|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - San Carlos de Bariloche (Río Negro), Argentina - 1991
Volumen XII - 1994 - pág 11 a 13INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
Señoras y Señores:
Es para mí una gran satisfacción y un honor dejar inauguradas estas Vo Jornadas Nacionales de Actualización en Recursos Naturales Aromáticos y Medicinales, en nombre de SAIPA, Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos.
Nuestra Institución, entidad sin fines de lucro, tiene entre sus objetivos primordiales el fomento de esta actividad específica en nuestro país. Y es por ello que periódicamente organiza reuniones de este tipo, donde la temática y la experiencia multidisciplinaria de los participantes aportan al sector nuevas posibilidades, nuevos rumbos, corrigen errores y optimizan la labor desarrollada en todo nuestro territorio.
Organizar estas Jornadas no es tarea fácil, ni de pocos.
El momento económico argentino presupone enormes esfuerzos personales y grupales para el mantenimiento de la estructura productiva y el nivel técnico-científico. Y ese esfuerzo cercena muchas veces la voluntad y los tiempos necesarios para el desarrollo de mejores situaciones, alcanzando muchas veces al delicado equilibrio de la relación familiar. Es así que resulta cada vez más difícil lograr la colaboración necesaria para la concreción de éstos emprendimientos. Y es por esto que me siento obligado a agradecer encarecidamente a aquellas personas e instituciones que han colaborado con nuestros objetivos: especialmente los Señores Omar González, de la empresa La Puntual, la gerencia del Hotel Sol Bariloche, Studdert, Parto y Ranea y quienes de una manera u otra han dado lo mejor de sí para que todo esto sea una realidad.
Todo este esfuerzo está altamente compensado por la amplia receptividad que hemos tenido tanto en los ámbitos científicos como en los productores de todo el país. Posiblemente ellos también conozcan el amargo sabor de la abulia reinante en algunos sectores y a ellos deberemos dirigir toda nuestra colaboración.
Hemos elegido esta ciudad, cabecera de la Patagonia, por el cada vez mayor interés dentro de la región por nuestra especialidad. Los microclimas que abarca, las experiencias precordilleranas, y hasta la tan rica flora silvestre patagónica, son elementos positivos para pensar en una potencial expansión de la actividad en la zona.
Muchos de los expertos que en estos días compartirán nuestra tarea planearán y evaluarán junto a estas virtudes los problemas de la región, como la difícil comunicación, la mala vinculación vial, la falta de experiencia técnica, la escasa información y la necesidad de incentivos crediticios oficiales, entre otras. Pero seguramente el resultado final será positivo. Porque creernos en ello estamos aquí. Porque pensamos que éste puede ser otro polo de desarrollo de nuestros proyectos en la agroindustria aromática y medicinal argentina, es que decidimos contactarnos con los productores patagónicos pioneros.
La filosofía de estas Jomadas, que es la de SAIPA, está signada por un condicionamiento esencial: la necesidad de integración. Integración regional, con organismos provinciales, municipales o privados. Integración sectorial, con industriales, productores, técnicos e investigadores. Y hasta la posibilidad comercial, a través de los contactos personales que cada uno pueda generar. Este es el único mecanismo válido para lograr un sistema productivo rentable y competitivo, alcanzando niveles de producción, de costos y de calidad significativos a escala internacional. Esto redundará en un reconocimiento de nuestro potencial y de nuestra calidad, lo que permitirá ya no ofertar, sino nías bien crear una demanda, no de necesidades y de oportunidades, sino de alternativas, de complementaciones en calidad y hasta de innovaciones.
Argentina tiene los recursos naturales necesarios para ser un país productor de aromáticas y medicinales por excelencia. En la medida que se desarrolle armónica y globalmente, y se presente al mundo como un país fuerte en argumentos, será considerado a nivel mundial, como lo es al exportar su esencia de limón, su citronela, su tagete, su manzanilla o su cardo mariano. No son los empresarios exitosos o las empresas oportunistas los que definen una postura nacional, sino un criterio amplio que defienda al país. Francia vende su lavanda, Estados Unidos de Norteamérica vende su menta. Indonesia vende su nuez moscada, México su lima, Chile su boldo, Paraguay su petit grain.
No son individuos o sociedades, es un país el que certifica una calidad, una cantidad, una continuidad, en definitiva una confianza internacional. Para lograr esto debemos priorizar la integración del sector, como lo postula nuestra entidad para beneficio de los productores y los industriales.
Señoras y Señores:
Dejo inauguradas estas Jomadas, que cuentan con el auspicio de la Confederación Farmacéutica Argentina y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro. Les deseo a todos Uds. el mayor de los éxitos, y espero que sea ésta una gran oportunidad para conocernos mejor y trabajar juntos para el bien de nuestra comunidad. Gracias
Arnaldo L. Bandoni
|
|