zonas. Se extrajeron los aceites esenciales, determinando rendimientos y haciendo evaluaciones primarias de calidad y de composición química.

SUMMARY

Several aromatic species grow wildly in different regions of Jujuy. Some of them have exotic and pleasant perfumes and some were incorporated to the popular tradition because of their therapeutic properties.

A survey of these species was faced under the premise of keeping and revalórization of this cultural patrimony.

Acantholippia hastulata, Aloysia polystachia, Schinus molle, Satureja parvifolia, Satureja boliviana, Werneria poposa and species of the Tagetes genus, were first studied.

In some cases fresh material in different stages of growth and from several regions was processed. The essential oils were extracted to determine its yield, quality and chemical composition so as to make a primary evaluation of them.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se retomó el interés por las plantas medicinales y aromáticas, que crecen en forma silvestre, atendiendo a sus crecientes campos de aplicación industrial: fines farmacéuticos, alimenticios, cosméticos, perfumísticos. Además no sólo son de interés por la presencia de ciertos principios activos sino por la acción combinada que los componentes de sus aceites esenciales ejercen con efectos terapéuticos. En este último aspecto es conveniente seleccionar plantas de la región donde son utilizadas porque su composición y características varían con las condiciones del suelo, clima, altura, etc., con la probable variación en sus propiedades físicas, químicas, y también en su acción.

Estas especies que crecen en forma silvestre en diversas zonas del Noroeste argentino, forman parte del patrimonio cultural de los pobladores de esas regiones y algunas de ellas son usadas tradicionalmente en el cuidado de la salud. Se encaró entonces la prospección de esta flora aromática y medicinal, en la Provincia de Jujuy y zonas adyacentes.

Dado que no todos los órganos de la planta tienen las mismas propiedades, por ello, y, en función de la utilidad buscada se seleccionaron distintas partes del material. Se tuvo en cuenta además lo que la tradición popular utilizaba y también evaluaciones olfativas primarias.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trabajó sobre material vegetal cosechado manualmente. En algunos casos, y para comparar, se partió de muestras adquiridas en herboristerías. Las identificaciones botánicas fueron realizadas por el Ing. Agr. Osvaldo Ahumada. Cuando fue posible se colectaron muestras de distintas regiones y en distintos estadios de crecimiento. El material que no fue extraído de inmediato se oreó a la sombra, en lugar fresco y ventilado. El aceite esencial (AE) se obtuvo por cohobación en el laboratorio. Se midieron propiedades físicas: índice de refracción, rotación polarimétrica y densidad (cuando los volúmenes obtenidos permitieron las determinaciones). Se calcularon los rendimientos en AE.

Los AE comenzaron a estudiarse cromatográficamente: primero por COL con un KONIK 3000, columna capilar DB1 y con detector FID. También se iniciaron estudios, en algunos de los AE, con CGL-EM con un HP 5890 serie II y un TRIO-2, con columna capilar DBS y rampa térmica hasta 270C.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se comenzaron a estudiar especies aromáticas pertenecientes a distintas Familias: Verbena-ceae, Anarcadiaceae, Labiateae y Compositae.

Acantholippia hastulata Griseb

De la familia de las Verbenaceae, anteriormente llamada Lippia hastulata Gris, también se la llamó Acantholippia salsoloides Griseb. Es frecuente en terrenos salados de la puna de Jujuy, Salta, Catamarca y también en la puna boliviana (1).

La infusión de sus hojas favorece la digestión y absorción de alimentos, es antiséptica y antifermentativa en el aparato digestivo. Pereyra (2), Herrera D., Albizatti y Fester (3) estudiaron la esencia determinando sus propiedades físicas. Hallaron β-tuyona (IR= 1,4507, Rot. opt.= +69,76) en su composición.

Los resultados experimentales figuran en la Tabla 1. Se extrajo material seco adquirido en la herboristería y también el cosechado en Cianzo, en la puna jujeña a 3500 m s.n.m., en plena floración. Los rendimientos sobre base seca superan al 4%, y los obtenidos sobre material oreado son mayores que los de la literatura (3) (2 y 3%) sólo cuando se destilan las hojas, disminuyendo a más de la mitad si se extrae la planta entera (parte aérea).

