|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL SOBRE ESPECIES Y PRODUCTOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES - Castelar (Buenos Aires) - 18 y 19 de Octubre 1990
Volumen XI - 1993 - pág 211 a 215EFECTO DE DOS ÉPOCAS DE SIEMBRA SOBRE EL RENDIMIENTO Y LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA AEREA EN CORIANDRO (Coriandrum sativum L.)
Alejandra Alvarez y Ana Curioni *,Ing. Agrs. Investigadoras de la Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires.
RESUMEN
Se estudió la relación existente entre la época de siembra y el rendimiento obtenido. Para ello se analizó la dinámica de acumulación de biomasa aérea y en grano para dos épocas de siembra, como así su incidencia sobre los componentes del rendimiento. Los resultados demuestran una menor acumulación de biomasa aérea y en grano con un atraso de 30 días en la época de siembra, teniendo gran importancia el acortamiento del período de roseta. El rendimiento en grano tuvo una disminución del 60%, siendo el número de umbelas/ plantas, el número de granos/planta y el peso de los mil granos, de 28%, 48% y 15% menos respectivamente.
La altura de planta fue un 30% inferior para la segunda época. El índice de cosecha fue de 44% y 53% para la primera y segunda época respectivamente.
INTRODUCCIÓN
El rendimiento de un cultivo depende, entre otras cosas, de una efectiva translocación luego de una fase de acumulación (Beaxn 1920, Niciporovic 1956). Sobre esta tienen significativa importancia los factores ambientales (Franz, 1983; Hornok, 1986). En este sentido la época de siembra determina las condiciones climáticas durante las primeras fases del desarrollo de las plantas (Hornok, 1986). Por lo tanto, un atraso en la época de siembra producirá una menor acumulación de materia seca y un menor rendimiento final. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de dos épocas de siembra sobre la dinámica de acumulación de biomasa aérea total y en grano y su incidencia sobre el rendimiento y sus componentes.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se condujo en el campo experimental de la Universidad Nacional de Lujan (Lat. 34°,36', S; Long. 59°,07'W, alt. 29 m) con Coriandrum sativum L.; bajo dos épocas de siembra (F1 y F2). Se utilizó un diseño en bloques al azar con tres repeticiones; cada parcela tuvo una superficie de 21,6 m2 (1,8 m x 12 m) conformadas por doce hileras separadas a 15 cm. Las dos hileras externas se utilizaron como bordura y las diez internas para la toma de muestras. La siembra se realizó en forma manual, a chorillo, con una densidad de 20 kg de grano por hectárea (43,2 g por parcela) a 2 cm de profundidad, el suelo utilizado fue un argiudol típico imperfectamente drenado (MO=3,65%, C org.=2,12%). El control de malezas se realizó en forma manual para gramíneas y químico para latifoliadas (linurón: 2kg/ ha) en post-emergencia temprana.
Para evaluar el ritmo de acumulación de biomasa aérea se llevaron a cabo cortes cada 15 días por tratamiento con tres repeticiones de 66 cm lineales para cada parcela; se determinó el peso húmedo y luego de secar en estufa a 80 °C hasta peso constante se tomó el peso seco. El peso seco del grano se evaluó realizando cortes cada 7 días por tratamiento con igual metodología.
Los resultados fueron analizados estadísticamente con un análisis de varianza y se determinaron diferencias significativas por el test de Tuckey (p:<6=0,05%).
Las condiciones meteorológicas durante el ensayo se hallan consignadas en las figuras 1a y 1b. Se consideraron las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones medias mensuales del año 1989 junto con los valores estadísticos de la estación climática de Mercedes como patrón de comparación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La acumulación de biomasa aérea, húmeda y seca, se observa en la Fig.N°2; la misma fue significativamente mayor para la F1, este resultado demuestra como las condiciones ambientales afectan dicha acumulación coincidiendo con lo expresado por Franz, 1983 y Homok, 1986.
Con respecto a la acumulación de materia seca del grano (Fig.N°3) también fue significativamente mayor para la F1. Un atraso en la época de siembra de 30 días produjo una disminución sin rendimiento del 60%, coincidiendo con Hornok en 1986, quien bajo las condiciones climáticas de Hungría encontró una disminución del 30% en el rendimiento al atrasar la fecha óptima en 15 días.
Dicha disminución estaría relacionada con el acortamiento del período vegetativo.
El período de roseta tuvo una duración de 80 y 60 días para la F1 y F2 respectivamente; este acortamiento de 20 días para la F2 produjo una menor acumulación de materia seca y por ende una disminución en el rendimiento.
La evolución del peso de los mil granos, como se observa en la Fig.N°4, posee para ambas fechas la misma tendencia siendo algo superior para la F1 aunque, al igual que el peso de mil final las diferencias no son significativas (a=0,05%).
En cuanto al número de granos por umbela, el número de umbelas por plantas y el número de granos por planta los resultados obtenidos se visualizan en la Fig.N°5, observándose diferencias significativas, favorables a la Fl, en el número de granos por planta el cual provocó diferencias de rendimiento entre las dos épocas de siembra. La altura final de las plantas fue significativamente mayor (44%) en la Fl (Fig.N°5).
Al ser evaluada la relación entre el rendimiento en grano y el rendimiento biológico (biomasa aérea) a través del índice de cosecha se encontró que este fue mayor en la F2 que en la F1 siendo de 53% y 44% respectivamente.
CONCLUSIÓN
La elección de la época de siembra es uno de los elementos claves en la determinación del rendimiento económico del cultivo de coriandro, ya que todo atraso en la misma incide negativamente sobre la acumulación de biomasa aérea y por ende sobre el rendimiento y cada uno de sus componentes.
BIBLIOGRAFÍA
- Breaven, E.S. 1920. J. Farmers' Club, London Pan 6.
- Niciporovic, A.A. 1956. "15th timirfazeu lecture". Timirfazeu Institute. Plant Physiol URSS.
- Homok, L. 1980. Effect of environment at factors on the depree. Budapest.
- Franz, Ch. 1983 Nutrient and water management for medicinal and aromatic plants. Acta horticulturae, 132.203-215.
- Hornok, L. 1986. Effect on environment at factors on growth yield and on the active principles of some spice plants. Act horticulturae 188. Medicinal and aromatics. Budapest. Coriandi.
FIGURAS
|
|