|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - SALTA 1989
Volumen XI - 1993 - pág 151 a 155.Valeriana officinalis L., COMPARACIÓN DEL ACCIONAR FARMACOLÓGICO DE SUS COMPONENTES ACTIVOS
Heriberto Eider, José D'Ambrosio, Juan Retamar, José Molli, Rubén Malizia ** Convenio M.A.G.I.C - LP.N.A.Y.S. - (I.P.N.A.Y.S.: Instituto de Productos Naturales, Análisis y Síntesis Orgánica, Santiago del Estero 2829 - CP - Santa Fe.; M.A.G.I.C.: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Boulevard Pellegrini 3100, CP 3000, Santa Fe.)
RESUMEN
Las investigaciones y ensayos que se han realizado, han centrado su estudio en la potencialidad que tienen como sedante y tranquilizante los compuestos siguientes: α-metilpirrilcetona, valepotriatos y ácido valerénico, todos constituyentes de la valeriana.
Se pretende lograr determinar cuál de ellos es el que participa como compuesto principal activante del accionar farmacológico, para la cual en una primera etapa se lo hace por simulación comparativa analógica con moléculas que tienen comportamiento similar ya comprobado.
Una vez preseleccionado los compuestos se procede a realizar las acciones biológicas con animales de laboratorio para observar su acción biodinámica.
SUMMARY
In the investigations and test that have been made we have centered the attention in the potential sedative action of the following compounds: α-metilpirrilcetone, valepotriates and valerenic acid, all of them constituents of valerian.
We intend to determine wich of them is the principal activator of the pharmacologycal action; in a first step, it is made by analogical comparative simulation with compounds that have probed similar behavior.
CONSIDERACIONES GENERALES
La Valeriana officinalis L. es una especie vegetal que se la conoce desde muy antiguo por la acción de sus raíces como sedante y carminativo, cuando se la ingiere como té o como tintura. Diversos estudios y ensayos han tratado de determinar si la acción terapéutica la brindaba el aceite esencial o el extracto no volátil.
Investigadores como Borkowoski y Lutomski del Instituto Róslin Lezniczych; Cionga del Instituto de Investigaciones Farmacológicas de Bucarest (Rumania) y Yankulov y Delchev del Instituto Pflanzenbau, Sofía, por citar algunos han centrado la discusión sobre la Acción de la α-metilpirrilcetona; mientras que Kerstein Wahlberg, de la Universidad de Estocolmo; Van Meer, Labadie, de la Universidad de Utrecht y Bouníhanh, Bergmann, de Strasburgo, tomaron como base la actividad sedante de los valepotriatos.
Hendriks, H; Bos, R; y Woerdenbag, H.J.; de la Universidad Estatal de Groningen, Holanda; Thies, P. y Funke, S. del InstitutoTecnológico de Masachussets, Estados Unidos, mencionan la importanacia farmacológica del ácido valerénico.
Todos los estudios y ensayos demuestran que si bien podrían existir otros componentes que interactúen en el comportamiento del accionar final terapéutico éstos tres componentes serían los principales responsables de la actividad como sedante y tranquilizante.
OBJETIVOS DE ESTUDIO
La investigación centró como objetivo principal comprobar cuál de los tres principales compuestos, que generalmente se mencionan actúan como factor principal y verificar si en forma aislada su accionar se mantiene, o sí solamente actúan cuando están presentes todos. Los ensayos selectivos se realizaron por el mecanismo de simulación análoga que permite realizar aproximaciones en el comportamiento de las moléculas activas de un producto comparadas con otras de efecto conocido sobre organismos vivientes, luego su aislación y posterior comprobación biodinámica.
Los parámetros que se comparan son fisicoquímicos y con ésto se puede lograr una aproximación exacta en la predicción del accionar de un principio activo de una materia prima farmacológica de origen vegetal.
α-metilpirrilcetona
Este compuesto también conocido como 2-acetil pirrol (1072-83-9), tiene la siguiente estructura molecular:
La característica que presenta es típica de las moléculas activas, es decir su núcleo reacciona rápidamente dando nuevos compuestos, lo que lo hace asimilable en el organismo animal. Por otro lado la presencia de un anillo pirrólico le confiere propiedades sedantes, ya que este grupo constituyente está presente en compuestos de similares características, lo cual a priori lo hace factible de ser preseleccionado para su análisis integral.
