TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XIV - 1996 - pág 141 a 146.

EFECTO DE LA DENSIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO EN EL CULTIVO DE CORIANDRO (Coriandrum sativum L.)
GIL, A.y DE LA FUENTE, E. (ex-aequo)*

* Investigadores de la Cátedra de Cultivos Industriales, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453 C.P. 1417.

RESUMEN

Se realizó un experimento en el campo experimental de la Facultad de Agronomía, con el objetivo de: 1) analizar el efecto de la densidad sobre la producción de materia seca y el rendimiento en grano, 2) estimar el rango de densidad óptimo de cultivo, 3) probar si existe alguna relación densidad-fenología y densidad-vuelco, 4) probar la validez del modelo recíproco para explicar la relación densidad-rendimiento.

Para ello se sembraron 20 parcelas de 1,5 m x 1,5 m con surcos espaciados a 0,15 m, en las cuales se probaron densidades comprendidas entre 36 plantas.m-2 (3,6 kg. frutos.ha-1) y 374 plantas.m-2 (37,4 kg. frutos.ha-1), en un diseño en bloques completamente aleatorizado. A cosecha se determinó producción de biomasa y rendimiento en 1 m2.

Los resultados indicaron que para las condiciones de este ensayo no se registraron variaciones sensibles en la producción de materia seca y el rendimiento en grano para un amplio rango de densidades comprendidas entre las 100-350 plantas.m-2 (10-35 kg.-1). No hubo vuelco, ni cambios en la fenología en ninguna de las densidades ensayadas. La respuesta de la producción de materia seca y del rendimiento en grano a la densidad fue de tipo asintótica, siendo satisfactorio el ajuste obtenido por las ecuaciones recíprocas (r2=O.73 y r2=0.81 respectivamente.

SUMMARY

An experiment was carried out at the experimental field of the Faculty of Agronomy, Buenos Aires, Argentina, in order to 1) study the effect of plant density on biomass production and grain yield, 2) estImate optimum plant density, 3) test density-phenology and density-lodging relationships and 4) prove the validity of the reciprocal model.

Plant density treatments ranged from 36 to 374 plants.nr2.- A Complete Randomized Block Design with four replications was used. Plots were 1.5 m x 1.5 m and row spacing was 0.15 m. At maturity total aerial biomass, and grain weight were determined by harvesting 1 m2

No differences were found in coriander crop biomass production and grain yield when sown over a wide range of plant densities (100-350 plants.m-2). No lodging nor phenology changes were detected. Biomass production and yield response to density was as asymptotic.

INTRODUCCIÓN

En la producción de cultivos uno de los principales objetivos es desarrollar sistemas de manejo, que permitan obtener altos rendimientos, con la calidad deseada y en el tiempo requerido. Este objetivo se logra con una eficiente utilización de los recursos (Frapell.B., 1979).

Las plantas compiten entre sí por los factores de crecimiento disponibles (luz, agua y nutrientes). La producción de biomasa es proporcional a la captura de recursos que limitan el crecimiento, por lo tanto la distribución de los recursos entre las plantas se refleja en sus biomasas (Spitters, C., 1985).

La densidad de plantas de un cultivo puede tener un considerable impacto sobre la producción, ya que afecta el rendimiento biológico (peso seco total) y el rendimiento de la parte cosechable (peso seco de la parte cosechable) (Iwaki, 1958).

Uno de los aspectos de manejo sobre el cual existe una importante posibilidad de control es la regulación de la densidad de siembra, ya sea como número de semillas sembradas ó como número de plantas logradas por unidad de superficie.

Por ello es útil definir cuantitativamente la relación entre la población y el rendimiento, y a través de ello identificar características estructurales del sistema productivo, tales como "densidad óptima" y "rendimiento potencial".

La materia seca total se incrementa con el aumento de la densidad hasta alcanzar el máximo rendimiento biológico (Shinozaki y Kira, 1956. para soja; Bunting y Willey, 1959, para maíz; Holliday, 1960, para colza: Frapell, 1968, para remolacha y Beattle y Frapell, para zanahoria), dando como respuesta una curva de tipo asintótico.

En muchos cultivos, la relación entre el rendimiento y la densidad, también es descripta por una función asintótica, aunque existen numerosos trabajos en los que se encontraron respuestas de tipo parabólico (Bunting, 1956, para amapola; Frapell, 1968, para remolacha y Nichols, 1974, para maíz dulce).

Willey y Heath (1969) estudiaron las distintas relaciones entre rendimiento y rendimiento biológico con la densidad, y sugirieron que las ecuaciones recíprocas proveen la descripción mas significativa y ajustada de esta relación.

Una de las ecuaciones mas comúnmente usadas es la propuesta por Bleasdale (1966): 1/wo = a + b d, donde w es peso por planta, d es densidad de plantas y a, b y o son parámetros del modelo. Cuando o = 1 la relación es asintótica y cuando o< 1 la relación es parabólica. La intercepción a es la recíproca de la virtual biomasa de una planta aislada, y 1/a es considerado un estimador del potencial genético. A su vez 1/b es considerado una medida del potencial ambiental (Spitters, 1985).

