TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - San Carlos de Bariloche (Río Negro), Argentina - 1991
Volumen XII - 1994 - pág 373 a 374.

CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES

V JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
San Carlos de Bariloche (Río Negro), Argentina - 1991


A excepción del lúpulo, el área precordillerana y cordillerana patagónica no parece una zona propicia para grandes cultivos. Sin embargo es un lugar ideal para el desarrollo de pequeños cultivos (5 a 20 ha) de estas especies aromáticas o medicinales. Baste considerar las especies autóctonas o asilvestradas vistas para tener una idea de las posibilidades de la región. Genciana, tanaceto, mil hojas, mentas, lavandines, salvia sclarea, ajenjo, angélica, rosa mosqueta, regaliz, digital, ruibarbos, estragón, romero, tomillo, ajedrea, son algunas de las especies que se citaron como potencialmente interesantes para la zona.

El neneo y la jarilla, dos plantas típicas de la región, necesitan aún un mayor conocimiento por parte de los industriales como de los investigadores, como para iniciar su explotación comercial. Los antecedentes existentes para ambas especies son realmente promisorios.

La zona es una de las regiones más adecuadas para el desarrollo de cultivos manejados con un criterio ecológico, segmento de la agricultura que cada vez tiene más auge a nivel mundial.

El principal problema de la zona, parece ser su aislamiento geográfico, lo que repercute en una difícil comunicación con los centros productores, consumidores, y hasta de investigación.

Se ha recomendado una vez más que cualquier emprendimiento que se pretenda iniciar, deberá estar impulsado por los objetivos de: producir lo que el mercado necesita y no ofrecer lo que se tiene; y lograr una calidad a nivel internacional.

Para lograr el objetivo anterior, es esencial trabajar en forma mancomunada entre productores, industriales y técnicos.

Esta región, como muchas otras en nuestro país, necesita en forma urgente una actividad extensionista o docente a nivel de productores. Y para esto se necesita la labor del INTA como de los industriales que realmente están interesados en la expansión del sector.

Una vez más se plantea la necesidad de modificar la ley de impuestos internos, para posibilitar la utilización de destiladores móviles. En estas regiones donde cabe la posibilidad de que puedan coexistir varios pequeños productores, se evidencia nuevamente la utilidad de estos equipos.

Se plantea la necesidad de disponer de una norma nacional de control de calidad del aceite de rosa mosqueta, como una manera de proteger la industria nacional dedicada a este producto.



   
Google