Valepotriates: (18.296-45-2); (18.296-44-1)
Estos compuestos se los clasifica en 2 tipos: monoenos y dienos y su estructura general es:
Según el grupo que sea R son los valtrates que se obtienen.
Este tipo de compuestos posee estructuras moleculares centrales que aún no han sido hallados con asiduidad en otros compuestos no obstante el ciclo expoxídico que presenta, aparece en compuestos que poseen acciones depresoras sobre el sistema nervioso central.
También se preseleccionó para su estudio.
Ácido valerénico: (3569-10-6)
La estructura molecular de este compuesto es:
Esta estructura molecular presenta un anillo de características de metil ciclo penteno, que aparece en compuestos con propiedades miorrelajantes.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO
Los compuestos preseleccionados anteriormente, lo han sido sobre un total de más de 14 que aparecen en el extracto etanólico, debido a que creemos que por varias razones pueden ser las principales moléculas que le confieren propiedades sedantes.
Todos los ensayos se realizaron sobre el extracto etanólico, debido a que esta es la manera que más se utiliza comercialmente y por lo tanto es donde interesa que esté la mayor cantidad de compuestos que poseen propiedades farmacodinámicas.
Por diversos mecanismos de cromatografía en columna se aislaron las fracciones donde estos compuestos son mayoritarios, sin determinar el grado de pureza, debido a que en esta primera etapa no se contempla la purificación selectiva de los compuestos.
Obtenidos los productos se efectuaron los análisis correspondientes por cromatografía líquida de alta presión (HPLC) y por cromatografía en capa delgada lo cual permitió establecer los siguientes valores:
Fracción I: 80% de α-metilpimlcefona.
Fracción II: 85% de valtrates.
Fracción III: 70% de ácido valerénico.PARTE EXPERIMENTAL
Se tomaron 20 kg de raíces secas de Valeriana officinalis y se extrajeron sucesivamente con solución etanólica 4 al, obteniéndose 500 g de extracto seco, con una humedad de 6%.
Paralelamente se realizaron extracciones con diclorometano, hexano normal y metanol a los efectos de lograr la obtención de las fracciones con la máxima pureza para su comparación con el extracto etanólico y por similitud con los patrones conseguidos.
El extracto seco fue redisuelto con etanol a 70° y se le hizo eludir a través de una columna de silicagel G, reproduciéndose las fracciones separadas, que ya habían sido aisladas eidentificadas por TLC.
De esta manera se obtuvieron 5 fracciones definidas, que se fueron eluyendo y concentrando hasta lograr obtener cantidades de producto representativas para hacer las pruebas biodinámicas.
Los resultados reportados de los ensayos realizados, con animales de laboratorios y con dosis similares por vía oral, fue que en los tres casos, se produce una disminución de los movimientos espontáneos en los ratones experimentados, pero la fracción donde es mayor la proporción de valepotriates la demora en recuperar sus funciones normales es casi el doble que en las otras fracciones a-metilpirrilcetona y ácido valerénico.
En forma paralela se administraron por vía oral alimentos con contenido de aceite esencial y no se notó ninguna variación en el comportamiento de los animales tratados.
CONCLUSIÓN
Si bien se deberán hacer más ensayos biodinámicos, se puede afirmar que la acción de los valepotriates es la parte principal en el comportamiento del efecto tranquilizante y sedante; no obstante, los otros componentes tienen también influencia en los efectos farmacodinámicos y deben ser tenidos en cuenta, en la incidencia global de los productos preparados a base de Valeriana officinalis L.
Estos compuestos se detectan en las fracciones alcohólicas que han sido obtenidas por diferentes mecanismos y no en el aceite esencial, obtenido por arrastre con vapor.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Journal of Chromatography-205-(1981) (206/12).
- Phytochemistry-10:4-(1980) (575/7).
- Burger's Medicinal Chemistry-4 edición- Part.III.
- Medical Botany-Plants Afeccting Man's Health.
AGRADECIMIENTOS
- Empresa LAFITAR, por el aporte en materias primas para llevar a cabo el trabajo.
- Prof. .Alicia Amsler, por su colaboración en las identificaciones de las especies vegetales.
- Dres. Daniel Virgilio y María Lamasi de Laboratorios SIONR, por los ensayos realizados con animales en sus laboratorios.
|
|