TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XIV - 1996 - pág 15 a 16.

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

En nombre de la Sociedad Argentina Para la Investigación de Productos Aromáticos, dejo inaugurado este Séptimo Congreso Nacional de Recursos Naturales Aromáticos y Medicinales, que ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y de interés provincial por las autoridades de esta provincia.

Como en las anteriores oportunidades, SAIPA se siente sumamente orgullosa de haber logrado este destacado marco para realizar una vez más el principal encuentro nacional de la actividad científica y agroindustrial de plantas aromáticas y medicinales. La convivencia simbiótica de la producción científico-tecnológica con los grupos productivos y económicos que se desarrolla en nuestros Congresos, es una singularidad que rige la labor de nuestra Sociedad, con el objeto de facilitar un espacio para la cooperación recíproca.

Este año, son muchas las posibilidades y alternativas que ofreceremos, para integrar cada vez más a estos dos sectores de nuestro quehacer. Citaremos los elementos más importantes:

El día Jueves estará dedicado a la industria de aceites esenciales cítricos, cuyo centro más característico y de renombre mundial está en esta provincia. Cuando se nos propuso a Tucumán como sede de esta reunión, aceptamos inmediatamente, en homenaje al más alto exponente de la calidad esenciera argentina. Esta industria tucumana es la que permite ubicar a nuestro país entre los diez exportadores más importantes en el mercado internacional de esencias.

En el transcurso del Congreso, cuatro personalidades expertas en productos naturales participarán con sendas conferencias plenarias sobre sus especialidades: el Prof. Dr. Patrick Moyna, el Prof. Dr. César Catalán, el Ingeniero Agrónomo José Luis Foguet y el Dr. Jorge Miller, casi un símbolo en la industria argentina de bebidas analcohólicas.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hará una presentación sobre el PROMEX, Programa para la Promoción de exportaciones de productos de base agrícola no tradicionales, y nos explicarán el Programa Nacional de Reconversión Productiva. El Ing. J. M. Collombon, presentará el Convenio firmado entre la Comisión de Comunidades Europeas y la Secretaría de Agricultura de la Nación, para el aprovechamiento de la flora aromática autóctona. Convenio que, según nos adelantaron, se integrará a nuestra actividad para el fomento del sector agroindustrial.

El Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial -ONUDI-, para Uruguay y nuestro país, Sr. Alan Lambert, se referirá a las condiciones y oportunidades de colaboración científico-técnicas que patrocina esta organización, dedicado tanto a investigadores como a la pequeña y mediana empresa. Contamos este año con la colaboración del Programa CYTED, Subprograma IV, quien ha patrocinado los viajes de varios colegas latinoamericanos aquí presente, y pretende aprovechar esta ocasión para dar forma a sus primeros proyectos de investigación sobre aceites esenciales.

Debe destacarse la importantísima y calificada presencia de asistentes extranjeros: colegas de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, participarán este año de nuestra reunión. Será sumamente beneficioso tener un intercambio personal con los expertos que nos visitan. Existe un amplio espectro temático y un cada vez mayor número de trabajos presentados, signos de un creciente interés por las plantas medicinales y aromáticas.

Están programadas visitas a establecimientos citrícolas y productores de aromáticas en la región, y para los interesados, se podrá visitar la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia local y el famoso Instituto Miguel Lillo, otro orgullo tucumano. Seguramente es mucho lo que tendremos para compartir. Pero lo más valioso y que queda en manos de Uds. el aprovecharlo, es la oportunidad de establecer vínculos personales, con investigadores, productores, industriales, autoridades gubernamentales e instituciones nacionales y extranjeras. Este es el valor más preciado que podemos ofrecer en nuestros Congresos: el que Uds. mismos conforman con su calificada presencia.

Quiero agradecer muy especialmente la participación en este acto de las autoridades inicialmente nombradas. Me resta expresar mi gratitud y la de todos los asociados a SAIPA, por el desinteresado esfuerzo que realizó un grupo de entusiastas amigos de esta provincia, encabezados por nuestro socio y abnegado amigo, Dr. Manuel Martí Klyver. Gracias a ellos, todos nosotros podremos disfrutar y aprovechar de esta visita al jardín tucumano. Con olor a azahares y yerba buena, y sabor a alfeñiques.

Dr. ARNALDO BANDONI
Presidente de SAIPA



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004