Las propiedades físicas medidas, en general coinciden con los citados por la bibliografía, indicando un alto porcentaje de β-tuyona. Esto fue confirmado con el EM del componente mayoritario ( 49,5% en el AE destilado de parte aérea total y 73,6% en el AE destilado de las hojas). El segundo componente es la α-tuyona con un 16.9% en el AE destilado de parte aérea. Los cromatogramas gaseosos obtenidos muestran perfiles cromatográficos diferentes en número y porcentajes de los componentes entre los AE de las muestras de herboristería (de origen incierto) y las cosechadas en Cianzo.

Aloysia polystachia (Grisebach) Moldenke

De la familia de la Verbenaceae, anteriormente llamada Lippia polystachia Grisebach. Es un subarbusto muy fragante, de floración densa, que se encuentra en Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y en NO de la sierras de Córdoba. Sus nombres vulgares son: poleo riojano, poleo de Castilla, burrito y té de burro.

Su infusión es usada como tónico estomacal (4). Se ciita como planta medicinal espontánea del departamento Río Cuarto (Córdoba), pero no está entre las nueve especies consideradas importantes según una encuesta realizada en los grupos familiares de esas zonas rurales (5).

La composición del AE fue estudiada por Retamar y colaboradores (4), hallándose carvona como componente principal. La muestra procesada se recogió en Gaona, a fines del verano, estaba en floración. Los tallos gruesos son menos fragantes que los tiernos, y éstos menos que las hojas.

Se destiló la parte aérea con un día de oreado, obteniéndose un alto rendimiento sobre material seco, de un AE de olor característico, agradable al principio. (Tabla 2).

Schinus molle (L) D.C.

Pertenece a la familia de las Anarcadiaceae. Es un árbol sudamericano de 10 a 20 m de altura, tronco de hasta 1 m de diámetro, de follaje persistente, verde brillante, inflorescencia en panojas, flores pequeñas, blancas y de centro amarillo, fruto globoso, verdoso, rojo al madurar Se distribuye en Jujuy, Salta, Tucumán. (6). Se lo conoce como molle, aguaribay, pimiento americano (entre otros).

Su uso no es conocido como medicinal en el norte argentino. Sus frutos se usan para hacer arrope de molle.

Montes (7) aisló el AE de ramas, hojas y frutos. Todas las muestras destiladas, excepto la de agosto, proceden de Tilcara. La muestra cosechada a principio de la primavera era extremadamente fragante y fresca, disminuyendo su aroma con los dias de oreado.

Dió los más altos rendimientos calculados sobre masa seca, respecto a los otros. Se dejó orear la muestra 20 días, verificándose una disminución del rendimiento, una ligera variación en su composición (se hizo más levógiro), no detectándose cambios olfativos perceptibles. Los índices de refracción obtenidos son mayores que los indicados por Montes (7)(1,4761 a 1,4780), así como las densidades (0,849 a 0,8696). (Tabla 3).

Satureja parvifolia (Philippi) Epling

Anteriormente era denominada Micromeria eugenioides (Grisebach) Hieronymus. Pertenece a la familia de las Labiateae. Es un arbusto de 0,5 a 1 m de altura, pudiendo llegar los más desarrollados a 1,5 m, de flores blancas, pequeñas y muy abundantes. Crece en las altas montañas del sur de Perú, norte de Chile y NO de la Argentina, desde Jujuy a La Rioja, entre los 1300 y 3000 msnm (8).

Se la usa en forma de infusión con fines digestivos, para combatir los cólicos, para el apunamiento, atribuyéndosele propiedades afrodisíacas (5) (9).

El AE en Argentina fue estudiado ya a principio de siglo por E. H. Ducloux, luego por Zelada, también por G. A. Fester (3) y más recientemente por J. A. Retamar (4). La lippiona(l,2-epoxipulegona) fue descubierta por Fester y colaboradores (3) en los AE de S. parvifolia. S. odora (salvialora), Lippia turbinata (poleo) y Lippia alba (salvia morada). Fue aislada en el AE de Mentha viridis y en el de M. rotundifolia (entre otras). Retamar (4) encuentra a la dihidrolippiona con un 41.50% como componente mayoritario en la S. parvifolia de Tafi del Valle y como segundo componente a la lippiona con un 19,25%.

