|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - SALTA 1989
Volumen XI - 1993 - pág 157.
RECOMEDACIONES Y PROPUESTAS DEL V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Hacer una presentación escrita de SAIPA a la Sociedad Rural Argentina, con el objeto de participar en las conversaciones previas y contactos propuestos por la Comunidad Económica Europea en representación de la actividad esenciera y de drogas crudas vegetales de nuestro país.
Recomendar el cultivo en la provincia de Salta de las siguientes especies aromáticas: mentas, lavandines. orégano, romero." spearmint" (para exportación). Incrementar además los cultivos existentes de anís y comino.
Dejar constancia del beneplácito que ha habido de los asistentes a este Congreso por el manejo de los cultivos que han sido visitados en Pucará y Campo Quijano.
Recomendar una renovación de los cultivos de lemongrass existentes en Misiones, además de mejorar las condiciones y métodos de obtención de su esencia.
Recomendar que se promuevan los estudios de cultivos in vitro para la obtención de metabolitos secundarios.
Proponer incluir perfiles cromatográficos y de infrarrojo en las normas farmacopeicas argentinas e IRAM-SAIPA de aceites esenciales.
Recomendar que se promueva el aprovechamiento de aceites esenciales obtenidos de rezago y deshechos de la industria maderera.
Recomendar la continuación de los análisis de las esencias de manzanilla cultivadas en nuestro país, y el control de bromo residual y otros elementos potencialmente tóxicos en materiales vegetales.
Proponer un listado de plantas aromáticas y medicinales en peligro de extinción.
Recomendar la modificación de la ley que prohibe la habilitación de destiladores móviles.
Recomendar la formación de entes multisectoriales para promover ante los poderes públicos nacionales y provinciales una legislación adecuada para la promoción de cultivos y el control de la dispensación de especies aromáticas y medicinales.
Recomendar la incorporación en la próxima edición de nuestra Farmacopea Nacional de monografías de especies útiles de acuerdo al criterio farmacológico actualizado. Establecer además las normas mínimas necesarias para asegurar la pureza, y evitar variaciones, mezclas, o contaminaciones por plaguicidas o metales pesados.
Reafirmar la idoneidad del profesional farmacéutico, como el único responsable ante la ley. para la dispensación de plantas medicinales.
|
|