TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XIV - 1996 - pág 155 a 159.

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO DE ESENCIA Y ÉPOCA DE CORTE EN Rosmarinas officinalis L.
RINGUELET, J.; CERIMELE, E.; HENNING, C. y RE, M. S.*

* Curso de Química Agrícola - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Casilla de Correo 31 - 1900 La Plata.

RESUMEN

Sobre una parcela con 40 plantas de Romero (Rosmarinus officinalis L.) implantadas en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, se determinó rendimiento de esencia en cortes de primavera, en cortes de fines de verano y en cortes de primavera y fines de verano en una misma temporada.

Se buscó conocer algunas características de esos cortes, ya que puede ser el romero un cultivo complementario para la zona en aquellos establecimientos donde se produzca esencia de otras aromáticas que, como la Menta piperita, deben destilarse en verano. Se determinó rendimiento de material verde y de esencia por planta, con cortes al primer y segundo año de implantadas.

Se observó mejor comportamiento en cuanto a cantidad de esencia obtenida al hacer dos cortes en una temporada (primavera y fines de verano), mientras que cuando se hizo un solo corte, se observó mayor rendimiento en primavera. En destilaciones de laboratorio se obtuvieron entre 0,52 y 0,90% de esencia sobre material fresco y entre 16 y 22 kg/ha extrapolando los rindes de las parcelas, en plantas de un año. La esencia obtenida fue calificada como de buena calidad, correspondiendo al quimiotipo mirceno, no encontrándose diferencias significativas entre los distintos cortes.

SUMMARY

Cultivation of Rosmarinus officinales L. in the zone of La Plata (province of Buenos Aires) could be a complement of other aromatics (like Mentha piperita) that have to be distilled in summer. That is why, yield of essence content was measured over a lot (40 plants of Rosemary) implanted in this zone comparing two instances of cut. Production of green material and essence were determined in spring and summer cuts of first and second year of implantation.

A better result in quantity of essence was observed when making two cuts per seasson (spring and ending summer), and spring when making only one cut per seasson. Laboratory distillations were between 0,52 and 0,90% of essence (expressed on fresh material) and yield of plants was 16-22 kg./ha (plants of one year).

The obtained essence was of good quality correspondig ío a myrcene chymiotype, not finding significant differences between the spring and summer cuts.

INTRODUCCIÓN

En la provincia de Buenos Aires se están evaluando las posibilidades técnicas y económicas para la producción de esencias a partir de especies aromáticas de hoja. Resultados promisorios se han obtenido con Mentha piperita, M. arvensis y orégano (Ringuelet, 1986 ; Ringuelet y col., 1991) y otras actualmente en estudio. A fin de diversificar la producción y hacer más eficiente el uso de la mano de obra y de los destiladores, creemos inleresante analizar los rendimieníos y época de corte en Rosmarinus officinalis, teniendo en cuenta el uso, mercado y posibilidades comerciales de su esencia, así como el comportamienlo agronómico de ejemplares cultivados en la zona.

Esta especie arbusíiva se caracteriza por ser leñosa, perenne, florece durante casi todo el año, no señalándose en la bibliografía ninguna época recomendable para su destilado, salvo la recomendación de hacerlo en floración (Guenther, 1950). Se ha observado una constancia en la composición cualitativa de la esencia de romero, pero marcadas diferencias cuantitativas en su composición (Granger y col.,1973) atribuibles al origen geográfico, a la fecha de recolección, a tipos biogenéticos y a otras consideraciones de tipo biológico. Mizrahi y col. (1992) estudiaron esencias provenientes de parcelas experimentales de nuestro país, ubicándolas como pertenecientes al quimiotipo "mirceno" y semejantes a las provenientes de la costa atlántica ibérica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se introdujeron estacas de Rosmarinus officinalis provenientes de un cultivo comercial de la provincia de Córdoba, que se enraizaron en setiembre de 1990. Se llevaron a campo en el otoño (abril) de 1991 y se siguió el comportamiento de 40 ejemplares, ubicados en surcos distanciados a 1,40 m y 1,00 m entre las plantas.