De las muestras estudiadas Tabla 4, las dos primeras fueron de herboristería y la última provista por un herboristero, sólo la tercera fue cosechada a mano en Cianzo a 3500 msnm, destilándose parte aérea con distinto período de oreado. Los rendimientos en AE calculados sobre masa seca disminuyen muy levemente con los días de oreado, pero difieren (son superiores) de los correspondientes de las muestras de herboristería, y son menores a los indicados por Retamar (4): 1,37% frente a 1,70% sobre material oreado, debido probablemente a que en segundo caso se destilaron sólo hojas.(Tabla 4).

Se cromatografiaron las muestras, detectándose diferencias en composición entre el material adquirido en el mercado (origen incierto) y el cosechado, este último tiene nuevos compuestos en las zonas de bajos y altos tR (coincidiendo en los tR intermedios). La de Cianzo, con más días de oreado, tiene menor concentración de componentes volátiles de muy bajo tR y en su perfil cromatográfico desaparecieron dos compuestos de tR entre mirceno y 1,8-cineol (que aún no identificamos).

Se inició el estudio de su composición química. Los compuestos de la primera columna de la Tabla I siguiente, se determinaron por comparación con patrones con CGL-FID y corresponden al AE de la muestra adquirida en herboristería, los de la segunda columna fueron determinados por CG-EM. Se compara además con los de Retamar (4).

TABLA I

COMPUESTO
Muestra origen:
HERBORISTERÍA
Muestra origen:
CIANZO
Muestra origen:
RETAMAR (4)

α-tuyeno

-

-

0,47

α-pineno

-

-

2,26

canfeno

-

-

0,48

β-pineno

0,37

-

1,21

mirceno

0,37

-

0,97

p-cimeno

0,90

-

-

limoneno

-

-

4,37

1,8-cineol

0,47

1,38

2,54

metilheptenona

-

-

1,15

linalol

0,45

2,29

-

pulegona

4,00

9,68

-

carvona

-

9,16

-

piperitona

1,50

-

12,75

piperitenona

-

14,49

-

dihidrolipiona

-

-

41,50

lipiona

-

29,80

19,25

cpto PM=166

-

10,24

-

cariofileno

-

1,90

9,13



Satureja boliviana (B.H.T.) Briq.

Es un arbusto perrteneneciente a la familia de la Ladiadae, que alcanza hasta 1,5 m de altura. Bentham la describió como Micromeria boliviana, luego Briquet la ubicó en el género Satureja Se la conoce con el nombre común de muña.

Retamar y colaboradores (4) trabajaron sobre material vegetal recogido a 1600 msnm en los meses de mayo y junio hallando un rendimiento total (directo más el del agua de arrastre) de 0,58 % sobre base oreada, identificando los siguientes compuestos: α-pineno (3,0%), canfeno (7,9%), β-pineno (2,7%), 1,8-cineol (1,8%), p-cimeno (27,5%), linalol (12,5%), acetato de linalilo (3,8%), acetato de bornilo (9,8%), acetato de nerilo (18,6%) y acetato de geranilo (11,8%).

Las muestras que estudiamos fueron cosechadas a unos 30 km de S.S. de Jujuy, a 1400 msnm, en la zona del Valle, en la loma del Cerro de "Loma Atravesada", crece en forma de matas, y de flores blancas muy pequeñas a principios de agosto.

Cuando se destilan también las flores se observa que aproximadamente la mitad del volumen recogido presentaba un aspecto blanquecino ceroso (que se separó) probablemente debido a ácidos grasos de alto PM. Aún así se obtienen los mejores rendimientos si se eliminan los tallos. Las condiciones ambientales excepcionales de altas temperaturas y bajas humedades en forma continuada registradas en agosto y especialmente en septiembre determinaron los bajos contenidos de humedad con tan solo 3 días de oreado (muestra cosechada el 23/09). Hay variaciones en la composición química según la época del año (las rot. ópt. de los AE de abril son O, en tanto los de material en época de floración son levógiros). (Tabla 5).

Werneria poposa Philippi.

