TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XI - 1993 - pág 49.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN DE ESENCIAS AROMÁTICAS EN MISIONES
GUANES, Alejandro*

* Técnico de EEA, INTA - Misiones.

RESUMEN

De los tres cultivos que se realizan intensivamente en Misiones -citronela, lemongrass y menta japonesa- la citronela sigue siendo la más favorecida por el interés de los productores. El área de cultivo de la citronela se estima entre 5 a 7 mil Has. Hay importantes áreas de expansión al sur y el este de El Soberbio merced a los muy buenos precios logrados en 1.988 en que, por primera vez estuvieron equiparados con los precios internacionales. Un accidente climático, las muy fuertes heladas del invierno del mismo año, diezmaron las plantaciones en una superficie estimada en el 30% del total implantado.

Cabe acotar que el gobierno provincial trató de paliar los efectos del desastre con un subsidio de tres millones de australes para efectuar replantes y substituciones en plantaciones afectadas. Lo que no acompaña el entusiasmo de los productores son los precios de la demanda: 2 mil australes por kilo -unos tres dólares- cuando los precios internacionales están en el doble de esa suma.

El lemon grass sigue en importancia con una superficie de cultivo estimada en 500 hectáreas, y en estado de decadencia.Los problemas que presenta este cultivo son variados;entre los que mencionan los productores es el del precio del producto: no hay diferencia en los precios que se pagan por la citronela y el lemon grass y a insumes iguales los rindes equivalen a 2/ 3 de la primera. Otro argumento es el del efecto corrosivo de esta esencia sobre los equipos de destilación que se deterioran en un plazo muy corto. El problema que nosotros pudimos detectar es fundamentalmente el de los bajos rindes de pasto por pérdida de fertilidad del suelo. Posiblemente esto venga acompañado o sea causa para un mayor ataque de enfermedades criptogámicas -roya- en las plantaciones y como corolario de todo esto no se logran los tenores mínimos de citral en la esencia.

La introducción del malabar grass -Cymbopogon flexuosus- y el espartillo amargo -Elynorus muticus- como sustitutos del lemongrass parece ser la respuesta a este problema, sobre todo en el caso del espartillo que es resistentes a las heladas, permite hacer 4 o 5 cortes anuales y es de muy buena rusticidad, permite centrar grandes esperanzas.

Tal vez el escollo principal sea su cosecha: el espartillo no se presta, como los otros pastos al corte manual con machete, debe ser cosechado en forma mecánica y ahí nos encontramos con el problema del tamaño de los predios y el relieve del terreno que es bastante accidentado.

Con la menta japonesa la situación es más grave que con el lemongrass. Se llegó al punto en que durante el año 1987 el producto desapareció del mercado. Tal vez porque las pequeñas partidas que podrían existir se comercializaban en el Brasil. Es a partir de la primavera de 1988 en que vuelve a aparecer en el mercado.

Los precios de esta esencia estuvieron muy deprimidos por bastante tiempo, y es a partir de julio de 1989 cuando los precios aumentan en más de 100%. Se pagaron hasta el equivalente de 15 dólares por kilo y hubieron compradores que ofrecían hasta 30 mil australes por kilo. Esto ayudó a despertar el interés de los productores por el cultivo. En la actualidad la superficie cultivada en Misiones se estima en 200 hectáreas.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004