Se eligieron 3 lotes de plantas al azar. Un lote se cosechó en la primavera (noviembre) de 1991 (plantas de 1 año) y en la de 1992 (plantas de 2 años). Otro lote se cosechó en la primavera y un segundo corte en el verano (marzo) durante los 2 años que lleva el ensayo. Y el tercer lote se cosechó sólo en el verano (marzo) de 1992 y 1993.

La destilación se efectuó por el método de destilación en agua, con trampa tipo Clevenger (Guenther, 1948). Se midió el peso del material verde por planta y el rendimiento de esencia expresado sobre material fresco. Como se observa en las fechas de plantación y cosecha, representan ejemplares de 1 año y 2 años, o sea previo a entrar las plantas en plena producción (tercer año), y a fin de mantener un manejo adecuado consistente en mantenerlas a baja altura.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se observa un rendimiento variable entre 0,52 y 0,90% sobre material verde, que representa valores comparables a los indicados en la bibliografía (Guenther, 1950 ; Montes, 1961 ; Prakash, 1990), y que considerando una densidad de plantas/ha comparable a la del ensayo y un rendimiento como los hallados, resultan unos 16 a 22 kg de esencia /ha para plantas de 1 año y 21 a 33 kg./ha para plantas de 2 años.

Estos valores deben complementarse con el comportamiento y rindes en años venideros, ya que el manejo, principalmente época de corte, influye en su desarrollo posterior. Los análisis químicos de las esencias obtenidas en las 2 épocas de corte se analizaron por espectroscopia al infrarrojo en el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del I.N.T.A. Castelar, no mostrando diferencias significativas y correspondiendo al quimiotipo mirceno, siendo calificadas de buena calidad y de interés para su uso en perfumería.

CONCLUSIONES

Se deben continuar las observaciones para evaluar rendimientos en las plantas de 3 años, o sea cuando entrarían en plena producción, y comportamiento de los ejemplares cosechados.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Dr. I. Mizrahi y al Técn. Qco. M. A. Juárez, por los análisis realizados por espectroscopia al infrarrojo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ringuelet, J. (1986). Valoración y estudio de la esencia de Origa-numsp. SAIPA. 7:121-125.
  2. Ringuelet, J., E. Cerimele, C. Henning y M.S. Re. (1991). Comportamiento de Mentha piperita y Mentha arvensis en el partido de La Plata, prov. de Buenos Aires. V Jornadas nacionales de Actualización sobre Recursos Naturales Aromáticos y Medicinales. Bariloche.
  3. Granger, R., J. Passet y G. Arbousset. (1973). Léssence de Ros-marínus officinales L. Parf. Cosm. Sav. France. 3 :307-312.
  4. Mizrahi, I., M.A. Juárez y A. Bandoni. (1992). Contribución al estudio de la esencia de romero (Rosmarinus officinalis) de Argentina. Anales de S.A.I.P.A. Bs.As. 9-10 :196-208.
  5. Guenther, E. (1948). The Essential Oils. Vol. 1. New York.
  6. Guenther, E. (1950). The Essential Oils. Vol. 3. New York. Montes, A. (1961). Analítica de los productos aromáticos. I.N.T.A. Bs. As.
  7. Prakash, V. (1990). Leafy Spices. CRC Press. Boca Ratón, Florida, USA.

GRAFICOS Y TABLAS

Edad de la planta
Época de corte
Rendimiento en esencia sobre material fresco
Materia verde por planta
Kg/ha

1 año

Primavera

0,75

307

16

2 años

Primavera

0,52

640

24

1 año

Prim. y verano

0,92

346

22

2 años

Prim. y verano

0,60

780

33

1 año

Verano

0,71

322

16

2 años

Verano

0,75

392

21



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004