Es de la familia de las Compositae. Es un subarbusto rastrero, fétido, muy ramoso. Crece en la provincia fitogeográfica alto andina, en el NO de la Argentina, norte de Chile y sur de Perú. En Jujuy se lo halla en suelos secos entre los 4600 y 5300 msnm. Sus flores son amorfas las marginales blancas y las del disco amarillas o liláceas. Se le llama poposa o pupusa.

A pesar de su olor es usada en infusiones contra el apunamiento. Se extrajo el AE tanto del material seco de herboristería como de la parte aérea de material fresco cosechado en Zenta, en plena floración con distintos períodos de oreado. (Tabla 6).

El material oreado más de dos meses conservaba su olor característico y muy penetrante, siendo solo del 13 % la disminución del rendimiento en AE calculado sobre masa seca con respecto a la muestra con dos días je oreado.

El AE es de composición sistema químico complejo. Se comenzaron a estudiar por CGEM sus componentes, hallándose compuestos monoterpenoides Tabla II, además de otros de tR mayores. Entre ellos se encontraron sesquiterpenos de esqueleto tipo amorfano y un 2,94% de nerolidol.

TABLA II

tR(min)
6,78
8,05
9,52
13,22
14,00
15,52

%

4,48

22,23

22,00

5,71

7,74

6,18

Componente

3-careno

β-pineno

β-fenanlegona

isopu-
terpi-

dreno
neol-4

citronelol



Tagetes minuta Linaeus

Es una hierba anual de la familia de las Compositae, de 0,50 a 1,80 m de altura, erecta, ramosa, hojosa hasta la inflorescencia. Hojas opuestas, lanceoladas, aserradas en el margen. Capítulos numerosos dispuestos en cimas compactas en los extremos de las ramas. Flores amarillas dimorfas. Se da en regiones cálidas de América del Sur. Su nombre vulgar es "suico" en la provincia de Jujuy.

Es usada tradicionalmente con diversos fines: como planta medicinal y también como condimenticia (10). Su AE se comercializa como aceite de Tagetes argentino. En un estudio hecho en Salta (11) se recolectó material vegetal en el Valle de Lerma a mediados del mes de mayo, destilándose las sumidades floridas con un rendimiento de 0,46 % (p/p) sobre material seco.

Se trabajó sobre material fresco cosechado en distintas zonas. El de Anta corresponde a un clima más cálido que el de Tilcara, era material sin flores, dio un muy alto rendimiento calculado sobre masa seca, respecto al de Tilcara. Tabla 7. En ambos casos se descartaron los tallos gruesos poco fragantes.

Las propiedades del AE obtenido van variando conforme transcurre el tiempo. De líquido transparente y amarillo se vuelve de color más fuerte (hasta anaranjado) y aumenta su viscosidad, haciéndose algo más suave su olor característico y dulzón. Varían los perfiles cromatográficos y disminuye el número de picos con el aumento del tiempo de almacenamiento.

Tagetes pusilla H.B.K.

El Tagetes pusilla Humboldt,Bonpland et Kunt, también llamado Tagetes anisata Lillo de la familia de las Compositae es una hierba anual, erecta . más o menos ramosa de 5 a 40 cm de altura. Crece en las montañas de América cálida desde México hasta el NO argentino en pastizales desde 1000 a 3000 msnm, pero también puede hallárselo en la puna. Es usado en medicina popular como tónico, carminativo y diurético y como condimento de sopas y guisos (10).

La muestra se recogió a principios del otoño (100% de floración) en Loma Atravesada. Crece a campo abierto, alcanzando 40 cm de altura. Su AE tiene olor semejante a hinojo dulce, cristaliza totalmente a -4C. Los datos experimentales figuran en la Tabla 8.

Tagetes terniflora H.B.K.

Es una hierba anual de la familia de las Compositae, de 20 a 80 cm de altura, con tallos erectos, ramosos, hojosos hasta la inflorescencia. Crece en América cálida, desde Venezuela hasta el NO argentino, donde se da en selvas y prados subtropicales. Se usa en Perú y Ecuador para condimentar sopas.

