TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   

 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 


COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION


Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - SALTA 1989
Volumen XI - 1993 - pág 119 a 123.

AROMATERAPIA
Hellen E. Evtimoff, Claudio M. Grassetti y Maño García


INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de poner en conocimiento de la gente que trabaja en el área de los aceites esenciales la importancia que está teniendo esta terapia y el amplio campo de acción que la misma ofrece.

"La aromaterapia se basa en el empleo de los aceites esenciales para prevenir, mitigar o curar las enfermedades, infecciones o malestares mediante la inhalación, la aplicación sobre la piel o administración oral de los mismos". (1)

Son estos básicamente los tres métodos por los cuales los aceites esenciales ingresan al organismo donde ejercen su acción terapéutica, los cuales han sido conocidos y perfeccionados _a través de la historia por la humanidad.

Por ejemplo los antiguos babilonios por el año 1500 A.C., fumigaban con humos de incienso en su terapia para alejar a los demonios que provocaban las enfermedades. (2) La utilización de la trementina como remedio contra el reuma, dolores de riñones y bronquitis es citada por el historiador griego Herodoto (484 a 425 A.C.). (3) Con respecto a la administración oral de los aceites esenciales, se encuentra que los alquimistas, en su afán por conseguir el elixir de la larga vida ingerían los extractos de hierbas aromáticas, lo cual dio lugar luego a la industria de los licores. Las propiedades antisépticas de determinadas plantas aromáticas eran ya conocidas por los pueblos de la antigüedad quienes aprovechaban dichas propiedades en la conservación de alimentos y en la prevención de las enfermedades contagiosas.

Hasta el siglo XVIII eran farmacéuticos los encargados de producir y comercializar los aceites esenciales, los cuales contaban con aceptación de la gente debido al conocimiento que se tenía desde la antigüedad de los efectos terapéuticos de las hierbas aromáticas y de las especias. Y es a partir de ese siglo que se comienza con el estudio sistemático de la naturaleza de sus componentes. (4)

A pesar del conocimiento que se tenía desde la antigüedad acerca de las propiedades biológicas de los aceites esenciales, es recién en las últimas décadas que las ciencia se ocupa con intensidad del estudio de sus condiciones antimicrobiana, antifúngica, antihelmíntica y repelente o atrayente de insectos. (6) Ton el transcurrir del tiempo el consumo masivo de los aceites esenciales se registra en el campo de la perfumería, cosmética, aumentación y bebidas quedando en segundo lugar su uso en preparaciones farmacéuticas. (5)

Es en la segunda década de este siglo que el ingeniero químico francés R.M. Gattefose revaloriza el empleo de los aceites esenciales en medicina, reuniendo los trabajos científicos sobre el uso terapéutico de los mismos, conocidos hasta entonces y publica sus conclusiones bajo el título de "aromaterapia", término que continúa utilizándose en nuestros días. (16) La segunda pionera en el campo de la aromaterapia fue la bioquímica austríaca Marguerite Maury quien reintroduce el masaje y los baños para el cuidado de la piel y luego lo hace extensivo al cuidado de la salud.

Esta terapia es luego aplicada por numerosos médicos que investigan y reafirman la importancia de los aceites esenciales en medicina, destacándose entre otros el Dr. Paolo Rovesti del Instituto para la Investigación de los derivados vegetales de Milán y el Dr. Jean Valnet quien afirma que la aromaterapia brinda posibilidades que no pueden conseguirse con ninguna otra terapia moderna. (7)

Esta ventaja está basada en el sentido del olfato. El olfato es un importante sentido el cual el hombre ha ido descuidando al vivir en sociedad.

Las investigaciones han demostrado que el olfato es el sentido que está más directamente conectado con los centros nerviosos del comportamiento, la memoria y el aprendizaje. (11) Esta conexión se realiza a través de las estructuras nerviosas del sistema límbico y el hipotálamo.

Actualmente los investigadores están demostrando que los estados emocionales modifican la respuesta del sistema inmunológico, y por ende modifican la salud del individuo. (9)

La aromaterapia aprovecha esta relación existente entre el sistema inmunológico y el estado psíquico de las personas para cumplir su rol profiláctico en la prevención de determinadas enfermedades.