El coriandro es una especie aromática con un futuro promisorio en la producción de aceites esenciales. Numerosos aspectos de la producción de este cultivo han sido escasamente estudiados, entre ellos la densidad a la que se obtienen los máximos rendimientos (densidad óptima).

Los objetivos de este experimento son: 1) analizar el efecto de la densidad sobre la producción de Materia Seca y el rendimiento en grano, 2) estimar el rango de densidades óptimas, 3) probar si existe relación de la densidad de plantas con la fenología y el vuelco, 4) probar validez del modelo recíproco.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un ensayo en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de Bs. As.(3435'5" lat S, 5829! long W y 25m s.n.m.), sobre un suelo de tipo Argiudol.

Se utilizó una población no mejorada de coriandro (Coriandrum sativum L) que es el material disponible para el cultivo en nuestro país. La siembra se efectuó el 23/7/91, a chorrillo en surcos distanciados a 0.15 m. y luego de la emergencia se raleó de acuerdo con la densidad correspondiente a cada tratamiento.

El experimento consistió en 20 parcelas de 1.5 m x 1.5 m, en las cuales se mantuvieron densidades comprendidas entre 36 (3,6 kg.ha-1) y 374 plantas.m-2 (37,4 kg.ha-1).

El desmalezado de las parcelas se efectuó a mano.

Sobre una unidad de muestreo de 1 m2 por parcela se efectuaron las siguientes determinaciones: 1 vez por semana, estado fenológico; a cosecha, rendimiento biológico (peso seco total), rendimiento (peso seco de frutos), índice de cosecha y vuelco. Para determinar peso seco, se secó previamente el material en estufa a 70 C hasta constancia de peso. Las relaciones densidad-rendimiento biológico y densidad-rendimiento fueron analizadas a través del análisis de regresión. Todos los parámetros fueron sometidos a análisis de varianza por rangos de densidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para las condiciones de este ensayo a lo largo de un amplio rango de densidades, 100-350 plantas.m-2 (10-35 kg.ha-1), no se observaron diferencias significativas en ninguno de los parámetros analizados, esto estaría indicando una gran capacidad de ajuste ante variaciones en el stand de plantas, y la plasticidad del material utilizado.

No hubo cambios en la fenología por efecto de la densidad. No se produjo vuelco en ninguna de las densidades ensayadas, aunque cabe aclarar que no hubo fuertes vientos en esta campaña. Algunos de estos últimos aspectos comentados, uniformidad en la fenología y susceptibilidad al vuelco, son importantes desde el punto de vista agronómico, ya que uno de los problemas mas serios en la producción de este cultivo es la cosecha, donde se producen considerables pérdidas debidas a madurez despareja y a vuelco.

En el cultivo de coriandro las relaciones rendimiento biológico-densidad y rendimiento-densidad, respondieron a un modelo de tipo asintótico (FIG 1 y FIG 2). El ajuste obtenido por las ecuaciones recíprocas fue satisfactorio 12=0.73 para rendimiento biológico y r2=0.81 para rendimiento (FIG 3 y FIG 4). La dispersión de los puntos con respecto a las curvas de ajuste se debió a cierta variabilidad ambiental no controlada y a la falta de homogeneidad del material genético, ya que se trata de poblaciones no mejoradas.


CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bleasdale, J.K.A. 1966. The effect of plant spacing on the yield of bulb onions (Allium cepa L.) grown from seed, J.Hortic.Sci.41, 145-53.
  2. Bunting, E.S. 1971. Plant density and yield of shoot dry material in maize in England. J.Agric.Sci. (Camb) 77, 175-85.
  3. Frapell, B.D. 1979. Competiton in vegetable crop communities. The Journal of Australian Institute of Agricultural Science, 19.9.
  4. Holliday, R. 1960a. Plant population and crop yield. Nature (Lond) 186,22-4.
  5. Nichols, M.A. 1974. A plant spacing study with sweet corn. N.Z.J. Exp. Agric.2, 377-9.
  6. Shinozaki, K. & Kira, T. 1956. Intraespecific competition among higher plants, VII Logistic theory ofthe c.d. effect. I.Inst.Polytech. Osaka 7, 35-72.
  7. Spitters, C.J.T. 1983. An alternative approach to the analysis of mixed cropping experiments, 1 Estimation of competition effects, Neth. J. Agrie Sci. 31, 1-11.
  8. Willey, R.W. & Heath, S.B. 1969. The quantitative relationship between plant population and crop yield. Adv. Agron. 21, 281 -321.

GRÁFICOS

Figura: 1 rendimiento biológico (g/m2), 2 rendimiento en grano (gr/m2), 3 recíproca del rendimiento biológico (w-1 gr/pl), 4 recíproca del rendimiento en grano (w-1 gr/pl), --- w-1 teórica, w-1 observada.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004