El material estudiado se cosechó de arbustos aislados en Loma Atravesada en diferentes estadios de crecimiento. Se observó que crece principalmente en zonas húmedas y cálidas, superando los 80 cm de altura (llega a 1,5 m). Los tallos gruesos son pocos fragantes. Sólo se destilan (cuando así se lo indica) los tallos más pequeños. El AE es de olor muy agradable, frutado, con el tiempo de almacenamiento aumenta su viscosidad y su color se acentúa, a veces hasta el anaranjado, como ocurre con el AE de Tagetes minuta, especie a la cual es muy semejante botánicamente. Su aroma no se altera apreciablemente.

La disminución en el rendimiento en AE de las muestras de septiembre 794 respecto a las de principio de octubre /93 son atribuidas a las características climáticas excepcionales de este año. En concordancia con lo anterior se advirtió una notoria merma de la fragancia y rendimiento de estas hierbas desde agosto a fines de septiembre.

CONCLUSIONES

A. hastulata:
Los rendimientos en AE son altos respecto a las otras especies estudiadas, y son mayores si sólo se destilan las hojas. La época adecuada para su recolección es a principios de verano, cuando la planta está en floración. Su componente mayoritario es la B-tuyona ((+)-isotuyona).

S. molle:
Hasta ahora los mayores rendimientos en AE fueron obtenidos en primavera y en la zona de Jileara, que es cuando comienza la floración.

S.parvifolia:
Se inició el estudio de su composición química. La composición del AE obtenido en Jujuy es diferente al de otras zonas. Los rendimientos no varían mucho con los días de oreado, ni varía apreciablemente el aroma, aunque sí hay una ligera variación en la composición (disminuye la rot. opt. y varían los perfiles cromatográficos).

S. boliviana:
Los tallos son pobres en AE. Los mayores rendimientos se obtuvieron en agosto y septiembre en la época de floración en la zona del valle.

W.poposa:
La muestra cosechada en Zenta tiene rendimientos superiores en AE a la adquirida en herboristería, con una leve disminución en función de los días de oreado. Su composición química es compleja, iniciándose su estudio con la identificación de algunos compuestos.

T. minuta:
Es alto el rendimiento logrado en AE respecto al de otros lugares. La potencialidad del AE va decayendo con el tiempo.

T.terniflora:
Su AE posee características organolépticas semejantes al de T.minuta, pero el rendimiento logrado es menor.

Se profundizarán los estudios iniciados de los AE de éstas especies aromáticas no tradicionales, que encierran un potencial interés especialmente para fines terapéuticos y perfumísticos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Botta, Silvia M.(1980). Las especies del género Acantholippia. Darwiniana 22 (4): 511- 532.
  2. Pereyra (1926) UNTuc. Mus. Hist. Nac. Boletín N 8.
  3. Fester, Martínez, Retamar, Rucciardi (1961). Aceites Esenciales de la República Argentina Acad. Nac. de Ciencias. Córdoba: 44-46.
  4. Retamar (1982). Aceites Esenciales de especies vegetales diversas. (IPNAYS CONICET-UNL).
  5. Boceo, M.E.; Montani,N.; Vischi,N. (1993). Anales de SAIPA. 11:217-225.
  6. Legname. Arboles indígenas del NO argentino. Fund. M. Lillo.
  7. Montes.(1961) Analítica de los Productos Aromáticos. Colección Científica INTA.
  8. Cabrera,Angel (1958). Rev. de Inv. Agrie. XI (4):317-412.
  9. Toursarkissian M. (1980). Plantas Medicinales de la Argentina.
  10. Cabrera. Flora de la provincia de Jujuy. Rep. Arg. Parte X Compositae.
  11. Destéfani, Macchi, Peña (1989). Estudio sobre Aceites Esenciales de la Prov. de Salta. Anales de SAIPA. 11:15-24.