Se han publicado numerosos artículos que revelan la trascendencia que viene tomando la aromaterapia en estos últimos tiempos. (13)(18)

Contando entre las principales practicantes y divulgadoras actuales de esta terapia a la Dra. Judith Jackson, vicepresidente de Revlon (8) y a la aromaterapista Arme Roubuck del Instituto de Aromaterapia de Toronto, Canadá. (9)

Como se ha ejemplificado a través de esta breve reseña histórica la aromaterapia presenta la ventaja de que sus beneficios en el cuidado y mejoramiento de la salud han sido comprobados por la humanidad durante milenios y es hoy en día que gracias al avance de la ciencia y la labor de los investigadores se conoce más profundamente el fundamento de sus métodos, los cuales enunciaremos a continuación:

  1. Inhalación:

    Los aceites esenciales ingresan a los pulmones con la inspiración alcanzando los alveolos y las partes más profundas de los bronquios desde donde ingresan rápidamente al torrente sanguíneo a través del epitelio. Allí se produce un aumento de secreción mucolítica de la tráquea y de los bronquios, que da un efecto expectorante basado exclusivamente en su acción secretolítica y secretomotora. (10)

    Se utilizan los siguientes aceites esenciales como expectorantes: anís, eucaliptus, pino, trementina, tomillo, salvia, menta, canela, manzanilla y orégano. La inhalación es la forma más efectiva para la protección de los pulmones y el tratamiento de los trastornos pulmonares, como ser bronquitis crónica, aguda, asma bronquial y bronconeumonía.

  2. Masajes:

    Los objetivos del aroma masaje son:

    1. facilitar la penetración de los aceites esenciales por la piel.
    2. Realizar su acción estimulativa o relajante.
    3. Realizar su acción terapéutica localizada.

    Debido a su carácter lipofílico los aceites esenciales muestran muy buena penetración por la piel.

    Aplicados a través del masaje los aceites esenciales actúan sobre el organismo a diferentes niveles:

    1. Producen irritación local de la piel que como estimulación primaria liberan mediadores corporales como la bradiquinina que produce vasodilatación y mejor circulación sanguínea.
    2. Influyen sobre los órganos internos a través de la transformación de los impulsos locales de la piel en reflejos cutáneos viscerales.
    3. A través del olfato llegan al sistema nervioso central y desde allí influyen a los órganos internos.

    El mecanismo de penetración de los aceites esenciales a través de la piel se realiza por la vía transpidermal y la vía pilosebácea. (12)

    Existen distintos tipos y técnicas de masajes que incluyen todo el cuerpo p parte del mismo como ser cabeza, espalda, vientre, extremidades, etc.

    La gama de uso de los aceites esenciales como sustancias curativas es amplia incluyendo los tratamientos en enfermedades: reumáticas, artrosis, contracturas musculares, lumbalgia, traumas deportivos, gripe, migraña, stress, etc.

    Otra forma de aplicación de los aceites esenciales que involucra el mecanismo de absorción por la piel y la acción rejuvenecedora sobre la misma se efectúa por medio de los baños.

    Los baños logran un efecto relajante muy acentuado y facilitan la absorción de los aceites esenciales por la piel. (15)

    Los baños muestran efectos terapéuticos en casos de gripe, resfríos con fiebre, dermatitis, prurito, insomnios, depresión, stress, contracturas musculares, etc.

    La hidroaromaterapia incluye además baños de inmersión, de vapor, lavajes y compresas.

  3. Administración oral:

    Los aceites esenciales suministrados por vía oral muestran acción sobre la mucosa, las glándulas y la musculatura lisa de los órganos digestivos: estómago, vesícula biliar, intestino delgado, grueso y páncreas. (20)

    Los aceites esenciales estimulan localmente la mucosa del estómago aumentando el tono y las contracciones rítmicas de su musculatura lo cual permite la eliminación del aire contenido en el estómago.

    Actuando sobre la musculatura lisa de los intestinos gruesos se produce la eliminación de los gases (efecto carminativo).

    Los aceites esenciales actúan directa o indirectamente a través del olfato y del sistema nervioso central provocando los efectos: coleréticos y colagogos.

    La influencia reflectiva sobre la secreción del jugo gástrico y de la secreción de la bilis mejora la digestión y absorción de las sustancias nutritivas.

    En el tratamiento de los trastornos hepáticos se utilizan tos aceites esenciales de comino, cálamo, menta y lavanda. En los trastornos referidos a la vesícula biliar se utiliza: romero, cúrcuma, menta, jengibre y bergamota.