Tabla 1
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Acantholippa hastulata
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Puna

Dest. el 31/08/93

Hojas

Mat. seco adquirido en la herboristería

-

-

10,28

Transp. amarillo oro. Olor desag. dulzón

-

3,76

4,19

1,4598
(21,5C)

+54
(21C)

-

Puna

Dest. el 16/09/93

Hojas

"

-

-

9,76

Algo picante y aliáceo. Transparente, amarillo oro

-

4,03

4,46

1,4622
(21,5C)

+54

-

Cianzo

20/12/93

Hojas

en floración

54

2

27,13

Transparente, amarillo claro

-

-

-

1,4523
(21C)

+50

0,9031

Hojas tallos y flores

"

-

67

11,68

Transparente, amarillo claro, ligeram. desgradable

-

-

-

1,4523
(21C)

+50

0,9121



Tabla 2
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Aloysia polystachia
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de cosecha
Material procesado
Obs.
Días de oreado
Muestra oreada
Caract. Organol.
(olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
sobre masa
Prop. físicas
oreada
seca
Indice
de ref. D
Rot. óptica D
(29 C)

Gaona
(Salta)

08/03/94

Hojas + tallos + flores (Parte aérea)

Material fresco

1

47,84

Transp. amar. muy pálido. La nota agradable, luego algo desagradable y relajante.

0,79

1,51

1,4918

-64,50 (05/07/94)
-59,0 (28/09/94)



Tabla 3
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Schinus molle
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Tilcara

23/03/94

Hojas + tallos tiernos y frutos

Con frutos rojos, árboles adultos

70,30

1

56,61

Transp. incoloro (1) Olor picante

0,60

0,87

2,00

1,4883
(20 C)

10

0,8914

Tilcara

26/04/94

Hojas y tallos tiernos

Estadio sin flores ni frutos

-

10

35,83

Transp. incoloro (1) Olor menos picante que el anterior

-

1,24

1,93

1,4901
(20 C)

-27

-

S. S. de Jujuy

19/08/94

Hojas + tallos tiernos, algunas flores

Muestra fresca, árbol viejo

74,99

0

-

Transp. incoloro. Olor agradable

0,86

-

2,03

1,4891
(21 C)

0

-

Tilcara

21/09/94

Hojas + tallos tiernos, flores cerradas aún

Muestra fresca

69,30

5

20,06

Transp. amarillo pálido(1) Agradable

0,88

2,30

2,88

1,4850
(21 C)

-2,5
(20 C)

0,883

20

10,52

Transp. amarillo pálido(1). Agradable

0,70

2,02

2,26

1,4852
(21 C)

-8,5
(20 C)

-



Tabla 4
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Satureja parvifolia
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Puna

Dest. el 30/08/93

Hojas y tallos

Material seco adquirido en el mercado

-

-

11,84

Transp. amarillo pálido, mentolado

-

0,81

0,92

1,5062
(22 C)

-

-

Puna

Dest. el 09/11/93

Hojas y tallos

Material seco adquirido en el mercado

-

-

10,36

Amarillo claro refresc. dulzón

-

0,68

0,76

-

-

-

Qda. Cianzo

20/12/93

Hojas y tallos

Tallo marrón rojizo.

98,74

1

69,46

Amarillo claro refresc. mentolado

0,58

0,57

1,87

1,4990
(21C)

123
(20C)

-

Hojas verde (reverso verde más claro).

-

66

14,07

Transp. amarillo oro Olor agradable

-0,5

1,37

1,59

1,5012
(21C)

71
(21C)

-

Tilcara

14/01/94

Hojas y tallos

Material seco de herboristería

-

70

13,54

Transp. amarillo mentolado

-

0,35

0,40

1,5026
(20 C)

0
(17C)

-



Tabla 5
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Satureja boliviana
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Loma Atravesada

14/08/93

Hojas y flores

Material fresco

-

11

12,13

Transp. incolora. Olor agradable y dulzón

-

1,16

1,32

-

-

-

Tallos

Material fresco

-

11

12,56

-

-

0

-

-

-

-

Loma Atravesada

02/04/94

Hojas y tallos

Material (1) fresco con frag. cítrica

-

2

32,39

Transp. muy pálid. Olor agrad. dulzón, fres.

-

0,15

0,22

1,4979
(20C)

0 (17C)

-

Loma Atravesada

02/04/94

Hojas y tallos

Material (1) fresco fragante

-

2

46,74

Transp. incoloro. Olor agrad. algo dulzón.

-

0,17

0,33

1,5022
(20C)

0
(17C)

-

Loma Atravesada

05/08/94

Hojas, tallos e inflosrescenicas

Material fresco 70% floración

-

3

47,49

Transp. muy pálido. Olor agradable y dulzón.

-

0,33

0,63

1,4878
(22C)

-28

-

Loma Atravesada

23/09/94

Hojas, tallos, tiernos, flores frescas sin pétalos

Material (1)fresco

-

3

11,96

Transp. amarillo muy pálido. Olor agradable.

-

0,67

0,76

1,4880
(21C)

-30

-

Ref. (1) Pasada época de floración.


Tabla 6
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Werneria poposa
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Puna

Dest. el 01/09/93

Parte aérea (hojas, tallos e inflorescencias)

Material seco adquirido en la herboristería

-

-

8,89

Transp. amarillo oro. Olor fuerte y aliáceo

-

0,47

0,52

1,4828
(21,5C)

-

-

Puna

Dest. el 16/09/93

Parte aérea (hojas, tallos e inflorescencias)

Material seco adquirido en la herboristería

-

-

9,15

Transp. amarillo claro. Olor desagradable muy fuerte

-

1,35

1,49

1,4826
(21,5C)

-

-

Zenta (Puna Jujeña)

Dest. el 21/12/93

Parte aérea (hojas, tallos e inflorescencias)

Material fresco en floración

71,75

2

53,16

Transp. amarillo claro. Olor desagradable fuerte

0,69

1,14

2,43

1,4709
(22C)

0

-

71

10,94

Transp. Olor desag., aliáceo muy fuerte, persis.

0,60

1,87

2,10

1,4750

2,5

0,8830



Tabla 7
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Tagetes minuta
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Anta

08/03/94

Hojas + tallos tiernos laterales (1)

Muestra fresca

-

1

68,74

Transp. amarillento olor penetr. algo agrad. y dulzón

-

0,74

2,37

1,5022
(24C)

+10

-

Tilcara

01/04/94

Hojas + tallos laterales + inflores.

Material seco 100% floración

-

12

20,43

Transp. amarillo oro algo agrad. penetrante

-

1,14

1,43

1,5000
(20C)

+4

-

Ref. (1) Sin flores.


Tabla 8
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Tagetes pusilla
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de Cosecha
Material Procesado
Obs.
Muestra Fresca
Días de Oreado
Muestra oreada
Caract. Organol. (Olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
Sobre masa
Propiedades Físicas
fresca
oreada
seca
Indice de ref. D
Rot Óptica (D 20 C)
Dens. rel. 20 C/20 C

Loma Atravesada

02/04/94

Hojas, tallos y flores (100% en floracion parte aérea)

Las raíces no son fragantes

-

3

68,77

Transp. amarillo pálido.Olor agradable, anisado, dulzón, perdurable

-

0,64

2,05

1,5468
(20C)

-2,5

-



Tabla 9
RESULTADOS EXPERIMENTALES
Tagetes terniflora
Humedad % (g / g)
Aceite esencial
Origen
Fecha de cosecha
Material procesado
Obs.
Días de oreado
Muestra oreada
Caract. Organol.
(olor, asp.)
Rendimiento % (ml/g)
sobre masa
Prop. físicas
oreada
seca
Indice
de ref. D
Rot. óptica D
(29 C)

Loma Atravesada

14/08/93

Infrutescencias

Tallos con pocas hojas secas y con infrutescencia

16

9,99

Transparente, amarillo levemente verdoso, olor fuerte dulzón.

1,00

1,11

1,4998
(22,5C)

-

Loma Atravesada

01/10/93

Tallos con infrutescencias

Material seco en la planta

3

9,50

Transparente, viscoso y amarillo, olor fuerte dulzón.

0,80

0,88

1,4970
(21C)

-

Loma Atravesada

02/09/94

Hojas, tallos e inflorescencias (100% floración)

Tallo central, poco fragante con hojas de olor característico e inflor.

2

66,35

Olor caract. agradable. Color amarillo limón, transparente.

0,40

1,19

1,5171
(25C)

0

Loma Atravesada

05/08/94

Infrutescencias secas

Material seco en la planta

3

9,79

Color amarillo oro, caracterist.

1,52

1,68

1,4863
(24C)

+3
(20C)

Loma Atravesada

23/09/94

Infrutescencias secas y tallos portadores

Material seco en la planta, poco fragante

3

9,48

Líquido amarillo oro transp., olor caracterist..

0,13

0,14

-

-




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004