    En los trastornos estomacales e intestinales se utilizan los aceites esenciales de: anís, hinojo, canela, angélica, salvia, manzanilla, coriandro, menta, tomillo y rosa. (14)

Mecanismos de eliminación:

Los aceites esenciales son eliminados del organismo por:

a) Vías respiratorias.
b) Vías urinarias.
c) Por la piel.

CONCLUSIONES

  1. La aromaterapia brinda la posibilidad de prevenir y curar determinadas enfermedades o afecciones, aprovechando además de las conocidas propiedades antisépticas (17) de los aceites esenciales, sus acciones: vasodilatadoras, antiflogística, expectorante, digestiva, colagoga, colerética, carminativa y activadores del sistema endocrinológico.

  2. Los aceites esenciales poseen la ventaja de no presentar contraindicaciones aplicados en las dosis previstas, teniendo un amplio margen de seguridad, pero de todas formas su utilización debe estar prescripta y supervisada por un profesional idóneo.

  3. La aromaterapia es una efectiva herramienta para combatir ciertas enfermedades que han venido aquejando desde siempre a los hombres y además sirve para combatir las enfermedades características de este siglo, derivadas del desarrollo vertiginoso de la actividad humana, como son el stress, insomnio, hipertensión, enfermedades circulatorias, etc.

  4. El estudio de las propiedades terapéuticas de las plantas ha cobrado nuevamente actualidad y se ha incrementado su utilización con fines medicinales, prueba de ello es la inclusión en las distintas farmacopeas de medicamentos cuyos principios activos están constituidos por los aceites esenciales.

  5. La aromaterapia revaloriza el sentido del olfato y es un valioso aporte a la terapéutica alopática como medicina preventiva.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. Gerhard Buchbauer. University of Vienna's Institute of Pharmaceutical Chemistry. Cosmetic 130-131, Aroma is it a therapy?
  2. Anne Roubuck. Aromatherapy fact or fiction. Perf & flavorist vol. 13/julio'88.
  3. Rudolf Steineck. Las drogas y su historia. Dragoco Report Pag. 106.
  4. Enciclopedia kirk-Othmer. Essential oil.
  5. Guenther vol. I. The essential oil.
  6. N.K. Gulati y R.K. Suri. Biológical Application of Essential oils. Indian Perfumer vol. 26(1982) nro.2-4.
  7. Maloine S. A. Editeur. 10 ma. ed. Aromatherapie. Traitment del Malaies par les essences de Plantes.
  8. Judith Jackson. Aromatherapy. The sensual Science. Perf & Flavorist vol. 12 junio/ julio'87.
  9. D & C junio'88, pág. 45 C.E. Hunta. Aromatherapy, aromachology, aroma science, What?
  10. Von Heinz Schilcher. Atherische ole Wirkungen und Nebenwinkungen. Deutsche Apotheker Zeitung Nro. 29 (1984).
  11. Ph. Nallet, D. Vacher de la Pover, M. Bandey. Función e importancia de los olores en el comportamiento del hombre. Dragoco Report 5/1986.
  12. J, le Nouene. Contribution a L'etude de L'Absortion_et de l'elimination des Balsamiques es certaines Huiles Essentielles. Revue de Pathologie comparee 1ra. parte memoria original.
  13. Bedukian's report. Vol. 13 apr./may'88 Perf & Flavorist, vol. 14 may/june'89 Perf & Flavorist
  14. Parfums cosmetiques arcenes. Nro.58 agosto/sept. 1984.
  15. Karl Knobeach, A. Panli. Antibacterial and antifungal properties of essential oil components. J. Ess. oil res. mayo/junio 1989.
  16. R.M. Gattefose. Aromatherapie. Librarie Des Science. Girardot & CIE (1937).
  17. Janssen A.M. Antimicrobial Activies of essential oils. A 1976/1986 Literature Review on Possible Applications. Pharmaceutish Weekbland Scientific Edition vol.9 1987.
  18. Chemical Week, Agust 24, 1988. Macking Scenter for the Brain.
  19. Newsweek/nov.7, 1988. Body and Soul.
  20. Planta Médica (5) 1988. Pharmacological activity of essential oils on oddi's Sphincter.




   
Google